Plantilla para cancelacion de datos personales LOPD

Escrito por Sandor el 22 de abril de 2010.
Categorías • Empresa
Etiquetas • leyes • lopd • reclamaciones

De un tiempo a esta parte he cogido la sana costumbre de cancelar las cosas cuando se terminan. Esto que parece tan de cajón resulta no serlo tanto en el día a día. Sin ir más lejos, he conocido gente que entendía por cancelar una tarjeta simplemente romperla y no volverla a usar, por ejemplo. Luego venían los sustos de las comisiones bancarias, y el yo-no-sabía tan socorrido. Si uno quiere abrir una cuenta corriente en un banco, no es raro que el contrato tenga sus cinco o seis página de letra minúscula. Pero a la hora de cancelar una cuenta, jamás me han ofrecido un mísero documento en donde figure que efectivamente está cancelada, y siempre he tenido yo que ser el que lo pidiera.

Por ello, últimamente me estoy aficionando :-) a enviar, una semanita después de cancelar una tarjeta, una cuenta corriente o lo que sea, una **petición de cancelación de datos personales**. La carta se puede enviar bien como Carta certificada con acuse de recibo o si la cosa tiene importancia, por Burofax (más validez legal, aunque tambíen es más caro). Según la Agencia Española de Protección de datos, _si en el plazo de 10 días no recibe contestación o ésta es insatisfactoria, puede reclamar ante esta Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación de datos ante la entidad de que se trate_ (más información en este enlace: agpd.es - Derechos: Derecho de cancelación).

Os dejo la plantilla que uso para estos casos. He copiado y pegado de aquí y de allá, y no se hasta qué punto estará bien redactada desde el punto de vista legal, pero a mí al menos me sirve (aunque agradeceré cualquier aportación para mejorarla):

Muy Sres. Nuestros:

En aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (15/1999, 13 diciembre), y teniendo en cuenta que ya no soy cliente de sus servicios, les comunico mi petición para que sean cancelados todos mis datos personales que figuren en sus bases de datos, así como los que hayan podido ceder a posibles terceros.

Únicamente para este fin, les adjunto mis datos identificativos:

Nombre :
D.N.I. :
(número de tarjeta, contrato o de lo que se trate):

Asímismo, les rogaría me hagan llegar contestación a esta petición en un plazo razonable de tiempo, reservándome el derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de no recibir contestación alguna por su parte.

Esperando ver satisfecha mi petición a la mayor brevedad posible, reciban un cordial saludo.

Espero que os sea de ayuda y no olvideis cancelar bien todos vuestros contratos, que luego vienen los sustos... ;-)


¡Participa y escribe tu comentario! ;-)