Brico - Calefacción Acesol Gama Elite Plus no calienta

 Mar, 23/04/2013 - 14:15     Sandor

Con esto de la crisis, hasta la más minima contrariedad le puede desequilibrar el presupuesto mensual a uno. Eso mismo me pasó hace tres meses, en pleno invierno, cuando se me averió la calefacción Acesol Elite que tengo en la habitación.

El caso es que de un día para otro dejó de funcionar, y la verdad, no andaba yo como para andar llamando al servicio técnico para arreglarla. Dándole vueltas al tema, recordé la web Yoreparo.com, y expuse lo que me pasaba, esperando alguna ayudita para poder arreglarla yo mismo.

Os transcribo aquí la ayuda que recibí de un usuario de esa web, gracias a la cual pude tirar ese invierno un poco más confortable:

SANDOR: Hola, buenos días. Tengo una calefacción Acesol Gama Elite que hasta ahora ha estado funcionando sin problemas, hasta que hace un par de días dejó de calentar.

Leí en el manual que, en ocasiones (por ejemplo, si se tapona de alguna manera, con ropa por ejemplo, el flujo de aire caliente), la calefacción tiene un sistema de seguridad que hace que no caliente más. En el mismo manual se indica que, para estos casos, hay que apagar el aparato, desenchufarlo, y dejarlo así media hora (yo lo dejé toda la noche sin funcionar). Luego se supone que al conectarlo vuelve a funcionar correctamente. En mi caso he realizado un par de veces este procedimiento, sin resultado.

En el mismo manual dice que, si no funciona este procedimiento, habría que llamar al servicio técnico, pero es un gasto que ahora mismo no puedo afrontar, de manera que si alguien podría indicarme como proceder para "resetear" la calefacción y que vuelva a calentar, le quedaría muy agradecido.

SERVIMAT1: Hola. En el circuito de aire debe tener un termostato que es que corta por exceso de temperatura. Es la medida de seguridad. Al no haber circulación del aire la temperatura se eleva y actúa este dispositivo. Deberías desarmar el aparato en busca de este elemento que seguramente esta cerca de los elementos calefactores. Saludos

SANDOR: Hola, gracias por la respuesta, me ha animado a abrir la calefacción. Al abrir la zona de mandos (o como se denomine técnicamente x-D), me he encontrado con esto:

Acesol_01.jpg

Acesol_02

Acesol_03

¿Podrías decirme en qué parte está la sonda? Por cierto, he tenido encendida un rato la calefacción con toda esa zona abierta y ha empezado a calentar. Luego he vuelto a cerrarla, la he puesto como estaba, y ha dejado de calentar. No se, lo digo por si puede ser de ayuda :-?

SERVIMAT1: Hola. En las fotos no se ve el control de temperatura ya que es electrónico. Pensé que era electro mecánico. Con seguridad el problema es el control de temperatura ya que con haberle quitado la tapa se mejoró el asunto. Según la tecnología que use ese control será difícil que lo identifiques a simple vista como puede ser que si. Deberías subir un par de fotos de la zona de la placa electrónica a ver si podemos encontrar el susodicho censor. De todas formas deberías chequear un dispositivo que sale en la foto numero uno que es color beige que le llegan dos cables verdes enchufados para ver si es un termostato re armable (si tiene un pulsador, púlsalo). Saludos

SANDOR: Hola, perdona la tardanza en contestar. Nunca nieva en Bilbao y justo se me tiene que estropear la calefacción cuando le da dos días por nevar  :-)

En fin, hoy con un poco de paciencia me he puesto a desmontar la caja metálica que cubre más o menos la mitad de la placa de circuito impreso, para ver mejor los componentes. Para poder quitarla, he tenido que quitar un pequeño remache (ayudado por el dremel), que unía un componente con la caja metálica. También he visto que entre ese componente y la caja había una pequeña capa de pasta térmica, por lo que he deducido que es ese componente el encargado de medir la temperatura. He buscado algún botoncillo de reset o similar, pero no lo he encontrado :-?

Aquí las fotos:

Acesol 04

Acesol 05

Acesol 06

Acesol 07

Ahora mismo la calefacción está funcionando, con sus tripas al aire :-), pero calentando, que es de lo que se trata. La verdad es que me fastidiaría quedarme sin calefacción justo ahora en febrero, así que igual dejo las probaturas para más adelante, cuando comience a entrar la primavera, por si acaso fastidio algo (toco madera...).

Si a alguien se le ocurre una solución rápida provisional (un bypass del control de la sonda podría estar bien, mientras pasa el invierno), le quedaría agradecido. Si no, dejaré los experimentos para cuando no haga tanto frio.

SERVIMAT1: Hola. Ese elemento que le quitaste el remache es un triac que seguro comanda la resistencia o parte de ella. Nada tiene que ver como censor ni tampoco el otro componente que es un capacitor. Si quieres hacer algún experimento, por los cables marrones que entran a la resistencia inferior entra la tensión para ella pero sin ningún control ni corte. Probaste ese dispositivo que te mencionaba donde le entran dos cables verdes? Ese puede ser el termostato de temperatura. Saludos

SANDOR: Hola, muchas gracias por tu respuesta. Es verdad, se me había olvidado comprobar lo de los cables verdes, ¡qué desastre! Acabo de desmontar la pieza y sí que parece que puede ser, no se qué te parecerá:

Acesol 08

Acesol 09

Acesol 10
 

Acesol 11
 

Acesol 12

¿Qué te parece? ¿Puede ser este el famoso sensor?

SERVIMAT1: Hola. Ese es el famoso censor, el que te decía que tenía los cables verdes. Debe estar desvalorizado por eso corta antes o no funciona. No suelen ser muy caros para reemplazarlo. Si unes sus terminales o sea conectas entre si los cables verdes la estufa va a arrancar pero no va a cortar por sobre temperatura. Reemplázalo si puedes así ya no fallará. Saludos

Y hasta aquí la historia del arreglo de mi calefacción. Una vez ubicado el problema, quité el sensor que funcionaba mal y volví a conectar los cables directamente. He perdido una medida de seguridad, pero he ganado un poco más calor en esta fria habitación :-)

 

Categoria: 

Comentarios

Enviado por Iván (no verificado) en

Hola, 

Tengo el mismo problema y he empalmando los dos cables verdes saltandome el sensor y sigue sin funcionar. Al encenderlo no calienta, un led que se tendría que encender cuando calienta no se enciende. Tengo 2 radiaodores con el mismo problema. 
 
Gracias
 
Iván

Enviado por Sandor en

Hola Iván, vaya, al final va a parecer que el diseño que estas calefacciones deja mucho que desear.

La verdad es que si no es eso no te puedo ayudar mucho, ya que me deshice de la calefacción hace un tiempo, y mis conocimientos de temas eléctricos son muy, muy básicos. Yo te recomendaría que preguntaras en yoreparo.com o algún sitio parecido, que suele haber técnicos con más conocimiento que yo.

¡Animo y paciencia! Espero que tengas suerte y que la puedas arreglar.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes