Acceso por internet al archivo de la Diputación de Bizkaia

 Vie, 04/01/2013 - 13:28     Sandor

Me entero por el periódico que la Diputación de Bizkaia ha abierto el acceso para que, a partir de ahora, cualquier ciudadano pueda consultar los archivos forales desde su casita, tranquilamente. Os transcribo la noticia aparecida:

La Diputación permite consultar por Internet los casi 700.000 documentos del archivo histórico

La página web de la Diputación de Bizkaia permite ya al público en general el acceso a los cerca de 700.000 documentos que atesora el Archivo Histórico del organismo foral. La posibilidad de consultar este fondo solo estaba abierta hasta el momento a investigadores que solicitaban permiso y acudían expresamente a sus dependencias de la calle María Díaz de Haro.

Según explica la Diputación en una nota, la aplicación actual de la gestión del archivo se encuentra en uso desde 2010 y alberga 788.693 documentos en catálogo, y otros 115.992 en inventario, procedentes de 196 fondos documentales.

Los interesados en consultar a través de la Red alguno de estos documentos deberán hacerlo accediendo a la página www.bizkaia.net/foruagiritegia

Otra URL de acceso (en castellano) es la siguiente: http://aplijava.bizkaia.net/ARIT/

Iniciativas como esta son las que hacen que internet sea cada vez más sorprendente. A un golpe de click he podido leer antiguas historias de familia, más o menos lejanas. ¡Ay, si ellos hubieran sospechado que dos o tres siglos después de su muerte, un descendiente familiar husmearía en sus licencias de obras, sus denuncias por riñas o sus casamientos! ;-)

 

Categoria: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes