Modificando el firmware del O2Media MR6000

 Mar, 27/12/2011 - 20:04     Sandor

O2Media MR6000

 

Según os comenté el otro día, estoy intentando mejorar, dentro de mis posibilidades, el firmware para el O2Media MR6000. Para trastear con él, aquí os cuento las herramientas que he utilizado.

El archivo install.img del firmware es en realidad un archivo comprimido en formato tar. Por lo que si le cambiamos la extensión y lo descomprimimos con un sencilo tar xvf install.tar tendremos acceso al contenido. La última actualización a día de hoy, descargada de la web de O2Media, mostraría esto:

-rw-r--r-- 1 root root  143300 dic  8  2010 arial.ttf
-rw-r--r-- 1 root root 1773344 dic  8  2010 audio_firmware.install.bin
-rwxr-xr-x 1 root root    1816 dic  8  2010 configuration.xml
-rwxr-xr-x 1 root root   43400 dic  8  2010 flash_erase
-rwxr--r-- 1 root root 2199940 dic  8  2010 install_a
-rwxr-xr-x 1 root root  163948 dic  8  2010 mkfs.jffs2
-rwxr-xr-x 1 root root   56792 dic  8  2010 mkyaffs2image
-rwxr-xr-x 1 root root   61580 dic  8  2010 nandwrite
drwxr-xr-x 3 root root    4096 dic 27 18:57 package2
    -rwxr--r-- 1 root root  1873552 dic  8  2010 bluecore.audio
    -rwxr--r-- 1 root root 51265536 dic  8  2010 squashfs1.img
    -rw-r--r-- 1 root root     5379 dic  8  2010 usr.local.etc.tar.bz2
    -rwxr-xr-x 1 root root  2324208 dic  8  2010 video_firmware.bin
    -rwxr-xr-x 1 root root  4206726 dic  8  2010 vmlinux.develop.avhdd.mars.nand.bin
-rwxr-xr-x 1 root root 1623760 dic  8  2010 video_firmware.install.bin

Por cierto, he identado los archivos que aparecen dentro del directorio package2. El archivo squashfs1.img, dentro de la carpeta package2, contiene la imagen de la carpeta root del sistema. Para descomprimirla, copiamos squashfs1.img a una carpeta aparte y descomprimimos con:

unsquashfs  squashfs1.img

Esto nos creará una carpeta llamada squashfs-root con el contenido descomprimido. Después de trastear con el contenido, podremos volver a crear la imagen con un sencillo:

mksquashfs * ../squashfs1.img

El archivo usr.local.etc.tar.bz2 se puede descomprimir con un sencillo:

tar jxvf usr.local.etc.tar.bz2

Según leo en esta entrada de todopvr: el directorio /usr/local es el único directorio del firmware que se monta como lectura/escritura y por tanto que se puede tocar por el usuario con conocimientos de linux y telnet. Suele estar en ese directorio el fichero de canales, los ficheros de bases de datos para las programaciones y también en un directorio "IMS" todo lo que tiene que ver con internet, como las emisoras de radio, o las páginas de meteorología, RSS o vídeos y precisamente por estar ahí se pueden "modificar" y crear ficheros rss/html para acceder a distintos servicios de internet, por ejemplo a cosas distintas de Youtube.

Si alquien quiere trastear y no quiere andar compilando los archivos para comprimir/descomprimir, podeis descargar los archivos de este enlace: yaffs-utils-linux.tgz

Por ahora solo he dado este primer paso. Los siguientes serán trastear con los scripts IMS, a ver si puedo meter los del firmware de Bluetimes (en el que funciona Youtube y la radio online), dentro del de la última actualización de O2Media.

Seguiremos informando... ;)

Categoria: 

Comentarios

Enviado por Dowie (no verificado) en

Genial!

Enviado por ameba (no verificado) en

Que tal va este tema?. Que pena que este aparato sea tan malo en su desarrollo, con el potencial que tiene. Seguro que todos los que compraron el MR6000 se sienten atraidos por la idea de hackearlo un poco.

Enviado por Sandor en

Hola ameba, pues por mi parte la cosa va muy tranquila, ando liado y no tengo tiempo de ponerme a hacer los trabajos que comento en la entrada. En cuanto saque algo de tiempo ya lo publicaré en el blog, por si a alguien más le es de utilidad. Un saludo y gracias por comentar.

Enviado por Dowie (no verificado) en

Hola Sandor.

He estado enredando un poco con el aparato, probando diferentes discos duros. Responde mejor con un Maxtor de 200Gb que tenía por casa que con un Seagate 500Gb nuevo, con la única diferencia de que he formateado el pequeño dejando el Timeshift para 2 horas y en el grande para 4 horas. Con el grande se cuelga bastante a menudo.
Lo realmente preocupante ha sido que lo he dejado abierto y funciona mucho mejor, ni un sólo cuelgue; pero el disipador esta ardiendo, al tocarlo con la mano casi quema. Así que uno de los grandes problemas de este cacharro (o el mayor) es que se calienta muchísimo y no disipa.
La solución sería modificarlo (ventilador, agujeros...) pero no me apetece ya que es un aparato nuevo!
Bueno, un saludo, seguiré informando.

Enviado por Sandor en

Aupa Dowie, por mi parte la verdad es que no he tenido tiempo para enredar en el firmware, aunque te comento que también yo trabajo con el aparato abierto. Si tienes tiempo, en esta dirección tienes muchos ejemplos de gente que ha tuneado su reproductor para bajar algo la temperatura (aunque no sea para este mismo modelo, seguro que puedes sacar mil ideas).

El timeshift la verdad es que ni lo he probado, no es algo que suela usar. Lo que si he probado es la digitalización desde una fuente externa (un video VHS), y va de lujo. Por supuesto, la reproducción de video y MP3 también. Y también la grabación de programas de la tele (aunque es un poco incómodo meter los datos, qué le vamos a hacer).

El caso es que ahora mismo, para el uso que yo le doy, me voy arreglando. Cuando saque tiempo intentaré modificar el firmware y poner los menús IMS fuera, de manera que se puedan modificar las opciones sin tener que reinstalar el firmware de nuevo, si no cambiando los archivos via telnet o ftp, por ejemplo. Pero vamos, como de momento me apaño y el aparato cumple, la verdad es que no me urge.

Un saludete!

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes