Hack de una tarjeta gráfica PCI-e 16x para que encaje en el slot PCI-e 8x de un Dell PowerEdge SC440

 Mié, 26/01/2011 - 16:11     Sandor

El otro día se me ocurrió aprovechar un monitor TFT de 15" que tenía en la oficina, instalando una tarjeta gráfica con soporte para dos monitores (dual-head) en mi ordenador, para utilizar este segundo monitor junto al mio habitual.

Encontré en segundamano.es una tarjeta Asus PCI-e de 256Mb por 12 eurillos de nada:

La tarjeta recien recibida

 

Ayer, al recibirla e ir a instalarla, veo que la placa de mi Dell PowerEdge SC440 no dispone de un slot PCI-e 16x, si no que tiene uno 8x. Esto no suele ser mucho problema, ya que si pinchas una tarjeta 16x en un slot 8x simplemente el bus pierde ancho de banda, pero la tarjeta funciona correctamente. En mi caso, la placa madre del ordenador tiene un slot 8x con formato un poco extraño, propietario, por lo que físicamente es imposible pinchar una tarjeta 16x en él:

Dell PowerEdge SC440 Slot PCI-e 8x

¿Imposible? ;-) jejejejeje, pues resulta que no. Después de buscar algo de información en la red, ha habido gente en mi misma situación que ha optado por cortar los topes plásticos del slot de la placa; otros han preferido meter el Dremel en la tarjeta. Debiendo de optar entre una solución u otra, he optado por meter mano a la tarjeta. Para decidir como iba a cortarla, pillé un trozo de placa inservible que tenía por ahí y probé, primero con el Dremel y luego con la típica sierra de marquetería. Llamadme clásico :-), pero escogí la sierra de pelo, por aquello de tener mayor control en el corte:

Escogiendo el método de corte

El siguiente paso lógico fue presentar la tarjeta, enfrentada al slot, y marcar con un rotulador de alcohol el espacio a cortar:

Marco con rotulador el espacio que tengo que cortar

Tras cortar con cuidado la placa, pasé el Dremel, con un pequeño esmeril, para eliminar posibles rebabas en el corte. El resultado quedó tal que así:

Corte realizado con la sierra de marquetería

Zoom del corte realizado, después de lijar las rebabas

 

Tras pinchar la tarjeta, y pasarle el estupendo software de análisis de hardware HWINFO32 (bajároslo, que es freeware y portable), observo que el ancho de banda es de 2,5 Gb/s (el equivalente a un PCI-e 8x, según leo en esta entrada de la Wikipedia: PCI-Express):

HWInfo32

 

Así que, como siempre, aquí os dejo la información sobre el proceso, por si puede ser de utilidad a alguna otra persona en mi misma situación. Y para terminar, os dejo las fuentes que he consultado en la red:

 

 

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes