Restaurando una cómoda de la basura

 Lun, 24/01/2011 - 23:29     Sandor

En septiembre del año pasado me encontré una cómoda en la basura. Fue un flechazo :-) y en seguida me la imaginé en la sala de mi casa, emparejada con una vitrina que tengo. La verdad es que al principio daba un poco de pena verla:

La cómoda tal y como me la encontré en la basura

Como podeis ver, el contrachapado superior estaba abombado, supongo que por la humedad de la calle, y uno de los cajones estaba parcialmente descascarillado, dejando a la vista la madera de detrás, así que opté por retirar todo el contrachapado, dejando a la vista la madera de debajo:

Retirando el contrachapado

Al quitar la chapa de uno de los laterales se rompió un poco un tablerillo, y tuve que volver a encolarlo. Por un momento pensé que quedaría mal, pero el resultado final no me desagradó:

Rotura del tablerillo

Pegando el trozo roto de tablerillo

Una vez retirado todo el contrachapado, quedaba la fase de lijado, primero con lija de grano medio y luego una pasadita con una lija de grano más fino:

Lijando la cómoda, una vez retirado el contrachapado

No hice fotos del lijado de los cajones, ni del proceso del tinte y barnizado, pero os cuento. A la cómoda propiamente dicha le dí tres capas de barniz brillo. Los cajones, una vez retiradas las molduras (que deseché porque estaban en mal estado), recibieron su buena dosis de lija :-). Después, como en la sala tengo un sofá color rojo, pensé que teñir la madera de los cajones de rojo podría quedar bien, y me puse a ello. Para que la madera adquiriera el tono rojizo que me interesaba tuve que teñir cada cajón tres veces (lógicamente, con cada capa de tinte el rojo se fue oscureciendo). Por un momento, al ver el frontal de los cajones con las tres capas de tinte pensé que no quedaría muy bien, pero luego los barnicé (con el mismo barniz brillo de la cómoda), y el resultado fue impresionante.

Para terminar estuve buscando algunos tiradores baratos en el mercadillo de la Plaza Nueva de Bilbao, pero no encontré nada. En las ferreterías de mi zona sí que ví algunos, aunque a precios prohibitivos. Al final encontré unos chulos en Leroy Merlin, por unos 12 euros todos (creo recordar).

El resultado final es este (el efecto del barniz de los cajones es bastante más chulo, pero al utilizar el flash de la cámara no ha quedado muy bien). Por cierto, si haceis click en cada foto las podreis ver en grande en Picasa:

Resultado final

 

Categoria: 

Comentarios

Enviado por Sandor en

Jajajajajaja, cuanto perro anónimo hay en estas redes de Dios X-D El día menos pensado os sorprenderé con la Vespa... ;)

 

 

Enviado por Timidín (no verificado) en

Wow, te quedó genial !!! si la ve el que la tiró seguro que la quiere de vuelta, jejeje. Saludos desde Uruguay. Alejandra

Enviado por Sandor en

Hola Alejandra, gracias por tu comentario, me alegra que te guste la cómoda. Un abrazo desde Bilbao.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes