Gestión de sitios con Drupal

 Mar, 21/09/2010 - 12:00     Sandor

Hace algunos días, después de bastantes semanas dando palos de ciego e intentando montar mi sistema Drupal en la modalidad de multisite, por fin pude configurarlo correctamente y parece que a día de hoy todo funciona bien.

Las ventajas son obvias: en una sola instalación de Drupal puedes tener varios sitios (accesibles con su propio dominio), cada uno con su propia configuración, tema, módulos activados, etc. De este modo, no es necesario actualizar la instalación de cada uno de los dominios, si no que con una sola actualización de Drupal se actualizan todos nuestros sitios.

Otra de las ventajas es que puedes tener algunos módulos disponibles para todos los sitios, y otros módulos disponibles sólo para un sitio en concreto. Lo mismo con los temas. Por último, me parece también útil tener centralizado en un solo alojamiento todos los sitios Drupal, compartiendo de este modo espacio en disco, transferencia y demás, por no hablar de la sencillez de las copias de seguridad.

Si bien hay mucha información disponible, os recomiendo esta entrada: Run multiple sites from the same code base (multi-site) de la propia web de Drupal. Hay mucha información dispersa sobre el tema, pero a veces se refiere a instalaciones en local (xampp y similares), y otras a servidores dedicados. En mi caso necesitaba alguna pista sobre cómo apuntar un dominio al dominio+alojamiento principal (que es el que contendría la instalación de Drupal), estando este alojado en un alojamiento virtual (compartido). Esta tontería es la que me ha vuelto loco, porque no encontraba mucha información al respecto, aunque al final era tan sencillo como, por un lado, contratar tantos sub-dominios como sitios a albergar dentro del alojamiento principal y por el otro, modificar el registro A del dominio para redirigirlo a la dirección IP del alojamiento principal.

En algunos días, en cuanto haya leído alguna información acerca de cómo portar una instalación de Drupal individual existente a un multisite me liaré la manta a la cabeza y moveré este blog a su nuevo alojamiento. Espero no vivir ningún momento pánico :-) y que todo vaya rodado...

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes