Bilbao: la pesadilla de Orwell

 Vie, 21/05/2010 - 11:31     Sandor

Os transcribo a continuación una entrada de Asirio, del blog Bilbon Kaleak Aske, que trata sobre la nueva ordenanza municipal en Bilbao, y la manifestación convocada en contra, para este domingo día 23.

El gobierno municipal de Bilbao ha elaborado un proyecto de ordenanza municipal sobre el uso y ocupación del espacio público.

Este 23 de mayo, domingo, a las 12:00, en la plaza elíptica de Bilbao, se realizará una manifestación bajo el lema “Kalea guztiona da, goza dezagun libreki!” / “La calle de todos y todas, disfrutémosla líbremente”  para protestar contra este proyecto de ordenanza municipal. La manifestación ha sido convocada por más de 70 grupos y asociaciones de diferentes ámbitos, orígenes y sensibilidades, que agrupados bajo la plataforma Kaleak Aske, pretende frenar la aprobación de semejante desproposito. En el siguiente enlace teneis la presentación que han hecho cara a lamani.

George Orwell escribió dos obras maestras denunciando el totalitarismo: 1984 y Rebelión en la granja. Cuanto más nos alejamos del fin del nazismo y del hundimiento de la URSS, parece que los estados parlamentarios cojen más tintes totalitarios, aprovechándose de nuestra amnesia colectiva.

Ciertamente no vivimos bajo ningún totalitarismo, pero leyes y ordenanzas como estas intentan cada vez más regular nuestras vidas y reglar libertades individuales y colectivas, estrangulando y burocratizando cada vez más nuestra libertad (lo cual sí que resulta una aproximación al totalitarismo).

¿Acabarán siendo las calles meros espacios de trashumancia llenos de carteles publicitarios? ¿Dejará algún día de existir el concepto de “espácio público”? Espero que no vea el día en el que para que dos amig@s canten en la calle hallan tenido que pedir previamente un permiso al ayuntamiento.

A veces creemos que los seres humanos “tenemos de por sí” ciertos derechos; bien, puede que estos sean innatos a nosotros, que “nazcamos” con ellos, pero realmente,  los derechos hay que conquistarlos. Y de igual modo que los logramos, también pueden arrebatárnoslos, en cuyo caso, en nuestras manos estará el impedirlo.

Categoria: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes