Borrado de los estilos en un archivo Opendocument ODS

 Mar, 12/01/2010 - 10:00     Sandor

Venía arrastrando desde hace tiempo un problema que me estaba volviendo loco. Resulta que en el trabajo tengo que andar copiando y pegando celdas desde hojas de cálculo MS Excel a hojas de OpenOffice Calc. En un documento importante, un día copié un rango de celdas y, al pegarlas en el archivo de OpenOffice, se pegaron los datos junto con algunos cientos de estilos, con lo que a partir de ese momento, el encontrar y aplicar un estilo se hacía poco menos que imposible, al usar el Catálogo de estilos.

Al parecer, no hay una forma cómoda de borrar una cantidad grande de estilos (o al menos, yo no la he encontrado). Lo normal sería poder seleccionarlos uno a uno con Ctrl, o seleccionar un rango con Mays, pero no se puede. La única forma que he encontrado para eliminar TODOS los estilos de un documento OpenDocument es:

  1. Asegurate de que el archivo no está en uso (cierra OpenOffice).
  2. Cambia la extensión del archivo .ods a .zip (de su artículo de la Wikipedia: un fichero OpenDocument es un archivo comprimido en ZIP y que contiene varios ficheros y directorios).
  3. Borra el fichero styles.xml del archivo y archiva los cambios.
  4. Vuelve a cambiar la extensión a .ods

Obviamente, también podríamos editar el archivo styles.xml y eliminar con cuidado todos los estilos excepto los que nosotros usamos, pero en mi caso no eran muchos y he preferido borrarlos todos. Al abrir el archivo que hemos modificado observaremos que el Catálogo de estilos se ha vaciado (aunque internamente, el propio OpenOffice ha arreglado nuestro archivo y ha vuelto a crear un fichero de estilos vacío para que podamos agregar los nuestros).

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes