Cifrado de particiones en Linux con LUKS

 Mié, 09/12/2009 - 22:09     Sandor

Desde que me pillé el Dell Mini 10v he estado intentando encontrar un rato para cifrar la partición /home, no vaya a ser que me lo tomen prestado un día y mi información personal acabe en malas manos. He estado investigando un poco y parece que lo que se lleva es hacerlo con LUKS y dm-crypt. En este artículo se explica la manera de hacerlo: Partición cifrada con dm-crypt en Debian. Al parecer, según se puede leer en la página de la Wikipedia referente a LUKS, LUKS pretende convertirse en un formato estándar de cifrado, independiente de la plataforma. Para acceder a particiones LUKS bajo Windows, por ahora nos tendremos que conformar con FreeOTFE.

LUKS (de las siglas en inglés, Linux Unified Key Setup) es una especificación de cifrado de disco creado por Clemens Fruhwirth, originalmente destinado para Linux. Mientras la mayoría del software de cifrado de discos implementan diferentes e incompatibles formatos no documentados, LUKS especifica un formato estándar en disco, independiente de plataforma, para usar en varias herramientas.

Esto no sólo facilita la compatibilidad y la interoperabilidad entre los diferentes programas, sino que también garantiza que todas ellas implementen gestión de contraseñas en un lugar seguro y de manera documentada. La implementación de referencia funciona en Linux y se basa en una versión mejorada de cryptsetup, utilizando dm-crypt como la interfaz de cifrado de disco.

En Microsoft Windows, los discos cifrados con LUKS pueden ser utilizados con FreeOTFE. Ha sido diseñado para ajustarse a la clave de configuración TKS1 de sistema seguro.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes