Productividad (II)

 Lun, 25/05/2009 - 20:48     Sandor

Si el otro día os comentaba mis pinitos con el método GTD de organización personal, hoy os comentaré algunos trucos que he ido encontrando aquí y allá para hacer de vuestro sistema informático algo más productivo.

Por cierto, que tras adquirir en La Casa del Libro de Bilbao el libro de David Allen, no puedo menos que recomendároslo. A pesar de algunas molestas erratas y errores de traducción, su estilo directo, ameno y práctico me está enganchando y ayudando a implementar en mi vida este método. Sí, ya se que hay mucha información en la red sobre GTD, pero tras tenerlo en mis manos me parece la forma más rápida, directa y fiable de familiarizarse con él.

Pero vayamos al tema que nos ocupa, que no es ni más ni menos una lista de software que puede ayudarnos a centrarnos en nuestro trabajo diario y a evitar distracciones.

Tal vez una de las ideas más importantes que se nos debe quedar grabada a fuego es mantener el escritorio limpio, sin decenas de iconos que nos distraigan, ni fondos de pantalla a todo color, ni esquemas de sonido... NADA QUE ATRAIGA NUESTRA ATENCION EXCEPTO LO QUE HAGAMOS EN ESE MOMENTO.

Personalmente reconozco que es de las cosas que más me cuestan: olvidar mi innata multitarea :-), concentrarme en lo que estoy haciendo en cada momento, y hacerlo hasta terminar.

Para sistemas Windows, dejo una serie de ideas que me parecen interesantes:

  • Escoje un fondo de pantalla de un color neutro, o en su defecto una textura agradable a la vista. Yo alterno básicamente con dos, según tenga el día, uno gris que se asemeja a papel reciclado, y otro que hace que mi escritorio tenga la apariciencia de una pizarra de corcho.
  • Oculta la barra de tareas, para ganar espacio y eliminar las distracciones de sus iconos.
  • Por supuesto, elimina los esquemas de sonido, o al menos, desactiva el volumen de los altavoces.
  • Escoje un tema discreto para la decoración de las ventanas. En este artículo de Genbeta: Utilizando temas no firmados en Windows XP están indicados los pasos necesarios para modificar XP de manera que admita temas no firmados (básicamente se trata de sustituir el archivo uxtheme.dll). Ahora mismo tengo instalado el tema HmmXP, aunque hay un montón para elegir.
  • Para los que somos blogueros, nada mejor que editores del tipo Q10, un pequeño editor pensando para que nos centremos precisamente en desarrollar nuestras ideas. Se ejecuta a pantalla completa, fondo negro y letra courier. Ninguna barra de tareas o iconos que puedan distraernos, solo el cursor parpadeando, esperando nuestras ideas.
  • Instala Launchy (lee su artículo en la Wikipedia). Se trata de un lanzador de aplicaciones (soft libre), que toma la idea del QuickSilver de Mac y lo implementa en sistemas Windows y Linux. Tiene soporte para añadidos (plugins), pieles (skins), y está francamente bien.
  • Otra opción interesante, para aquellos que tengan un nivel de conocimientos informáticos un tanto avanzados, puede ser instalar un sustituto del explorer.exe, como puede ser Xoblite, un port de Blackbox para Windows, con cientos de temas, plugins, y un aspecto austero muy atractivo para nuestros fines.

Para que os hagais una idea, os dejo un par de pantallazos, uno corriendo Launchy, y otro Q10.

Screenshot con Launchy

Screenshot con Q10

 

Para sistemas Linux, al contrario de lo que mucha gente piense, todo es más fácil, ya que disponemos de cantidad de gestores de ventanas y entornos altamente configurables. Tampoco es un gran problema tener dos entornos, uno "completo", por ejemplo con KDE, la barra del menú repleta de plugins, el fondo playero de para recordar las vacaciones :) y mil iconos distribuidos por el escritorio. Y otro, de inspiración austera o mínima, que podría consistir en un pequeño script del tipo .xinitrc que lanzara Launchy, estableciera un fondo de pantalla agradable, y usara Fluxbox o algún gestor de ventanas parecido.

Seguro que hay mil trucos que mentes brillantes como mis lectores estarán ansiosos por compartir ;-), así que no os corteis y comentad vuestros sistemas para ver el arbol sin que el bosque os distraiga.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes