Lo verde vende

 Jue, 12/03/2009 - 13:43     Sandor

A pesar de que una de las reglas no escritas de este blog es no hablar de política, me voy a permitir saltármela porque, en estas recientes elecciones al Parlamento Vasco, ocurrió algo que me extrañó y que hoy, casualidades de la vida, he terminado por aclarar. Resulta que en entre las papeletas de los partidos había dos auto-declarados verdes: Berdeak, e Izquierda Unida - Los Verdes. Hoy, buscando información sobre grupos de consumo responsable, he dado con este hilo del sitio web de Berdeak, en donde se aclara un poco la cosa. En resumidas cuentas, parece que:

Berdeak-Los Verdes somos el único partido presente en Euskadi, reconocido e integrado en Los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens).

  • A nivel de Euskadi:
    Berdeak estuvo coaligado con Ezker Batua de 1994 a 1999, fecha en la que dio por finalizado el acuerdo de federación. Por acta notarial del 25 de mayo de 1999, se decidió de manera bilateral lo siguiente:
    “Izquierda Unida – Ezker Batua se compromete a no emplear la identidad de Berdeak – Los Verdes, tanto en lo que se refiere al nombre como en lo relativo a los símbolos distintivos de este partido, ni a ninguno otro que pueda inducir a confusión respeto a la efectiva separación de ambas organizaciones.”
    Desde 2003, Ezker Batua no respeta esta claúsula empleando el nombre e identidad de Berdeak.
  • A nivel estatal:
    Berdeak está integrado de manera autónoma en Los Verdes del Estado español (Confederación de Los Verdes), mientras que Ezker Batua está integrado en Izquierda Unida.
    La Confederación de Los Verdes no tienen ningún tipo de acuerdo con Izquierda Unida y cuentan con 2 diputados en el Congreso.
  • A nivel europeo:
    Berdeak está integrado de manera autómona en el Partido Verde europeo, que cuenta con un grupo de 42 eurodiputados.
    Ezker Batua-Izquierda Unida no está integrado ni es reconocido por el Partido Verde europeo.

Para más información: Descarga el acta notarial del 25 de mayo de 1999 por el que se da por finalizado el acuerdo de federación entre Ezker Batua y Berdeak * o contacta con Berdeak: info (arroba) berdeak.org

No he encontrado la postura de IU la respecto, pero a tenor de sus resultados, parece que va a ser que lo verde no vende tanto como pensaban :)

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes