Bankinter y sus comisiones por mantenimiento

 Jue, 19/02/2009 - 18:15     Sandor

Tengo una cuenta corriente en Bankinter para lo básico: domiciliar recibos y sacar dinero con una tarjeta de débito.

El caso es que tras un primer año sin sobresaltos, el otro día recibo una carta del banco en el que se me informa que pasan a aumentar la comisión por mantenimiento a ¡45 euros anuales! (una subida de 30 euros con respecto al año anterior). Lo primero fue informarme, entre otros sitios, en este enlace del Banco de España, así como en esta comparativa de la OCU, para a continuación darme cuenta de que estos importes estaban por las nubes en el mercado actual (no es que tuviera ninguna duda, pero nunca está de más poder demostrarlo con alguna documentación de cara a negociar con mi gestor).

El caso es que, armado de argumentos, fui a visitar a mi gestor de Bankinter. La sorpresa fue mayúscula cuando me comentó que eso era una carta que se mandaba por defecto a todos los clientes, pero que no obstante ya me respetaba las condiciones del año pasado (es decir, siete euros y medio cada semestre en concepto de mantenimiento). Modificó algo en mi ficha de cliente y a correr. Sin preguntas, excusas ni largas: mi reclamación fue atendida al momento.

Sin embargo me ha quedado un regusto un tanto amargo, al pensar en la cantidad de gente que, habiendo recibido esta carta, no ha visitado a su gestor y no ha reclamado. ¿Qué pasará con esa gente? Hasta hace un par de años siempre había sido el típico cliente bancario: llevaba con mi caja de ahorros prácticamente toda la vida, aceptando lo que le diera la gana, sin comparar, sin prestar excesiva atención a las condiciones ni a la letra pequeña de los contratos.

Ahora digamos que estoy comenzando a despertar y a ser un consumidor de banca más despierto e inquieto. Por de pronto, he podido comprobar de primera mano en esta primera reclamación que muchas veces reclamarar sirve para algo. Un saludo y ¡a reclamar, que no está el horno para bollos! :)

Categoria: 
Etiquetas: 

Comentarios

Enviado por Timidín (no verificado) en

Yo he recibido una carta y lo mismo: "se le informa... de que dicha comisión ha quedado establecida"...de 10 a 30 euros, por el morro. Llamo para quejarme (al 91, no al 902, que te cobran) y me dicen: "no pasa nada, se la podemos volver a dejar como estaba".

¿Desde cuándo un acuerdo entre dos partes se toma unilateralmente?

Por tanto, se trata de un timo para incautos, despistados o tímidos.

Están desesperados. Que se hundan ellos pero que no nos arrastren a los demás.

Enviado por Timidín (no verificado) en

Había leido por internet que Bankinter no te cobraba comisiones de mantenimiento y veo que está en la misma linea que todas. ¿Habrá alguien que no cobre comisión?

Enviado por Sandor en

Hola, usuario anónimo ;)

Casualmente ahora mismo estoy recibiendo un curso de formación contínua llamado Gestor de productos financieros, cuyo temario es precisamente ese, los productos financieros de los bancos, sus características y demás.

Y el caso es que un aspecto en el que más énfasis está haciendo el profesor es precisamente que la mayor parte (si no todas) de las comisiones son negociables. Siempre será más fácil negociar si tienes una cuenta con un saldo medio alto, o si tienes bastantes productos contratados con ellos, pero vamos, el consejo que nos da siempre es el mismo: el que no llora, no mama.

Hay que reclamar, y aprender a negociar (siempre dentro de nuestras posibilidades, claro).

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes