Rehen de la estadística

 Mar, 13/05/2008 - 19:06     Sandor

Estadistica

Me pasa una cosa curiosa en el trabajo. De tan pura curiosa, me he animado a comentarla aquí en el blog, por si alguien puede darme alguna explicación.

Resulta que, en apenas dos semanas, he recibido tres pedazo de encuestas de obligado cumplimiento. Dos del Instituto Nacional de Estadística, y la tercera del Eustat.

Dos de ellas tienen como finalidad recabar información sobre el uso de nuevas tecnologías, el I+D+I y todas esas gaitas tan en boga hoy en día. La tercera es sobre el coste laboral. El caso es que curiosamente cada año salimos misteriosamente elegidos para rellenar las dichosas encuestas (se supone que sacan aleatoriamente un cupo de empresas o algo así). ¡Tan mala suerte para unas cosas y tanta fortuna para otras... en fin!

Además, en las tres encuestas se remarca especialmente la obligatoriedad de cumplimentarlas, bajo riesgo de sanción que va desde los 60 hasta los 30.000 euros en los casos más graves. Y qué queréis que os diga, yo que, por puro celo de mi intimidad, por no usar no uso ni las tarjetas de puntos del supermercado, que no suelo contestar encuestas ni entregar mis datos personales a cambio de regalos o lo que se tercie, me siento invadido por esta obligatoriedad de dar cuenta detallada del funcionamiento de nuestra empresa.

Por no hablar del trastorno que supone este tipo de líos en una microempresa, en las que los pocos trabajadores que somos tenemos nuestro tiempo realmente ocupado, como para dedicarlo en algo tan poco productivo como generar datos para el gobierno. Y por eso os lo cuento, por que si un blog no sirve para protestar de vez en cuando, ¡a ver para qué sirve! :-) Por supuesto, si alguien tiene alguna información sobre este tema, si se aplican realmente las multas por no cumplimentar las encuestras (o si por el contrario solo se dan en casos extraordinarios), o queréis charlar sobre vuestras experiencias al respecto, no os cortéis en comentar.

Os dejo, que tengo que rellenar unas encuentas... :( Nota: la foto de la cabecera, del flickero Adrià.

Categoria: 

Comentarios

Enviado por Timidín (no verificado) en

Hola Sandor!

En materia de estadística en Euskadi rige la Ley 4/1986, de 23 abril, Estadística del País Vasco.

Según el artículo 5.3, solo se realizarán obligatoriamente las estadísticas y otras actuaciones de esa naturaleza contempladas en el Plan Vasco de Estadística y en los Programas Estadísticos Anuales. Me imagino que la notificación que te llegó hará referencia al Plan o Programa concreto al que responde la solicitud de datos para realizar la estadística. Estos planes tienen la duración que la norma que los cree le otorgue o, en su defecto, 4 años. El Plan actual vence el 31 de diciembre de 2008. Te adjunto un link al mismo: http://www.eustat.es/about/plan_c.html

Por otro lado, constituye infracción administrativa en materia de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, todo incumplimiento de lo dispuesto en el Título I de la presente Ley, así como en las demás normas que la complementen o desarrollen. El incumplimiento de suministro de información a que se refiere el artículo 13, sólo podrá ser sancionado cuando el sujeto obligado haya sido requerido con constancia escrita.

He revisado jurisprudencia al respecto, y los correspondientes institutos de estadística se han salido con la suya, dándoles la razón cuando se han impugnado resoluciones emanadas de un procedimiento sancionador derivado por la falta de suministro de datos.

En fin, parece que no queda más remedio. No obstante, te recomiendo que te informes sobre las bases para la selección anual de los sujetos a realizar las encuentas: es raro que os haya tocado dos años consecutivos.

Un saludo! Rafa

Enviado por Sandor en

Muchas gracias por la información, Rafa. Como sospechaba, parece que no queda otra que cumplir también con los institutos de estadística. Intentaré buscar información sobre las bases para la selección anual, a ver si logro entender por qué, por ejemplo, llevo cumplimentadas las ESI (Encuesta de la Sociedad de la Información) del EUSTAT, de los años 2004, 2006 y 2007.

Saludos cordiales.

Enviado por Sandor en

Bueno, pues cuando parecía que tras las tres encuestas seguidas había llegado la calma, hoy por la mañana he vuelto a recibir la llamada burocrática, esta vez del Eustat, en forma de formulario de "Estadística sobre actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D)". ¿Cuando parará esto? :-)

Enviado por yum (no verificado) en

Pues a mi me ha pasado igual, me obligan a contestar o amenazan con la sancion, vaya encuesta anonima de las pelotas si le estoy dando todos mis datos a una persona que no conozco de nada

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes