Paga lo que quieras por este disco

 Jue, 04/10/2007 - 15:08     Arka

Así, como suena. Radiohead publica nuevo disco que recibe el título de "In Rainbows", pero de momento estará disponible únicamente en internet y de dos maneras diferentes: en descarga a partir del próximo 10 de octubre, y a partir del 3 de diciembre, por si te gustan los soportes "de toda la vida" en una edición especial que consta de CD, vinilo, descarga de todos los temas, etc. por unos 60 €. Lo interesante viene aquí: cuando "encargas" la descarga el precio lo propones tú en las ventanitas al efecto. Al lado de estas ventanitas hay un signo de interrogación; pulsándolo aparece en la pantalla la frase “it’s up to you” (lo que quieras) con otro interrogante debajo. Si haces clic en éste último lo que aparece es “No really. It’s up to you”.

Esto, ya de por sí es llamativo, pero responde a la voluntad de la banda de pasar de discográficas, ya que publica el disco por sus propios medios, y al parecer todavía ni siquiera saben si publicarán el disco en tiendas porque no han cerrado negociaciones con ningún sello. La verdad es que -por qué no decirlo- Radiohead seguramente harán esto porque pueden, porque están consolidados en el mundillo porque y se lo pueden permitir. En cualquier caso no deja de ser un indicio, como ya han mencionado en PixelyDixel, de que la música está cambiando y de que a las gigantescas casas discográficas y sociedades supuestamente protectoras de ciertos derechos les toca adaptarse o seguir de espaldas al avance de las nuevas tecnologías y de los nuevos hábitos de ocio y consumo. www.inrainbows.com www.ateaseweb.com

Categoria: 
Etiquetas: 

Comentarios

Enviado por Sandor en

Parece que algo se mueve en el mundillo musical, poco a poco. De todas formas, si un grupo quiere dedicarse profesionalmente a hacer música y tocar en directo, siempre va a necesitar a alguien que se encargue de promocionarles, buscarles bolos, organizarles un poco todo. La autogestión está bien cuando es posible, pero cuando se alcanza una popularidad determinada me parece que es normal que entre más gente en escena. Incluso estos de Radiohead habrán tenido que delegar (contratar) aspectos de la comercialización de este album; qué se yo, un programador web o un buen chorro de ancho de banda para soportar la cantidad de bajadas que se les avecinan, por ejemplo.

En cualquier modo parece que la limpieza de intermediarios ha comenzado, aunque la sensación que yo tengo, dentro de la música que a mí me gusta, es que todo se circunscribe a un cúmulo de voluntades, amistades y pequeños promotores que intentan salir adelante. Supongo que para las grandes multinacionales musicales les será más difícil cambiar de sistema, pero dentro del mundillo musical que a mí me interesa creo que se están asimilando los cambios bastante mejor.

No se, creo que mi postura ha ido cambiando un poco con el tiempo. Antes pensaba que era genial que un grupo pudiera vender su album por internet. Por supuesto que ahora también lo pienso, pero ¿cuantos fans están dispuestos a pasar por diez webs para encargar diez cds, pagar diez portes y esperar a que lleguen sus pedidos? ¿No sería mejor que una tienda o red de tiendas en internet los vendiera, cobrándose una pequeña comisión? Pienso que de esta forma el grupo no tendría que estar pendiente de las ventas, para el cliente sería más cómodo, y además seguramente se vendería más música que con el método anterior.

En definitiva, que los intermediarios van a seguir existiendo, pero habrá una redistribución más lógica de los márgenes de beneficio, acorde a los nuevos tiempos.

¡He dicho! :-DD

Enviado por Arka en

>>>>No se, creo que mi postura ha ido cambiando un poco con el tiempo. Antes pensaba que era genial que un grupo pudiera vender su album por internet. Por supuesto que ahora también lo pienso, pero ¿cuantos fans están dispuestos a pasar por diez webs para encargar diez cds, pagar diez portes y esperar a que lleguen sus pedidos? ¿No sería mejor que una tienda o red de tiendas en internet los vendiera, cobrándose una pequeña comisión? Pienso que de esta forma el grupo no tendría que estar pendiente de las ventas, para el cliente sería más cómodo, y además seguramente se vendería más música que con el método anterior.

-------Pues lo mismo es ése el siguiente paso del cambio que se está produciendo. Todo será que alguien sopese las salidas que tenga ese modo de distribuir y vender los discos. Siempre y cuando sigamos hablando del soporte tradicional "físico", del CD o vinilo, claro, dejando a un lado la distribución en formato mp3 -que en este caso concreto ésta fijo que se iba a dar incluso antes de que saliera el álbum-. En cuanto a la producción, Radiohead llevan un porrón años gestionando su web en colaboración con otra gente que a su vez colabora en el merchandising, los libretos de los discos, y casi es tan importante -si no lo es más- su presencia en internet como en otros medios (TV, prensa...).
Está claro que el mundo de la producción musical tiene mil caras, pero parece que donde se están cargando las tintas es en el apartado de la venta (iba a decir "venta de discos"). No sé, me lío y todavía casi no he dado un palo al agua. Pero este debate me mola, porque a ver quién tiene la bola de crista para saber a dónde va a evolucionar la música.

Enviado por Timidín (no verificado) en

Sandor, te olvidaste de comentar que también habrán precisado de algún fabricante de guitarras, e incluso de alguien que cultive el trigo del que luego sale el pan que comen. Obviamente, no pasan de todo el mundo. Son unos falsos. ¿No?

Enviado por Sandor en

Aupa, gracias por contribuir a la conversación, navegante anónimo. Yo no he dicho que Radiohead sean unos falsos, sino simplemente que la distribución de su música en internet también necesita de intermediarios. Seguramente muchos menos que con la distribución al uso, y seguramente con un margen de beneficio mucho mayor para el grupo, lo cual me parece genial.

Por cierto, al hilo de tu comentario de las guitarras y el pan, hay una lectura muy recomendable de Richard Stallman (lo siento, no recuerdo cual ahora mismo), en la que hace una diferenciación entre los bienes tangibles (el pan, una guitarra, un cd de música), y aquellos que hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías, circulan libremente por la red de punta a punta del globo.

Venía a decir algo tan simple como que si tú tienes una guitarra y me la das, tú dejas de tener una guitarra. Pero si tú tienes datos en tu ordenador, y dejas que otros los copien, tú no dejas de tener esos datos. El coste es mínimo y el beneficio de este intercambio para la sociedad puede ser inmenso.

Las cosas están así, y no parece vayan a cambiar. Hay una revolución en marcha, y muchas formas de hacer dinero van a quedar atrás (a la vez que se van a crear muchas otras nuevas). Son tiempos de experimentar nuevas formas de comercio, y Radiohead está en ello. Al parecer piensan que dotando al soporte físico de valor añadido (un vinilo, póster, etc), van a aumentar las ventas de su cd. Pienso que no es un mal camino, la verdad, aunque el tiempo dejará cada iniciativa en su lugar.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes