Autoproducción de un CD

 Vie, 16/02/2007 - 00:56     Sandor

El grupo de música folk Xera ha publicado recientemente su primer trabajo, Lliendes (libremente descargable desde su web). Lo más interesante del caso, es que se han autoproducido los CDs, y han creado un pequeño howto con los pasos que tendría que realizar quien quiera editarse él mismo sus propios CDs y distribuirlos. Si lo leeís os dareís cuenta de la gran cantidad de burocracia que conlleva el proceso. De todos modos, me parece muy acertada la apreciación de una lectora de barrapunto que, en el hilo de la noticia, comenta que:

Si bien está bien para una idea "tradicional" y "física" de la música, la verdad es que me parecen demasiado engorrosos todos los pasos que hay que realizar solamente para conseguir ... ¡grabar en cd!

Como consumidora de música, vería más lógico distribuir (online) mp3 de alta calidad sin DRM's ni nada, de forma que la gente si lo desea se grabe las canciones en un cd. Y ni eso. Los últimos cd's que me compré, acabé pasándolos a mp3 para oirlos con el ipod. Que no es plan de ir con un discman a estas horas de la vida.

Como autora de música, de lo que me preocuparía si me lo tomo muy en serio, es de registrar las canciones en el Reg. de la propiedad intelectual, para poder certificar mi autoría. Pero antes que perder todo ese tiempo para poder hacer copias de cd's (que luego aún tendría que distribuir yo), me preocuparía de hacer saber a la gente que tengo unas canciones en una web y que se pueden bajar cuando quieran y copiar a quien quieran.

No sé, en general la producción de cd's me parece un despilfarro y un acto antiecológico total, cuando te puedes bajar lo mismo por internet, más rápido, ocupa menos y contamina menos también.

¿Y vosotros, qué soleis hacer cuando compraís un cd original? Yo personalmente lo paso siempre, por sistema, a mp3, para poderlo escuchar en el reproductor portatil (y tambien por si se estropea o raya el soporte original).

Categoria: 

Comentarios

Dejando a un lado el hecho de que hace casi tres años que no compro un CD original, no paso mi música en CD a mp3 por vagancia y porque a veces (sólo a veces) prefiero escucharla tal y como se ha plasmado en el CD, con pistas unidas, con "interludios" (o no sé como llamarlo) entre pista y pista, con vídeos incorporados al disco... Y me gusta la parte romántica de mirar el libreto, el diseño de las portadas... pero se me pasa pronto y enseguida me pongo a buscar en el PC a ver qué me pongo para escuchar de lo que me he bajado en el eMule.

Yo tengo la impresión (y posiblemente estaré equivocado porque reconozco que sé más bien poco de todo), de que lo que se muere no es la música como dicen Ramoncín y compañía. Lo que se muere, en todo caso, es el CD como soporte para las creaciones musicales, y por consiguiente también se muere un negocio montado en torno al disco compacto, su producción, confección y venta. En eso el público, los usuarios o consumidores de música o como se les quiera llamar han tomado la delantera a la industria musical y les han pillado sin saber qué hacer, aferrados al CD haciendo como si no existieran ni las redes P2P, ni las tostadoras de discos... ni las ganas de que la cultura sea un poco libre.

Hola a todos los lectores del blog.

Nos parece interesante comentar las razones que nos llevan a hacer un CD, a pesar de nuestra forma de ver las cosas. Por supuesto que existen razones para ello, que quizá no sean tan obvias para alguien que escribe desde el punto de vista del publico.

Citando:
Como autora de música, de lo que me preocuparía si me lo tomo muy en serio, es de registrar las canciones en el Reg. de la propiedad intelectual, para poder certificar mi autoría. Pero antes que perder todo ese tiempo para poder hacer copias de cd’s (que luego aún tendría que distribuir yo), me preocuparía de hacer saber a la gente que tengo unas canciones en una web y que se pueden bajar cuando quieran y copiar a quien quieran.

Es evidente que las dos cosas no son mutuamente excluyentes. El énfasis siempre está puesto en que la música se puede descargar y distribuir libremente (cosa obvia para quien visite la web).

Estamos de acuerdo en que el CD es un formato en declive, pero aun existen razones, al menos desde nuestro punto de vista, para realizarlo:

- El soporte físico: el hecho de que exista un soporte físico, con un diseño, un libreto, etc. le da un encanto al hecho de tener la música, como mucha gente constata. Además se puede usar como regalo.

- Ofrecer posibilidades: si al público de un concierto le gusta la música, se le puede ofrecer la posibilidad de que te compre un CD tras la actuación a modo de agradecimiento. Igualmente desde una página web.

- Obra completa: en un CD las pistas se reproducen en un orden concreto -al menos habitualmente-, y puedes darle a la obra una completud, usando transiciones entre pistas u otros recursos (como es en nuestro caso). Los archivos mp3 se usan comúnmente para escuchar pistas separadas.

- Presentación: si quieres ofrecerte para tocar en un festival, promocionarte en una radio, o cualquier situación análoga, es obviamente mejor (y más profesional) ofrecer un CD bien presentado y con todos sus acabados que una SDcard o un CD grabable.

Un saludo.

Casi que es lo mismo que pienso yo, pero expuesto de una forma bien estructurada :-D. Me quedo con la frase "Es evidente que las dos cosas no son mutuamente excluyentes". Las cosas no son ni blancas ni negras: por ejemplo, no me he planteado que yo sea una persona antiecologista porque me gusten los libros, aunque hoy en día en una red P2P te puedas bajar en prácticamente cualquier libro en PDF. Más antiecológico me parece la publicidad de Mediamar, Pececiti y Carreful que nos satura los buzones semana sí semana también. Y mucho más perjudicial ver una estantería llena de discos de OT, pero eso ya es otra cosa. ¿Veis? ya me he ido por las ramas.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes