Firefox

 Lun, 12/02/2007 - 23:24     Sandor

Logotipo Firefox

Hacía ya mucho tiempo que no os comentaba nada sobre software indispensable, y repasando entradas anteriores me he dado cuenta de que ¡no os he hablado de Firefox! A estas alturas de la pelicula (primicias vendo...), más o menos todos habreís oido hablar de Firefox, el navegador multiplataforma destinado a desbancar a Internet Explorer. ¿Ventajas de Firefox sobre IExplorer? Muchísimas, entre las más reseñadas las siguientes:

  • No más popups no solicitados (ventanas emergentes).
  • Búsqueda en Google (y muchos otros buscadores) integrada.
  • Navegación por pestañas.
  • Pieles para cambiar el aspecto al navegador.
  • Compatibilidad con la web.
  • Usabilidad, interfaz amigable al usuario.
  • Actualización automática del programa.
  • Toda esta información, más ampliada, en la siguiente entrada de Cristalab y en las URLs de abajo.

Como lo mejor es que lo probeís y vosotros mismos os convenzais, solo me queda comentar que es software libre, gratuito, y está disponible en un montón de idiomas y con paquetes precompilados para GNU/Linux, MS Windows y Mac OSX. Por otro lado, aparte del Firefox propiamente dicho, me gustaría hablaros de una de las características más interesantes , a mi modo de ver, que tiene este programa, que es su soporte para extensiones. Las extensiones son, como su propio nombre indica, pequeñas funciones que el usuario puede añadir, escogiendo entre los centenares existentes. Como puede ser un poco locura para los no iniciados :-) buscar entre la gran cantidad de ellas, os comento por encima las extensiones que yo uso. Si usaís por vuestra parte alguna otra que considereís que merece aparecer en este post, por favor, añadidla como comentario, ¿de acuerdo? Aquí van las que yo uso:

  • Web developer. Una barra que ofrece acceso a una serie de herramientas que terminan siendo imprescindibles para cualquier desarrollador web. Permite entre muchas otras cosas editar en vivo el archivo css, hacerte una idea de como se verá la pagina en diferentes resoluciones, desactivar las cookies, la cache, el resaltado de bloques, tablas, frames, etc... en fin, muy práctica.
  • NoScript. Es una pequeña extensión que desactiva el soporte Java y Javascript en todas las páginas, excepto en las que nosotros activemos deliberadamente.
  • Adblock. Es una extensión que actúa como un filtro de contenido, eliminando los molestos anuncios, y en general cualquier filtro de contenido que queramos definir.
  • FlashGot. Es una extensión que sirve para descargar masivamente (invocando un gestor de descargas externo), el contenido de una determinada página web. ¿No es un martirio ir descargando una a una las fotos de alguna de esas galerías de temática cultural :-D que todos hemos visitado alguna vez?, ¿no sería genial poder decir algo así como: quiero descargarme todos los enlaces que acaben en jpg de esta página? Pues bien, FlashGot te permite hacerlo.
  • del.ici.ous. ¿No me digas que todavía no has probado el gestor de enlaces online de del.ici.ous? ¿Y a qué estás esperando, me pregunto? Para los que no sepais lo que es, os comento que del.ici.ous es un sitio de social bookmarking, vamos, un sitio donde los bookmarks de los usuarios se comparten. Para hacerte mejor una idea de cómo va, create una cuenta o mira mi propia selección de enlaces. La extensión que os comento simplemente crea dos iconos en la barra de herramientas de Firefox. Uno de los iconos nos llevará a nuestra página de enlaces, mientras que haciendo click en el otro etiquetaremos la página que en ese momento estamos visitando. Cómo y práctico, ¿no?
  • IE Tab. Crea un pequeño icono en la parte inferior de Firefox que pemite, con un simple click, alternar entre el motor de Firefox y el del Internet Explorer (obviamente, solo en sistemas Windows). ¿No os ha pasado a menudo estar navegando con vuestro Firefox, y tener que lanzar una copia del IE para visitar algún banco, página de viajes o lo que fuera, que de tan puro mal diseñada, solo se puede ver con el IE? Pues bien, con esta extensión simplemente creas otra pestaña en tu Firefox, pulsas sobre el icono de IETab, y tecleas la url.
  • DownThemAll!. Es un gestor de descargas para Firefox. Permite bajar ficheros grandes rápidamente, ya que DownThemAll parte la descarga en varias partes, y comienza a bajar todas esas partes simultáneamente, juntándolas cuando las ha bajado todas, volviendo a crear el fichero original. También permite bajarte los enlaces de una página, al estilo FlashGot, usando una máscara del tipo *.jpg o *.pdf, por ejemplo.
  • FireFTP. Es un pequeño cliente de FTP, con soporte para guia de sitios, modo pasivo y en general todas las características que un usuario normal puede requerir de un programa de este tipo.
  • ScrapBook. Es mi último descubrimiento, una extensión que me resulta muy útil y recomendable. Permite guardar una copia de la página web que estás viendo en ese momento en el disco duro, para leerla más adelante. Permite organizar tu colección de páginas al estilo de los enlaces, hacer búsquedas textuales, capturar solo una selección de determinada página, o los enlaces que aparecen en una página, o solamente aquellos enlaces que tengan una determinada extensión... Muy completo y recomendable.

Si todo esto te ha sabido a poco, aquí te dejo unas cuantas URLs para que puedas saciar tu ansia de información ;-) URLs:

Comentarios

Coño, no conocía lo de la IETab. Me viene de perlas porque, aunque los de la BBK han renovado su web, hasta hace nada era una tortura usar su página con Firefox, y eso que les he mandado emails una y otra vez pero se pasaban la bola unos a otros sin llegar a arreglar el problema y tenía que recurrir a IE, y lo mismo con tropecientas webs más, no veas si jode cuando has introducido un formulario entero con la tira de datos y no te deja seguir porque la página no va bien en Firefox.
Yo te puedo comentar que he usado alguna vez Euskalbar (a ver si busco la URL) que se incorpora al navegador y te permite buscar en una barra la traducción de una palabra en varios diccionarios (Elhuyar, 3000, Euskalterm, y no sé si alguno más). Todavía está un poco en pañales y como es obvio es útil más que nada para los traductores pero ahí queda.

Menuda máquina de internet que estas hecho; tristemente no he entendido NADA!!! No he usado ninguna extensión de las que hablas y la manera tradicional de ver la red es la única que uso. De la red lo único que me interesa es subir contenidos a mogollón (interesantes, claro) para que la gente encuentre Beltza Records.
Si te digo que voy a investigar todos esos enlaces que pones te voy a mentir, pero estoy mi interesado en que todos estos nuevos conceptos, para mi, me empiecen a sonar, por lo menos.
Gracias por explicar de una manera tan sencilla, aunque me pierda entre siglas indescifrables para mi, todo este movidón!!!
Saludos ;poco a poco)))

pd. has visto los tres singles que me pillé justo en el momento en que nos vimos en la plaza nueva???
Eskorbuto en nuestros corazones!!!!

¡Aupa Luis! Bueno, como tú bien dices, poco a poco, que aquí nadie ha venido enseñado. ¿Así que esos son los singles de la plaza nueva? Es curioso que viviendo al lado no suela nunca acercarme a la plaza nueva a dejarme tentar, aunque esas cámaras fotográficas me han abierto el apetito... ;-) ¡Ya fue casualidad encontrarnos! Al final, entre marianito y marianito se me fue pasando el blancón (las noches con kkaaooss se saben donde empiezan pero nunca donde pueden acabar, jajajaja).

Lo de la publi que te comenté en Flickr lo haré en unos días, ya que tengo pensado retocar un poco los temas del blog, y modificar alguna que otra cosilla.

¡Se me olvidaba! Una de las funciones que más uso en Firefox es su soporte integrado para búsquedas. Cuando arrancas Firefox, a la derecha de la barra donde escribes la URL, hay otra pequeña barra en donde, si escribes cualquier término, realiza una búsqueda en el motor de búsqueda que hayas seleccionado. En este ejemplo buscaríamos la palabra planetainopia en Google:

Esto es muy cómodo ya que nos evitar el paso de abrir otra pestaña y teclear la dirección del buscador. Pero es que además, esta barra de búsqueda se puede personalizar agregando cientos de buscadores para encontrar la más variada información. Entre los que yo tengo definidos están el diccionario de la RAE, la Wikipedia, Yahoo, tags de Flickr, diccionarios WordReference EN-ES y ES-EN, ebay... en fin, una gozada:

Podeís agregar más motores de búsquedas a vuestro Firefox en esta dirección, aunque si solo os interesan motores de búsqueda en castellano, tal vez vuestra dirección sea esta otra ;-)

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes