Promocionando nuestro negocio de forma fácil y barata

 Vie, 15/12/2006 - 02:05     Sandor

Toda la vida hablando de las ventajas de internet, del poder que nos da a las pequeñas empresas para mostrarnos al mundo, y todavía no me había puesto a ello de forma más o menos seria. Nuestro sitio estaba más o menos diseñado, pero nos faltaba visibilidad. Para conseguirla, hemos combinado algunas acciones gratuitas y otras de bajo coste, y la verdad es que estamos contentos con el resultado. Os cuento nuestros pasos, muy básicos (ni podemos contratar gente especializada, ni nos sobra tiempo para dedicarlo a estos menesteres), pero que según el registro de visitantes de nuestro servidor, están dando su resultado.

  • Como fundamento de todo, creamos nuestro sitio web usando un CMS que nos permitiera agregar, modificar o eliminar la información de una manera ágil. El escogido por nosotros ha sido Joomla. Una vez dotado de contenido nuestro sitio, hemos puesto especial interés en rellenar los METATAGS (una buena explicación sobre el uso de ellos) de cada página, de manera que los bots de los buscadores fueran capaces de indexar la información de la mejor manera posible.
  • Como primera acción, una vez nuestro sitio web era 100% funcional, nos creamos una cuenta en Adwords, el servicio publicitario de Google. Tienen una versión para principiantes que es muy fácil de usar, por supuesto en castellano. Una de las cosas que más me gustó es que puedes limitar el coste mensual de tu campaña publicitaria. Por ejemplo nosotros la tenemos limitada a 50 euros. El sistema comienza a mostrar tu anuncio en función de las palabras clave que hayas definido, y cuando llegue al límite de tu presupuesto, dejará de mostrar tus anuncios hasta el mes siguiente. No me he metido mucho en el tema, pero hay todo un mundillo alrededor de Adwords, gurús que guardan sus trucos celosamente y foros de ayuda para encontrar las mejores combinaciones de palabras, resolver dudas, etc.
  • Páginas amarillas, el directorio de empresas de Telefónica, dispone de una página no muy publicitada, que nos permite dar de alta a tu negocio de forma totalmente gratuita. Entre los datos solicitados, nos permite incluir nuestra página web o una dirección de email de contacto. Siendo gratis, es imperdonable no darnos de alta :-)
  • Google Maps. Pisando fuerte, en clara competencia con Páginas Amarillas, se encuentra Google Maps, el sistema de mapas de Google. El alta es gratuita, así que ¿por qué no usarlo para promocionar nuestro negocio? ;-) Si quieres dar de alta a tu empresa, lo puedes hacer accediendo directamente a esta página. Nosotros nos dimos hace ya algunas semanas, y al poco tiempo recibimos en nuestra oficina una carta de Google con un PIN, necesario para validar los datos introducidos en su momento.
  • Por último, creé una lista de direcciones en Thunderbird, el programa de correo que utilizamos en la oficina, y que recomiendo a todo el que me lo pregunta :-) En la lista he ido agregando las direcciones de email de todos los clientes con los que hemos tenido relación a lo largo de estos años, con idea de mandarles un pequeño boletín informativo cada uno o dos meses, informando de las actualizaciones en el contenido de nuestro web. Pienso que es una buena forma de recordar nuestra existencia, y de hecho hemos comprobado que funciona, ya que clientes con los que no teníamos relación desde hacía tiempo, han vuelto a contactar con nosotros. Como apunte al margen, os comento que tengo que echar mano de un pequeño servidor de correo (minirelay, para windows) cuando quiero mandar el boletín, ya que el servidor de mi proveedor no me admite un email con tantos destinatarios.

Y estas son las acciones que hemos tomado hasta ahora. Son acciones simples, baratas y, al menos en nuestro caso, eficaces. Me gustaría que este hilo se nutriera de otras aportaciones para poder aprender entre todos nuevas maneras de promocionar nuestro negocio. Si tienes alguna idea en mente ¡compártela! ;-)

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes