OpenDNS

 Mié, 13/12/2006 - 23:30     Sandor

Hoy nos vamos a poner un poco técnicos :-) hablando sobre OpenDNS, un sistema de servidores DNS gratuito, paralelo a los existentes. Para entendernos, el servicio de DNS es una especie de guia. En internet, cada ordenador conectado tiene asignada una dirección IP consistente en cuatro números separados por un punto, del tipo 232.241.12.1.

Como aprenderse estos números puede ser una locura, los servidores DNS asignan un nombre de dominio a esta dirección IP, de manera que cuando escribimos www.google.com o www.planetainopia.com en realidad nuestro navegador efectúa una petición al servidor DNS para que este le proporcione la IP a la que corresponde el dominio.

Todo este sistema iba muy bien hasta relativamente hace poco tiempo, hasta que el mercado ha entrado en este crucial servicio de la red, corrompiéndolo.

También, al ser uno de los servicios más básicos de la red, es posible restringir el acceso a ciertos dominios, bien sea por razones políticas o comerciales.

En definitiva, que un servicio tradicionalmente neutral, 100% técnico, se ha visto contaminado por aspectos comerciales y políticos/jurídicos. Pero no todo está perdido. Afortunadamente contamos con OpenDNS, y si queremos, podemos utilizar sus servidores DNS y reemplazar los que nos proporciona nuestro proveedor de acceso a internet.

Como ventajas añadidas, tenemos dos mejoras, como la protección anti-phising (cuentan con una base de datos con IPs que tratan de engañar a los usuarios, como los conocidos timos de páginas que simulan ser de bancos), y la autocorrección de errores de nombre de dominio (por ejemplo, si escribes www.gogle.com probablemente se de cuenta de tu error y te redireccione a www.google.com).

OpenDNS se financia gracias a los ingresos por publicidad que muestran cuando se escribe un dominio inexistente, y es 100% gratuito para los usuarios. Utilizar OpenDNS es muy fácil: en esta página tienes todo lo necesario para cambiar tu configuración. Aunque las instrucciones están en inglés, vienen profusamente ilustradas con pantallazos y seguro que cualquiera puede llevarlo a cabo, por muy mal que se lleve con el idioma de Shakespeare :-)

Una vez configurado, podemos visitar la página de Bienvenida del sitio para comprobar que efectivamente estamos disfrutando de los servicios de OpenDNS. También existe esta otra dirección para comprobar las funciones anti-phising y la mencionada gogle.com para comprobar las caracterísitcas de corrección de errores comunes. URLs:

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes