Creando musica con herramientas libres

 Mar, 28/11/2006 - 15:37     Sandor

Ardour

Si el otro día hablábamos de música libre, hoy hablaremos de algunos programas para Linux destinados a ser el reemplazo libre de programas privativos tipo ProTools, SawStudio, Cubase o Sonar. Al parecer uno de los que se encuentran (de los de licencia libre) en un estado más avanzado de desarrollo (hay una estupenda guia de uso en castellano), es Ardour.

Ademas, os contaré un poco el estado del arte del audio digital en linux, y algunos enlaces básicos para comenzar a adentraros de forma segura en este campo. Mi interés por él viene porque, influido por la batería que resuena día sí y día también en mi casa, yo también me he animado a adentrarme en este mundillo musical, poco a poco, a mi ritmo. Para empezar, instalaré en una partición libre de mi disco duro una de las distribuciones específicas de linux orientadas a la producción musical (muy probablemente Musix, aunque debajo os dejo algunas otras referencias). Estas distribuciones tienen la ventaja de venir preparadas con un kernel preparado para trabajar en tiempo real en baja latencia, el servidor de sonido Jack, y multitud de otras herramientas ya preparadas y preconfiguradas para funcionar conjuntamente, como Rosegarden, Hydrogen (generador de baterías) o ZynAddSubFX.

En fin, ya os iré contando como van mis progresos con el tema. Por ahora, os dejo algunos enlaces por si alguien también se anima. Quien sabe, tal vez dentro de unos meses os podremos torturar Leire y yo con nuestras composiciones :-D

Aquí van los enlaces: Distribuciones GNU+Linux orientadas a la multimedia

Software libre musical

Otra información

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes