Disk ARchiver

 Dom, 12/11/2006 - 20:00     Sandor

Como todo buen informático, se de la importancia del mantener copias de seguridad habituales de los ordenadores que gestiono. Y casi como todos, suelo descuidar, a pesar de saberlo, esta tarea.

Este fin de semana me he puesto las pilas en ese sentido y he realizado el backup de rigor. Para ello, he utilizado el programa Disk ARchiver (también conocido como DAR).

El programa trabaja en modo consola, siendo su código compilable en, al menos, linux, Windows, Solaris, FreeBSD, NetBSD, MacOS X (hay versiones ya compiladas en su web, para linux y windows).

Básicamente es un compresor, pero a años luz de tar y similares. Entre otras características, puede crear la copia de seguridad de todo el sistema en un solo archivo, o usar filtros adicionales para excluir ciertos directorios (/proc y similares, por ejemplo).Permite realizar backups diferenciales, comprimir los datos (gzip, bzip2) o fragmentar los backups en archivos (slices) de un tamaño determinado (util por ejemplo para archivarlo en cd-r o dvd-r). También es capaz de hacer otras florituras, como archivar las rutas que hayamos decidido excluir con algun filtro (util si no queremos archivar un determinado directorio, pero queremos que este se cree, vacio, al restaurar el backup).

Tal vez una de las características más importantes de cara al rendimiento del programa es que DAR, incluso utilizando compresión, si por ejemplo queremos restaurar un determinado fichero, DAR no necesita ir leyendo el archivo del backup secuencialmente hasta llegar a su posición, si no que lee una especie de índice (catálogo), para luego situarse directamente en la posición exacta del fichero en cuestión. Esto es muy importante para copias de seguridad de sistemas de archivos de gran tamaño. También es muy interesante el soporte para enlaces duros (hard links), enlaces simbólicos, atributos extendidos (EA) o ACL, que hacen posible una restauración en condiciones de sistemas linux o MacOSX, por ejemplo.

Por ultimo, tiene otras opciones para el cifrado de los datos (usando el algoritmo blowfish), compresión selectiva (por ejemplo, para no comprimir archivos ZIP o MP3), y muchísimas más que hacen más que recomendable tener a mano algún la página man o algún tutorial (muchos disponibles online en la web del programa). En definitiva, un buen programa para realizar tanto copias de seguridad completas como incrementales, que sin ser tan potente como otras soluciones tipo Amanda, sirven perfectamente para el usuario doméstico.

Etiquetas: 

Comentarios

Enviado por manuel (no verificado) en

hola
sabes c´mo poder copiar un blog completo a un cd. yo conozco prgramas que permiten hacer eso con páginas web, pero no con blog porque requieren datos ftp de usuario y eso no los poseen
ojala puedas ayudarme
quiero traspasar todo mi blog a un cd cosa de usarlo sin conexion a internet

Hola manuel, para hacer lo que quieres necesitas un servidor web y un servidor (probablemente mysql), ejecutándose en tu ordenador. Puedes mirar (para windows), un paquete llamado WAMP, que trae Apache, Mysql y PHP para windows, todo integrado. Luego simplemente tendrías que importar la base de datos del blog en el mysql local, copiar los archivos del blog en la carpeta del apache, y probablemente reconfigurar un poco los archivos del blog, para que todo apunte a su nueva ubicación y/o dirección IP.

Todo esto para verlo desde tu disco duro, pero copiarlo a un CD y poder verlo como en internet se me antoja dificil.

Si encuentras una solución fácil, comentala en el blog, ¿de acuerdo? Un saludo y suerte.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes