Biblioteconomía (II)

 Dom, 12/11/2006 - 01:48     Sandor

¡Como pasa el tiempo! Casi seis meses desde que os adelanté mi nuevo proyecto: la Biblioteca Inopiana. El caso es que, tal y como os comentaba en mi anterior entrada, la idea es montar una especie de biblioteca virtual libre, en la que iré catalogando aquella información que me parezca interesante. El software elegido ha sido al final GNU EPrints. Al principio mi idea era instalar Koha, pero creo que está más enfocado a la gestión de una biblioteca real, no virtual como es el caso.

Una de las características de EPrints que mas me ha gustado es su soporte OAI-PMH (Open Archives Iniciative Protocol for Metadata Harvesting). Se trata de un protocolo para la transmisión de metadatos por internet (si estás interesado, hay abajo un enlace a un eprint de José Manuel Barrueco e Imma Subirats Coll en el que se describe todo esto. En otro enlace de la Universidad Nacional de la Plata, se explica resumidamente:

¿Qué es?

Básicamente, es un protocolo de intercambio de información bibliográfica al cual están adheridas diversas Universidades, instituciones y redes del mundo, volcando información referencial (metadatos) acerca de los documentos que son creados en el seno de las mismas.

¿Cómo funciona?

El protocolo consiste en visitar cada servidor y "solicitarle" la información que contiene. Este proceso, que se denomina "harvesting" puede limitarse para solicitar determinados tipos de material (por ejemplo tesis, articulos, imagenes) y tambien puede limitarse por fechas (por ejemplo obtener las referencias de tesis desde el año 2001 en adelante.

¿Para qué sirve?

Mucha de la información referencial que puede obtenerse de los distintos servidores hace referencia a publicaciones libremente disponibles a través de la web. [...] De esta forma se puede ofrecer a los usuarios registrados una interfaz de consulta sobre recursos de muchas temáticas y varios tipos de material. Este es un metacatálogo que responde sobre recursos de los servidores piloto como si se estuviera efectuando búsqueda en cada uno de ellos en forma individual. Este tipo de servicio es denominado "Service Provider" dado que ofertamos a nuestros usuarios el servicio de acceso a la información. [...]

¿Qué tipos de material existen?

  • Tesis Doctorales, de grado y postgrado
  • Opiniones
  • Reportes
  • Artículos
  • Imágenes
  • Mapas
  • Mucha mas información

¿Qué temáticas abarcan?

De las mas variadas: Efectuamos harvesting sobre PubMed que abarca temas de biología, medicina y veterinaria, sobre NDLTD que es la red internacional de tesis dentro de las cuales es posible hallar instituciones especializadas como el M.I.T., Universidades de España y del resto del mundo. Efectuamos harvesting tambien sobre colecciones especiales dispuestas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y nos quedan muchos destinos por explorar. Si le interesa proponer temáticas, explorar repositorios en particular, es decir colaborar con esta tarea en áreas de su especialidad, no dude en tomar contacto con nosotros.

Al final no he podido instalar EPrints en el alojamiento que tengo contratado para Planeta Inopia, ya que necesita un montón de programas accesorios que no se encuentran instalados, entre otros mod_perl, un carro de módulos para perl, y bastante software para extraer el texto de los archivos pdf o doc, por ejemplo. Así que de momento, y hasta que el proyecto no esté más avanzado, lo he instalado en humildepc.homelinux.org, mi pequeño servidor casero. Es un servidor que suele estar conectado las 24 horas del día, 7 días a la semana, por lo que en principio la accesibilidad parece garantizada, dentro del pequeño ancho de banda que mi ADSL ofrece.

To-Do (mi pequeña lista de propósitos)

  • Estoy esperando recibir en breve la edición abreviada de la C.D.U (Clasificación Decimal Universal), que me servirá para organizar las diferentes materias de una manera estándar, y proporcionar una buena base para el futuro crecimiento de la biblioteca.
  • Personalizar la interfaz del programa.
  • Comprar un disco duro de unos 500Gb para destinarlo a archivo de eprints.
  • Investigar un poco y darme de alta en la red OAI para realizar harvesting y comenzar a intercambiar metadatos con otras organizaciones. Esto me da un poco de reparo, debido a que por ahora desconozco mucho de todo el proceso, por lo que lo dejaré aparcado hasta que el proyecto esté más maduro y mis conocimientos sean algo más sólidos.
  • Promocionar el proyecto para conseguir usuarios que agreguen ellos mismos los documentos al sistema
  • Investigar de qué manera podría publicar los eprints también via torrents o e2dk, para ahorrarme de esta manera ancho de banda.
  • Esperar agazapado hasta conquistar el mundo :-)

Ahora mismo solo he añadido el famoso libro The Hacker Crackdown de Bruce Sterling, pero si quereís echar un ojo al proyecto, visitar el web y comentadme qué os parece ;-) Podeís encontrar más información en la página web del proyecto, así como en los enlaces de abajo.

Categoria: 

Comentarios

Me acabo de dar cuenta de que me faltan algunas cadenas en castellano, debido a que he usado la traducción de Victor Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, correspondiente a la versión 2.3.4, cuando tengo instalada la 2.3.13.1. En breve espero poder añadir las que faltan.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes