Fotoperiodismo en Vitoria

 Jue, 02/11/2006 - 23:59     Sandor

Cartel Periscopio Vitoria 2006

Hay una exposición en Vitoria que ningún amante de la fotografía se debería perder. Se llama Periscopio Vitoria: una mirada al fotoperiodismo y se celebra del 19 de octubre al 3 de diciembre, por lo que todavía tienes tiempo de pasar a verla. La exposición se reparte a lo largo de ocho espacios expositivos por toda la ciudad, mostrando las fotos de 162 reporteros de 41 nacionalidades, seleccionadas dentro de las presentadas al prestigioso concurso World Press Photo.

Asímismo también hay otras exposiciones muy interesantes, como Cuatro Esquinas: "Cuatro reporteros vascos en activo nos presentan sus trabajos. Labor cotidiana de calle y cuidados momentos especiales.", La Chanca: "La reportera gráfica Marina del Mar realizo este reportaje hace más de 15 años en La Chanca, un barrio marginal de Almería donde sus habitantes pertenecen en su mayoría a la raza gitana.", El paraíso en peligro: "Daniel Beltrá es un reportero empeñado en plasmar los desmanes que sufre el medio natural, especialmente la región del Amazonas, por intereses comerciales sin escrúpulos.", Workers: "La potencia del blanco y negro, la fuerza del compromiso, la humanidad y su sufrimiento como bandera. Es Sebastiao Salgado, uno de los mejores y mas reconocidos fotógrafos del mundo. Un mito viviente del reportaje titánico cuya obra Workers (Trabajadores) fue realizada entre 1986 y 1992 a lo largo de 26 países para contarnos en 250 imágenes el esfuerzo del trabajo manual de hombres y mujeres. Muchas de estas fotografías son patrimonio de la memoria visual colectiva.", La naturaleza fuera de sí: "La agencia France Presse (AFP) ha encargado a 90 de sus reporteros distribuidos por todo el planeta una selección de imágenes sobre desastres naturales ocurridos en los últimos años.", Asunto de diamantes: "El autor de este reportaje, el holandés Kadir van Lohuizen ha seguido con su camara a un puñado de diamantes como un sabueso. De las minas del Congo, Sierra Leona y Angola a las guerras en las que los grupos rebeldes se confunden con los soldados gubernamentales y todos con los traficantes. Tras un acuerdo internacional se redujo notablemente el contrabando pero aun quedan las penosas condiciones laborales. Tasadores, joyeros, ricos clientes, paupérrimos mineros...todos son protagonistas de este reconocido trabajo de fotoperiodismo.", o Los surma: "Isabel Muñoz nos obsequia con la contemplación de la belleza corporal de la tribu etíope de los Surma. Guerreros y pastores independientes y altivos de cuerpos perfectos.".

Por último, comentaros que también se ha organizado una exposición de 93 fotógrafos aficionados, repartida entre 75 locales de la ciudad. Una excelente excusa para pasar el fin de semana en Vitoria, y entre foto y foto, visitar las obras de rehabilitación de su catedral, o tomar un pote y algún que otro pincho en Sagartoki, recientemente elegido el mejor bar de pintxos y tapas de España ;-)

Categoria: 
Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes