Y luego la música se muere...

 Mié, 07/06/2006 - 03:16     Sandor

Sí, ya se que últimamente parezco un disco rayado, pero es que cada vez que leo este tipo de noticias me hierve la sangre. Todo el santo día se pasan llorando, como plañideras bien pagadas, lamentando la muerte de la música, la desprotección de los artistas, etc, mientras que con su mano nos levantan la cartera por la cara... En fin, aquí os dejo el informe mandado a los medios por SGAE-Euskadi, para que comprobeís lo mal que les va a los pobres:

La SGAE en Euskadi supera los 3250 socios en 2005

  • Destacable crecimiento de los conciertos de música
  • Los autores vascos crearon alrededor de 2500 nuevas obras

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Euskadi ha logrado cerrar el ejercicio de 2005 con un incremento en sus ingresos sociales del 6,5%, al pasar de 19 millones de euros en 2004 a algo más de 20 en el ejercicio siguiente. Este crecimiento se sustenta, entre otras razones, en el aumento en un 31,21% de los derechos recaudados en los conciertos de variedades (música moderna, pop, rock, folk, jazz, flamenco...), destacando sobremanera el ofrecido por U2 en Donostia. Sin duda ha influido también el incremento de este tipo de espectáculos en Euskadi a lo largo de 2005.

El balance del sector teatral y dramático registró un ligero aumento de 0,88%, mientras que la recaudación de derechos en el ámbito sinfónico subió en un porcentaje de 7,66% con respecto al año anterior. Es reseñable también la buena salud de la gestión que SGAE-Euskadi mantiene en cuanto a los derechos generados por comunicación pública (bares, restaurantes, comercios y fiestas) y radiodifusión (radios y televisiones), que aumentaron sus cifras en 6,9 % y 17,43%, respectivamente.

Artes escénicas y musicales

Tras el breve retroceso (0,9%) que SGAE-Euskadi experimentó en el ejercicio de 2004 con respecto a 2003, en 2005 se ha roto la inercia negativa produciéndose un incremento del 17,49% con respecto al año anterior en los derechos de autor generados por las artes escénicas y musicales. Así, Euskadi cerró 2005 recaudando algo más de 2 millones en los citados campos. El aumento se debe principalmente a la actividad referida al capítulo de variedades, como explicábamos anteriormente.

En este sentido, los conciertos de música moderna que más derechos de autor generaron en Euskadi a lo largo de la temporada pasada fueron éstos:

  • 1. U2+Franz Ferdinand+Kaiser Chiefs
  • 2. Coldplay+Goldfrapp
  • 3. Lenny Kravitz
  • 4. The Chemical Brothers
  • 5. Andrés Calamaro
  • 6. Van Morrison
  • 7. Melendi+Sonora Djembe

En este apartado queremos mencionar también la aportación de los festivales, entre los cuales destacamos el Metalway de Gernika y el Festival de Jazz de Donostia.

También se produjo un incremento de actividades del ámbito sinfónico aunque no tan pronunciado como el ya referido de los espectáculos de variedades. La mejora se explica fundamentalmente por el aumento en la programación de música contemporánea. La Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (E.O.S.) en el Palacio Euskalduna y la Orquesta Sinfónica Radio Sueca en el Kursaal son los ejemplos más significativos en este campo.

En lo que respecta a la actividad dramática o teatral, SGAE-Euskadi se recuperó ligeramente del retroceso del 4,3% del año anterior y cerró 2005 con un incremento porcentual del 0,88% al pasar de 706.410 a 712.628 euros. Las obras de mayor éxito a su paso por los escenarios vascos, fueron, por este orden, las siguientes:

  • 1. El diluvio que viene
  • 2. Noches de cómicos
  • 3. Marina
  • 4. Extraña pareja (Donostia)
  • 5. Desconcierto
  • 6. Extraña pareja (Bilbao)
  • 7. Coppélia
  • 8. ¡Gorda!
  • 9. El cocidito madrileño

Actividad cinematográfica

Los derechos de autor generados por la actividad cinematográfica continúan la tendencia a la baja experimentada el año pasado pasando de 604.236 euros recaudados en 2004 a 550.405 euros en 2005, lo que supone un descenso del 8,91%.

Comunicación pública y Radiodifusión

Por el contrario, el balance para los autores en lo relativo a la comunicación pública en bares, restaurantes y comercios en general fue positivo puesto que supuso el 40% de la recaudación total de derechos. La SGAE obtuvo 2,7 millones de euros por ejecución mecánica en locales públicos (música grabada) y 1.043.883 euros por los receptores de televisión, 100.000 euros más que el año 2004. La nota del pasado año fue igualmente positiva en el apartado de ejecución humana (conciertos de fiestas populares), que refleja una recaudación de 396.652 euros. El descenso más claro se produjo en lo referido aparatos reproductores de video, ligeramente superior al 25%, debido a la paulatina desaparición de esta forma de reproducción.

Radiodifusión

Los derechos de autor generados por las emisoras de radio y las cadenas de televisión experimentaron en 2005 un incremento del 17,43%, al pasar de 6,9 millones de euros en 2004 a 8,1 millones de euros en el último ejercicio. Esta subida encuentra su explicación en el crecimiento sostenido de los derechos de autor generados por los canales municipales y autonómicos y sobretodo en el boom de las televisiones por cable, satélite... etc.

La crisis del disco

Euskadi tampoco se pudo librar en 2005 de los efectos de la crisis discográfica, ya palpables en 2004. En este sentido, los derechos de producción fonográfica han pasado en el País Vasco de 3,3 a 3,1 millones de euros, un retroceso equivalente a un 4,99.

También ha descendido la recaudación de derechos de autor generados por la copia privada (soportes grabables: CD, DVD y casetes vírgenes) que tras el espectacular incremento del 152,7% ocurrido entre 2003 y 2004, en el ejercicio correspondiente a 2005 ha sufrido un descenso del 21%, pasando de 1,8 a 1,4 millones de euros.

Actividades de sala

Los datos relativos a los actos que SGAE-EUSKADI organizó tanto en su sala de Bilbao como en la de Donostia son los siguientes:

  • Presentaciones de actividades relacionadas con el teatro: 8
  • Presentaciones de actividades relacionadas con la música: 27.
  • Presentaciones de actividades relacionadas con el sector audiovisual: 4
  • Otros (colectivos sociales, libros, festivales, cursos de formación): 13
  • Total actos salas euskadi: 52 (28 en castellano y 24 en euskera)

La obra del Teatro Campos Elíseos de Bilbao avanza según lo previsto

Cabe destacar el buen desarrollo de la construcción del Campos Elíseos, dentro del convenio con el Ayuntamiento de Bilbao y cumpliendo al 100% el presupuesto establecido. Algunos trabajos realizados mejoran incluso lo proyectado en un inicio. Tras concluir las obras de la nueva estructura lateral con el correspondiente fortalecimiento, en 2006 han comenzado la segunda parte de la obra que lleva al final de la misma, previsto para el último trimestre de 2008.

Categoria: 
Etiquetas: 

Comentarios

Yo, cada vez que Teddy y los suyos abren la boca para lamentarse me acuerdo de esa pegatina que llevaban los LPs hace (no hace demasiados) años que decía "Home taping is killing music... and it's illegal!" bajo el dibujo de una cinta de cassette y dos tibias cruzadas imitando el símbolo pirara. La cassette nació, creció, sirvió para hacernos nuestros mix y gandes éxitos de garrafón para escuchar en el loro... y lleva muriéndose años y años, y la música sigue viva. Lo malo es que consigan engañar a afectados de amnesia histórica o a chavales que no han visto ni tocado un vinilo en su vida.

"(...) esa pegatina que llevaban los LPs hace (no hace demasiados) años (...)":
Corrijo: "(...) esa pegatina que llevaban los LPs y singles :-D hace (no hace demasiados) años(...)"

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes