Biblioteconomía

 Mié, 31/05/2006 - 22:00     Sandor

Biblioteca

Tengo un proyecto desde hace meses rondándome la cabeza. Siempre lo dejo de lado, pero ahora que he registrado el dominio planetainopia, me siento animado a llevarlo a cabo. Os comento:

Se trata de poner en linea un software de gestión de bibliotecas, e ir catalogando en él la documentación libre que me parezca interesante, una biblioteca virtual libre, vamos. Como apenas tengo conocimiento de catalogación, y no pude terminar el curso de Biblioteconomía y documentación de la UNED en el que estuve apuntado hace unos meses, todavía me quedan un montón de cosas por aprender (la más importante, a lidiar con el formato MARC). Pero bueno, espero no cometer muchas barbaridades al describir los documentos (supongo que estaré consultando constantemente las Reglas de catalogación), y que el proyecto me sirva a mí para aprender, y a la comunidad, para tener de un modo más o menos organizado documentación de calidad y distribución libre.

Como no dispongo de excesivo ancho de banda ni suficiente espacio en disco, he pensado que la mejor manera de distribuir la información es adjuntando el correspondiente enlace Bittorrent o ed2k, como una nota en cada ficha catalográfica, para de este modo lograr una especie de biblioteca distribuida (siempre con, al menos, una copia de cada archivo en un servidor mldonkey que tengo corriendo en casa).

El software que he elegido para montar esta biblioteca es OpenBiblio. Había intentado instalar Koha, que por lo visto, dentro del software libre bibliotecario, es uno de los que tiene el desarrollo más avanzado, pero depende de Perl y no va a ser posible instalarlo en el albergue que tengo contratado. En realidad tampoco estoy totalmente seguro de que OpenBiblio sea el software que más se adecúe a mis necesidades, ya que está enfocado a la gestión de una biblioteca real. Por ejemplo, no necesito su módulo de circulación (préstamo de libros, etc), aunque bueno, ya veremos, en vista de que planificar y analizar no es lo mio, me pondré manos a la obra con OpenBiblio y ya habrá tiempo de echarse las manos a la cabeza :-D

Por último recomendaros, si estais interesados en este apasionante mundo de la biblioteconomía y la documentación, la lista de correo IWETEL, una excelente fuente de información sobre estos temas, que mantiene desde ¡1993! un excelente nivel. Espero poder enseñaros algo real dentro de algunas semanas. Mientras tanto, si conoceís documentos de una cierta calidad, que se puedan distribuir libremente, me podeís enviar la URL de descarga (o una copia del mismo, si no es muy grande) por email. (Gracias a schaetzlein, de flickr, por la foto de la portada).

Categoria: 

Comentarios

Me dejas anonadado Sandor :-D, no conocía esa faceta tuya de bibliotecónomo. Por deformación profesional de filólogo es un tema que a mí también me interesa mogollón, yo creo que si no fuera traductor habría sido feliz todo el día entre libros (y eso porque ahora casi todos los diccionarios, libros de consulta y boletines oficiales los tenemos en web o en pdf y casi no toco libros), pero nunca me he puesto a ello en serio.

Gracias, Iñigo, está interesante lo de Alephandría, tendré que mirarlo detenidamente porque seguro que habrá cosas interesantes para la Biblioteca Inopiana :-D

¡Aupa Arka! Si es que estoy hecho una caja de sorpresas, jajajaja. En realidad creo que tengo un problema porque me interesan tantas cosas, que luego no termino de profundizar en ninguna. Tengo ya asumido que moriré siendo un aprendiz de todo, pero bueno, qué le vamos a hacer, lo prefiero a ser un experto de cualquier nadería.

Pues si estás interesado en estos asuntillos, estaría genial tener alquien que pudiera colaborar recopilando documentos en euskera. Todavía está todo muy verde, pero en cuanto tenga algo presentable ya te diré ;-)

[...] ¡Como pasa el tiempo! Casi seis meses desde que os adelanté mi nuevo proyecto: la Biblioteca Inopiana. El caso es que, tal y como os comentaba en mi anterior entrada, la idea es montar una especie de biblioteca virtual libre, en la que iré catalogando aquella información que me parezca interesante. [...]

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes