OpenDocument ya es estándard

 Jue, 04/05/2006 - 01:56     Sandor

Los que usamos software ofimático no estándard estamos de enhorabuena. En el trabajo llevamos 15 años, que se dice pronto, soportando eso de ¿Wordperfect?, ¿pero eso no es prehistórico? ¿por qué no usaís el Word, como todo el mundo?. Con el tiempo, hemos intentado migrar a otras alternativas libres, como OpenOffice, y la cosa va poco a poco, pero en el sentido correcto. El caso es que hoy todos estamos de enhorabuena, ya que el domingo pasado aprobaron en Ginebra a OpenDocument como estándard de formato ofimático y documental (sin el voto en contra de ningún país, a pesar de las habituales presiones de los de siempre).

Esto así tan burocrático y tan alejado de la gente corriente como tú y yo, va a tener repercusiones en el mundo real. Una de las esperadas es que probablemente a partir de ahora su uso de extienda, comenzando por la documentación oficial de la Unión Europea, gobiernos y demás organismos burocráticos, hasta llegar, más tarde o más temprano, a adoptarse por el gran público.

Puede que no hayas seguido el tema de cerca y te preguntes cual es el problema de mandar archivos en el formato Word de Microsoft. La respuesta es que, al ser un formato propietario (propiedad de Microsoft), cualquier otro programa que tuviera que abrir un documento de Word tenía un montón de dificultades, al no ser las especificaciones del formato públicas.

Ahora, la organización OASIS, al promover el formato OpenDocument hasta el rango de estándard, lo que ha conseguido ha sido que cualquier fabricante pueda implementar en sus productos soporte para documentos OpenDocument sin tener que depender de terceros. Y es que básicamente, cuando escribes una carta en Word o mandas un Powerpoint de esos tan de moda, estás obligando a tu interlocutor a utilizar el mismo programa, mientras que si nos vamos acostumbrando a mandar la información en un formato abierto, el destinatario seguirá teniendo la oportunidad de abrir el archivo, independientemente que utilice o no el mismo programa con el que ha sido creado.

Ahora la gran pregunta es si Microsoft ofrecerá soporte en su Office para OpenDocument. Sin duda sería una gran noticia para los que no usamos sus productos, y para aquellos que, aún usándolos, saben valorar la libertad que con ello ganarían. A día de hoy, solo el fabuloso OpenOffice (ver análisis de hace un tiempo, aquí mismo, en la sección de Software Imprescindible), KOffice, Abiword y algún otro lo soportan, aunque es de esperar que al convertirse ahora en estándard, un aluvión de otros programas ofimáticos añadan soporte para él (a ver si el WordPerfect de mis amores lo hace pronto :-D).

URLs:

Etiquetas: 

Comentarios

Leo en Barrapunto que la administración pública francesa va a llevar a cabo, a lo largo del año 2007, la más grande migración hacia Openoffice hasta la fecha, adoptando el formato Open Document como estandard oficial. En total, el cambio afectará a unos 400.000 trabajadores en varios ministerios. Este cambio viene después de la migración de 80.000 escritorios de la gendarmería francesa.

Otro paso importante para la implantación de formatos abiertos.

Fuente: Hilo en barrapunto.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes