Lectores RSS

 Lun, 27/03/2006 - 08:35     Sandor


Icono que señala la presencia de feeds RSS.

Los programas que comentaré son de ese tipo de programas que poco a poco han ido ganándose un huequillo en la bandeja de mi barra de tareas, a medida que la lista de blogs y sitios de noticias diversos que habitualmente consulto crecía sin cesar. Pero... ¿qué demonios es un lector RSS?

Bueno, ante todo definiremos qué es RSS. Según la Wikipedia, RSS es una parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación.

Entonces un lector RSS (también llamado agregador), no es más que un programa que lee y presenta fuentes RSS (titulares) de diferentes procedencias. Supongamos que habitualmente consultamos desde nuestro navegador habitual algunos blogs de amigos, después visitamos Barrapunto, y ojeamos entonces nuestro periódico favorito en internet. Y si aún nos queda un poco de tiempo, ojeamos Slashdot, Kriptópolis, Gizmodo o algún otro sitio similar.

Acceder a toda esta información lleva su tiempo. Hay que teclear la dirección del sitio, tomarse el tiempo de mirar las diferentes noticias, seleccionar las que nos interesen, ojearlas, y pasar al nuevo sitio... un incordio si se dispone de poco tiempo y/o muchas fuentes diferentes de información.
Una solución a estos habituales problemas que sufrimos los infoadictos de hoy en día viene de la mano de los lectores RSS. Gracias a ellos, se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Para que os hagaís una idea, en la oficina uso el FeedReader (enlace más abajo). Entre las fuentes de noticias que tengo agregadas, están estas de aquí abajo:

Mis fuentes RSS

El programa habitualmente se encuentra ejecutándose en segundo plano, descargando las nuevas noticias de todos los sitios según un intervalo de tiempo determinado. Y cuando tengo un rato, ojeo los titulares de todos esos sitios, y si algo llama mi atención, leo la noticia completa, ahora sí, visitando la web.

Espero haber explicado con la suficiente claridad el funcionamiento de este tipo de programas. De cualquier modo, la mejor forma de ver su utilidad es bajándote alguno de los que comentaré a continuación y probarlo ;-)

  • FeedReader. Lector RSS para Windows. Mi recomendado para windows.
  • Mini20. Sencillo lector RSS del periodico 20 Minutos.
  • AKregator. Lector RSS para Linux (KDE)
  • Sage, extensión para Firefox que le añade la funcionalidad de lector RSS.
  • Blam. Lector RSS para Linux y Mac OS X.
  • Liferea. Lector RSS para Linux, FreeBSD y Mac OS X.
  • Bloglines. Lector RSS via web.
  • Retronimo. Lector RSS via web.
  • ifavoritos. Lector RSS via web.
  • Y ya en plan virguerías avanzadas, tenermos cosillas como rss2email, un pequeño programa en Python, para Linux y Windows, que añadido por ejemplo al cron de linux permite establecer una pasarela entre ambos mundos y enviarte los titulares via email ;-)

Enlaces:

Etiquetas: 

Comentarios

Se me olvidaba comentar lo más importante, y es que podeís añadir PlanetaInopia a vuestro lector RSS preferido, simplemente añadiendo la siguiente dirección:
http://planetainopia.bilboweb.com/feed/

También he olvidado comentar que, aparte de los programas comentados, cuya tarea principal es la de funcionar como lectores RSS, también otros programas tienen este tipo de funcionalidad, si bien no es la principal, entre otros Firefox en su instalación estandard (se pueden añadir Marcadores que sean en realidad fuentes RSS), o Thunderbird, el lector de correo de Mozilla, que trae soporte para ello.

Comentaré estos dos programas en breve. Si todavía sois de los que usaís Outlook y Explorer en vuestro ordenador... ¡¡¡ por dios, estad atentos a PlanetaInopia !!! :-D :-D :-D

Para Microsoft Outlook existe un "plugin" para poder usar Outlook como lector RSS. Se llama

Um, vaya, no deja poner enlaces...
Se llama Newsgator y se puede conseguir en http://www.newsgator.com
Aunque me quedo con Thunderbird :)

Precisamente ayer mismo me instalé Firefox (en euskera, aunque hay cosas que corregiría, yo sí que soy incorregible jajaja) y ya he visto unos cuantos sitios con el botoncito RSS a la derecha de la barra de direcciones. En efecto, te añade las fuentes RSS bajo la apariencia de marcadores :-). Ya antes tenía Mozilla, pero "pelao", sin el cliente de correo, más que nada por vagancia. Me parece que lo único malo de Mozilla y Firefox ni siquiera está dentro del propio navegador, sino en la forma de confeccionar tantas y tantas páginas que aún funcionan bien exclusivamente con IE.

Es verdad, Arka, pero bueno, es un poco lucha de todos. Yo por ejemplo hubo un tiempo en que cambiaron el diseño de BBKNet y me era imposible entrar con Firefox. Me quejé y, no se si por mi queja o qué, al poco tiempo retocaron lo que fuera y pude entrar :-)

Pero bueno, queramos o no IExplorer tiene una cuota de mercado del 84,7 (fuente: Barrapunto de hoy), mientras que Firefox acaba de llegar al 10%. Todavía queda mucho camino por andar.

A ver si en un próximo análisis de software imprescindible comento Firefox y Thunderbird, y pongo mi granito de arena ;-)

Precisamente estos días he notado que navegando en la página de BBK con Firefox a una resolución de 1028x1024 no se visualiza correctamente. Les he enviado un maila y me han dicho que se lo comunicarán al departamento que corresponda, eso sí, después de decirme que la página está optimizada para IE. Y así sigue :-S

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes