DRAWBACK

 Lun, 13/03/2006 - 03:52     Sandor

De nuestro particular corresponsal en tierras aragonesas, rozgzpor, nos llega la siguiente noticia:

DRAWBACK, NUEVO SELLO ZARAGOZANO CON LICENCIA COPYLEFT

El próximo viernes, 10 de marzo, con los conciertos de Picore y Lavodrama, se presenta en el Arrebato Zaragozano un nuevo sello que bajo el nombre de Drawback está editando trabajos musicales con licencia Copyleft, al margen de la SGAE. Aragón Musical quería más información al respecto... y esto nos ha dicho Ricky De Miguel, Bajista de Lavodrama y presidente de este nuevo colectivo.

 

Drawback es un proyecto que comenzamos en el año 2002 los integrantes de William para editar nuestro primer cd, ya que nadie quería hacerlo -lo normal, vaya- proyecto del que se fue descolgando gente hasta quedarnos Kleiser (guitarrista de Lavodrama y William) y yo.

Nuestra actividad a partir de entonces se dedicó principalmente a montar conciertos a grupos de fuera de zaragoza que de otro modo quizá no tendrían la posibilidad de tocar aquí. Entre ellos: Samiam, No More Lies, Kidgofree, Same Old, 21 Enemy, Bullseye... En el año 2005 y ante la misma tesitura que antes, nos decidimos volcarnos en el mundo de la edición.

Primero nos hicimos asociación cultural, ya que no tenemos ánimo de lucro, y ante la unión de grupos como Staff, Picore, Lavodrama y William, decidimos editar estas referencias. Todo el dinero que entra en Drawback es para los grupos, esto es, se reinvierte en futuras ediciones, se gasta en promo.....

Nuestra idea es seguir un poco la filosofía del sello Dischord en Washington (EEUU). Para ello, nosotros no formamos parte -o eso intentamos- del negociete musical que se montan la Sgae y demás trepas.... Esto es, nosotros editamos nuestras referencias con licencia Creative Commons, también conocido como Copyleft. Por lo tanto cada grupo es propietario de sus canciones, pero no es una propiedad exclusiva, cualquier persona tiene la posibilidad de copiarse nuestra música con fines no comerciales (consultar http://www.creativecommons.org/).

Nuestros discos son distribuidos a través de la venta por correo gracias a distribuidoras como Underhill Rcs (pamplona), Bcore (Barcelona), Música Autónoma (donosti), Starcraft (málaga),13 Grabacionea (Alicante) y más que se nos irán añadiendo. En definitiva, somos un sello muy pequeño pero con muchas ganas de hacer cosas lo mejor que podamos y nuestras apretadas agendas lo permitan.

Más info: drawbackmusic@hotmail.com

Próximamente intentaré investigar un poco sobre la vertiente musical del movimiento copyleft, e intentaré hacer un artículo en donde pueda ofreceros una visión general de su estado actual, así como un listado lo más completo posible con enlaces a web de grupos, nuevas discográficas y todo lo relacionado con esta nueva forma de entender el negocio musical. ¡A ver con qué me encuentro! :-D

Fuente: Aragon Musical.

Categoria: 

Comentarios

Jeje, mola que los grupos se vayan dando cuenta de que el copyleft es una alternativa real a cómo está montada la industria actual de la música.

Por cierto, me ha hecho gracia que aparezca Same Old en la noticia, yo conozco a uno de sus integrantes porque fué a clase con mi chica. El mundo, que es un pañuelo :-)

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes