Desmemoria

 Jue, 02/03/2006 - 07:59     Sandor

En mi familia siempre ha habido mucha afición a la fotografía, y gracias a esta afición de mi padre, ahora podemos tener inmortalizados un montón de momentos pasados que de otra manera hubieran pasado irremediablemente al olvido.

Por mi parte, hace algunos meses tomé la decisión de escanear algunos cientos de diapositivas familiares que se acumulaban en un oscuro rincón de casa, sin que nadie apenas les prestara atención.

Fue un trabajo laborioso y realmente bonito recordar mil detalles olvidados en algún rincón de mi memoria, observar de nuevo caras lejanamente familiares, y comprobar de donde vengo, quien fuí y quienes me han ayudado, o tal vez son los culpables, de ser quien soy ahora.

Pero el asunto es otro. Resulta que hace años se rompió la tubería de la lavadora, inundando la casa de mis padres con casi un palmo de agua. Entre otros damnificados, el agua encharcó las cajas que contenían las diapositivas. Intentamos secarlas todo lo que fue posible, pero se conoce que algunas retuvieron humedad porque, pasados algunos años, justamente al ir yo a escanearlas, me encontré con algunas que presentaban este aspecto:

Diapositiva

Ayer mi dió por ojearlas de nuevo en el ordenador, y volví a toparme con ellas. Verlas me causa una sensación extraña, como si los fantasmas del pasado, atrapados en la película, lucharan por intentar volver a la vida, a su extraña vida, haciendo lo único que les da sentido: evocar recuerdos en quien las contempla. En esta de arriba creo adivinar lo que parecen ser dos personas, tal vez un adulto con un niño en brazos, ¿o tal vez son imaginaciones mías, producto de quien sabe qué inconsciente resorte? ¿se habrán transformado estos recuerdos en mi test de Rorschach particular?

En la siguiente veo que es mi yo pasado el que ha sobrevivido al paulatino deterioro del tiempo. Intento recordarme allí, donde fuera, pero la desmemoria ha sido esta vez más veloz e implacable que la lenta agonía del pudrimiento físico. Adivino un cáliz, por lo que supongo estaría en alguna ceremonia cristiana. Mis ojos ausentes me lo confirman, probablemente alguna misa, comunión o similar.

Diapositiva

Veo mi cara joven envuelta en muerte, y me asusta. Más que la nada, más que la muerte, esa paulatina soledad en la que me veo envuelto me asusta. No se si he hecho bien escaneando esta diapositiva, congelando su lento declive, y obligando a este inocente yo a vivir eternamente entre tinieblas.

Categoria: 
Etiquetas: 

Comentarios

Enviado por rozgzpor (no verificado) en

NOES BUENO QUE TODO EL MUNDO LEA LAS PAGINAS QUE SIGUEN;SOLO ALGUNOS SABOREARAN SIN PELIGRO ESE FRUTO AMARGO.POR LO TANTO,ALMA TIMIDA,ANTES DE ADENTRARTE MAS POR SEMEJANTES LANDAS INEXPLORADAS,DIRIGE HACIA ATRAS TUS PASOS Y NO HACIA ADELANTE.ESCUCHA BIEN LO QUE TE DIGO:DIRIGE HACIA ATRAS TUS PASOS Y NO HACIA ADELANTE........................................... (LOS CANTOS DE MALDOROR) LAUTRÉMONT

Bueno, pues nada, hoy me toca a mí poner el punto frívolo a todo esto, que está cogiendo una atmósfera como muy pesada.

Resulta que el día que se rompió la tubería de la lavadora, estaban durmiendo en casa como invitados una familia de amigos del camping, y casualidades de la vida, he acabado saliendo (y sigo todavía) con la hija mayor de esa familia. Si es que el mundo es un pañuelo!

P.D.- Creo que la segunda diapo es de la comunión de tu hermana, me suena porque he visto algunas otras con el mismo encuadre, y más o menos la edad puede cuadrar.

No sé muy bien qué palabras emplear la sensación que me producen estas fotos... será un simple proceso químico causado por una casualidad, pero siento desazón, curiosidad, escalofríos, miedo por lo pasado y lo futuro. La segunda me produce aun más inquietud, pero no puedo dejar de contemplarla, como si yo también tratara de entender qué es lo que ha pasado, por qué aquello que se ha tragado media imagen ha dejado ese frgamento reconocible.

rozgzpor, gracias por la referencia. No conocía nada de Lautrémont, pero entre tú y lo que he leido en este hilo de elaleph, creo que no tardaré en intentar conseguir los Cantos de Maldoror.

Gracias ;-)

Lo que son las cosas, hace unos días, blank space, de Flickr, me pidió permiso para usar las texturas de las diapositivas para su trabajo. Podeís ver sus montajes en esta foto y en esta otra, por ejemplo.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes