Guia breve sobre EXIF e IPTC

 Mié, 08/02/2006 - 02:41     Sandor

Hace dos artículos os hablaba de los metadatos en archivos de audio y, siguiendo con esta serie de artículos, ahora me gustaría hablaros un poco de los metadatos en archivos gráficos. Tal vez os parezca un pesado recalcando tanto este tema, pero es que realmente me parece un asunto de la mayor importancia.

Hoy no es extraño que en cualquier ordenador personal se encuentren almacenados algunos cientos de archivos de audio y, con la populación de las cámaras digitales, algunos cientos de fotografías, que se suelen distribuir la mayoría de las veces en una jerarquía caótica de directorios en la que suele ser costoso encontrar lo que se busca. Windows permite una longitud de nombres de archivo de 255 caracteres máximo, incluida la ruta, por lo que muchas veces describir el contenido en el nombre de archivo no es muy práctico. Para superar estas limitaciones es para lo que existen los metadatos en archivos gráficos.

Actualmente nos podemos encontrar con dos tipo de formatos de metadatos: EXIF e IPTC (lo siento, enlaces en inglés).

  • EXIF es un formato de metadatos para archivos gráficos usado por las cámaras digitales. Fue definido por los grandes de la industria japonesa, y se usa en formatos de archivo existentes como JPEG o TIFF (rev.6). Si teneís alguna foto de cualquier camara digital, pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón (en windows), seleccionar propiedades, y en la pestaña Resumen mirad las propiedades avanzadas: esa es la información que la cámara digital incrusta en cada fotografía que toma (Fabricante de la cámara, modelo, orientación de la fotografía, fecha y hora de creación, compresión, resolución, exposición, flash, distancia focal, etcétera). Se puede decir que EXIF es el formato en el que la propia cámara escribe sus propios metadatos en la fotografía.
  • IPTC por el contrario es el formato de metadatos complementario, y está pensado para que sea el usuario el que escriba los datos acerca del contenido de la fotografía, como puede ser información sobre el copyright, lista de palabras clave (útiles para su posterior búsqueda), categoría, créditos, información sobre la toma (fecha, ciudad, etc), comentario, etc.

Ambos formatos de datos convienen perfectamente dentro de los archivos jpg con los que habitualmente trabajan las cámara digitales domésticas: EXIF nos muestra la información técnica de la foto, escrita por la propia cámara, e IPTC la información respecto al contenido de la foto que quiera rellenar el usuario.

Actualmente ya comienza a haber muchos programas que permiten el tratamiento de metadatos en archivos gráficos, unos con más facilidad y versatilidad que otros. El Irfanview, por ejemplo, los permite editar (menú Imagen -> Propiedades), si bien solamente de una en una foto, lo que puede resultar tedioso. También Picasa, el software gratuito de Google, permite hacerlo, aunque desconozco su potencia. También he oido hablar de MaPiVi, un software para UNIX, Mac OS X y Windows escrito en Perl/Tk que no creo que llegue a probar (si teneís curiosidad, aquí teneís un pantallazo). Quizás XnView es un poco el que más me convence, de los que he probado, en este aspecto, aunque no llega a ser lo que se dice un organizador de metadatos gráficos, pero bueno, al menos permite aplicar una misma etiqueta a varias imágenes (por ejemplo, probablemente sea interesante etiquetar todas tus fotos del viaje a Grecia con la misma fecha, las palabras clave que vayan a compartir, las categorias en donde las quieres englobar y el autor, por ejemplo).

Ahora imaginad por un momento un archivo de diez mil fotografías organizadas en algunos cientos de directorios con varios niveles de anidamiento... ¿no sería genial poder seleccionar de todas ellas aquellas realizadas entre 1970 y 1975, por ejemplo? ¿O seleccionar aquellas que tengan en común la palabra clave playa? Pues esa es la finalidad de los metadatos ;-) Y ya doy por finalizada toda esta serie de los metadatos, que a mí me parece muy interesante, pero que creo que os ha aburrido un poco, jejejeje :-)

  1. Barrapunto: Software de documentación de fotos.
  2. IPCT.org.
  3. Wikipedia (en inglés): EXIF.
  4. Wikipedia (en inglés): IPTC.

Comentarios

Es un tema interesante. El problema no es tanto las posibilidades q ofrece la informatica para organizar las imagenes, como nuestra desgana a la hora de etiquetarlas. Seguro q mas de uno no se molesta en hacerlo por pura vagancia, me temo.

Ahí le has dado. La verdad es que si tienes, digamos, 500 fotos, se pueden organizar fácilmente en carpetas. Pero la utilidad de estos sistemas de etiquetaje crece a medida que crece la cantidad de información a tratar, hasta hacerse realmente indispensables.

Enviado por Timidín (no verificado) en

Un excelente aporte, sintetico, practico, muy buena descripcion de iptc y exif. personalmente me interea porque manejo cientos de miles de imagenes para trabajos graficos, haasta ahorano he poddido encontrar un software dedicado a este tema, algunos tienen unas funciones otros otras, adobe bridge permite buscar por metadatos y asignarlos, pero aveces se cae y no se pueden realizar busqueda, el softwaqre queda por tanto inutil

acd see y muchos visores de imagenes cuentan con la posibilidad de modificar los metadatos iptc y exif peros olo de fotos 1 en 1

photoshop elemnts permite buscar, ver y reasignar los iptc como etiquetas, pero no asignar un iptc determinado

en fin, es unt ema muy interesante,a mi tambien me sorprende que usuarios o preofesionales no se interesen mas en el tema.

supongo debe existir grandes bases de datos en este formato, oq uizas los creadores de base de datos prefieran formatos particulares en vez de universales como estos, para asi mantener resguardado su trabajo de clasificacion

en fin, gracias por el tema y comentarios

Enviado por Sandor en

Hola. Gracias por los ánimos, vienen muy bien en estos días post-vacacionales, de adaptación a la realidad ;-)

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes