Libertad de pensamiento

 Mar, 08/11/2005 - 01:27     Sandor

Hoy os voy a transcribir unos fragmentos de un libro que estoy leyendo a ratos y que me está fascinando. El libro es "Introducción al pensamiento filosófico", de Moisés González (Ed. Tecnos, ISBN-84-309-3587-8).

Abe SimpsonMe voy a poner un poco como Abe Simpson e intentaré meteros en situación. Imaginaros: estamos en pleno renacimiento, la edad media ha quedado ya atrás y una nueva forma de ver el mundo y al propio hombre comienza a abrirse paso. El mundo ya no se concibe como ese valle de lágrimas por el que es necesario pasar hasta lograr la vida eterna (teocentrismo dominante), sino como un lugar en donde puede llegar a alcanzarse la felicidad, en el que el hombre es la medida de las cosas:

"Al igual que Pomponazzi, [...] Campanella proclamará con tenacidad el derecho de cada cual a regir su propia vida, es decir, a pensar y vivir libremente. El principio de autoridad [...] debía de ser sustituido por el de la libre investigación. [...] Sin embargo, el camino de la libertad fue para él un sendero dificil y atormentado, pasando en prisión una parte muy considerable de su vida, encerrado.[..] Esta desgraciada situación hizo que su vida se transformase en una angustiosa búsqueda de la dulce libertad perdida.[..] En sus poesias y cartas, escritas la mayoría de ellas en la carcel, encontramos una denuncia contra la violencia que trata de exclavizar y someter al hombre y una defensa de la libertad y del pensar sin trabas como derechos esenciales a todo ser humano.

En Giordano Bruno tenemos otro de los grandes filósofos renacentistas luchadores por la libertad filosófica, en contra del dogmatismo, la intolerancia, y contra una ignorancia especialmente peligrosa cuando se cubre con el velo de lo sagrado.[...] Perseguido por todos, católicos y protestantes, tuvo que peregrinar a la fuerza por Europa, convirtiéndose en una especie de filósofo errante, en busca de un lugar en donde exponer libremente su pensamiento.[...] Sometido a tormento no quiso renunciar a sus convicciones, [...] y allí desnudado y atado a un palo fue quemado vivo. [...] Los inquisidores no se limitaron a quemar su cuerpo, tambien lo hicieron con sus obras, siendo muy pocas aquellas que lograron escapar de la destrucción.[...] Pero, ¿a qué sacrificó este hombre su vida? Simplemente, a sus convicciones filosóficas y a lo que él consideraba como la verdad. La pasión del filósofo, dirá Campanella, es la pasión por la verdad y no la de dar gusto a las gentes.[...]

El más famoso de todos los conflictos que tuvieron lugar en esta época estuvo protagonizado por Galileo y la Inquisición Romana. La batalla que libró Galileo lo fue en defensa de la libertad científica buscando liberar la ciencia del sometimiento a la teología, haciendo de ella un saber autónomo.[...] Terminaron condenándole por sus teorias copernicanas."

No se, cuando me da por pensar en mi vida y en cómo otros han sacrificado la suya para que nuestra generación esté hoy donde está, no puedo evitar ponerme un poco trascendental. Hay algunas personas que se han aferrado con tanta fuerza a su verdad, contraviniendo leyes y costumbres, yendo si era necesario contra todo y contra todos, que gracias a su empeño y a la fe en sus convicciones han logrado cambiar el curso de la historia. Cuando me doy cuenta de que somos un poco deudores de todas esas personas, es cuando no puedo menos que analizar mi propia vida y preguntarme qué hago yo realmente para hacerme merecedor de tanto sacrificio. Tampoco creo que sea cuestión de flagelarse por lo que otros tuvieron que sufrir en el pasado para iluminar nuestro presente, pero no se... ¿de veras hago todo lo que puedo por mejorar el mundo que me rodea?, me pregunto.

URLs:

Wikipedia: Edad Media
Wikipedia: Renacimiento
Wikipedia: Giordano Bruno
Wikipedia: Galileo Galilei

<--!break-->

Comentarios

Enviado por rozgzpor (no verificado) en

yo creo que todos hacemos cosas para mejorar el mundo...........simplemente con ir viviendo o sobreviviendo cada dia ya es mucho¿¿¿no crees??????

No se, Rober, yo creo más bien que todos estamos dispuestos a hacer cosas para mejorar nuestra vida, desde una óptica egoista, pero no todos estamos dispuestos a sacrificarnos minimamente por el bien común. Si todos nos dedicáramos a vivir el día a día y mirar solo por nuestro beneficio...

Enviado por peter punk (no verificado) en

"creo más bien que todos estamos dispuestos a hacer cosas para mejorar nuestra vida, desde una óptica egoista"en eso t doy la razon pero tambien es cierto q el"estar"en esta mierda(mundo) ya se hacen cosas por mover lo q tienes por lo menos cerca e intentar cambiarlo aunque sea poco a poco.....
no todos estamos dispuestos a sacrificarnos minimamente por el bien común???????

Enviado por gordosam en

hola wenas,lo primero que tienes una web bastante interesante,se agradece poder leer cosas asi por la red.
En realidad mi busqueda estaba centrada en ese libro que comentas,la introduccion a la filosofia es uno de los libros en los que se basa el examen de acceso a mayores de 25 años en la universidad,y llevo buscando ese libro en la web como un desesperado meses.
En realidad solo necesito la primera parte,conocimentos sistematicos de filosofia.Podrias escanearlo y pasarmelo??
yo tengo muchisimas cosas,creo que muy interesantes,por ejemplo estoy leyendo un libro sobre la hiperrealidad que hace estragos en los cimientos del pensamiento.
y tb estoy leyendo un libro de paul auster que me parece increible.Mi mail es supriboke@hotmail.com por si me puedes hacer el favor de mandarme ese libro de moises garcia,es muy importante conseguirlo para mi y ya me he quedado sin presupuesto para libros de texto.....CULTURA GRATIS YA!!!!
Un saludo y gracias

Enviado por Sandor en

Hola gordosam, yo también tengo este libro de cuando me saqué el acceso para mayores de 25 años en la UNED. Te mando un correo para ver cómo podemos hacerlo, ¿de acuerdo?

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes