Podcast y Mundo Babel

 Jue, 04/08/2005 - 22:52     Sandor

Mundo Babel

Ayer visitando la web de Radio 3 me entero que Mundo Babel ha convocado la I Muestra en radio de podcast, y me ha entrado la curiosidad.

Para los que no conozcais lo que significa podcast, unicamente debeís saber que es la penúltima moda en el mundo blogger, y que consiste básicamente en publicar artículos similares a los textuales, pero hablados, como si fuera un programa de radio o algo así.



¿Que qué es un podcast? Segun Wikipedia, podcasting es:

El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de internet.

Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

No se, se me ocurre que tal vez estaría bien hacer alguna prueba a ver como queda eso del podcast, pero necesito que alguien más se involucre en esto, ¿a alguien le apetece? Yo podría hacer el guión, pero necesitaría a un pequeño ruiseñor :-) que tenga una voz menos horrible que la mia para estas lides, ¿alguien se apunta? No se, también estaría bien que existiera algún reportero dicharachero dispuesto a ir grabadora en mano a hacer entrevistas a grupos en los conciertos o lo que fuera, ¿no estaría bien poder colgar las entrevistas para que la gente las pueda oir? En fin, son sólo ideas. Yo la verdad es que no me animo, aquí sentado con todo el tiempo del mundo para escribir me siento seguro, con la tecla del backspace a mano, siempre dispuesta a borrar cualquier metedura de pata, pero no me veo yo solo haciendo de reportero, la verdad... Así que ya sabes: si te atrae todo este mundo audiovisual y te ves capaz de ir grabadora en mano haciendo entrevistas, este puede ser tu espacio. La sección de empleo de planetainopia se acaba de crear :-D

Enlaces externos:

 

Categoria: 
Etiquetas: 

Comentarios

Enviado por Srta. Cyborg (no verificado) en

Pues yo encantada de colaborar contigo en lo que haga falta para que te animes... todo sea por el mravilloso mundo del podcasting. Ayer publicamos una pequeña guía de primeros auxilios para los amedrentados. Leéla en http://www.podcastellano.com/guia-podcast-mundo-babel y dime qué te parece :). ¿Más fácil ahora?

Gracias Srta. Cyborg... la guía está muy bien. Me ha gustado el hecho que se recomiende soft libre (Audacity) para crear el podcast. Yo la verdad es que más que limitaciones técnicas, mis vacilaciones van por el hecho en sí de grabar... no creo que tenga dotes radiofónicas. De todos modos he pensado que a la vuelta de vacaciones intentaré hacer mi primer podcast, a ver qué tal. Si veo que no lo hago realmente mal, lo publicaré, y si no, seguiré como hasta ahora, dando la murga el modo textual :-)

Gracias por el trabajo y el comentario... haré lo que pueda ;-)

Enviado por Srta. Cyborg (no verificado) en

Hola Sandor. Me alegro de que te gustara la guía y sobretodo que te pareciera bien el software recomendado. Hay muchos otros programas, y algunos realmente magníficos, pero pensamos que ese era el más idóneo para iniciarse en ello, ya que lo admiten todos los sistemas, es bastante sencillo y como tu dices es de libre descarga.

Respecto a la parte artística y lo de las "dotes radiofónicas", pues bueno yo ahí te diría que la gracia del podcasting es justamente que puedes utilizar las voces de "otros y otras"–si tu no te animas con la tuya– y hacer un montaje sobre ellas. Es equivalente al uso de citas en modo textual, pero mucho más divertido...

Y tu me dirás: sí, pero alguien tiene que hacer de presentador... No es imprescindible: posible, pero no imprescindible. Cuestión de echarle imaginación al asunto. Aunque te aseguro que, en cuanto te grabes unas cuantas veces y hayas jugado a editar tu voz un rato, no solo te habrás reido mucho sino que perderás toda la vergüenza. Suerte!

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes