Sin tele

 Jue, 28/07/2005 - 03:20     Sandor

Sin tele

Hoy buceando un poco por la red, me he topado con la web de Sintele. Es un proyecto que según parece acaba de nacer, y que trata de fomentar el desenganche a la caja tonta. Copio y pego su manifiesto, con el que estoy bastante de acuerdo:

Manifiesto sintele

¿Por qué esta web?

Nos motiva la necesidad de expresarnos, contar por qué no creemos en la televisión, intentar romper con el medio que implanta el pensamiento único, la necesidad de recuperar nuestro tiempo libre para crear nuestros própios sueños y pensamientos, nuestra propia forma de hacer las cosas. Nos motiva la necesidad de plantear un reto, liberar nuestras mentes.

¿Por qué no televisión?

La interacción entre personas produce conocimiento, lenguaje, comunicación, estructuras de relación, afecto, conflicto, organización social. La televisión es un aislante de las personas, suprime así la interacción entre estas y la organización social que genera. Pasamos aproximadamente un 40% de nuestro tiempo libre viendo televisión, y el 60% restante consumiendo lo que en ella se anuncia, hablando de ella, o repitiendo los patrones sociales de conducta que nos muestra. La televisión es un medio de comunicación masivo controlado por una minoría (casi la totalidad de las cadenas de televisión del mundo pertenecen solo a 100 empresas) en el cual unos pocos emiten “su mensaje” y miles de millones lo reciben. Por su tecnología, la televisión impide que la información que nos trasmite sea filtrada ni procesada. Convirtiendose así en un instrumento implantador de imagenes e información en la “mente”. Imagenes previamente seleccionadas, tratadas y combinadas por otras personas lejanas y con objetivos muy diferentes de los nuestros. En la televisión la riqueza se muestra en terminos de ventas o los indices de la bolsa y crecimiento y fusiones de los grandes bancos, no en la calidad del aire, suelo y agua, la igualdad de oportunidades, ni en la calidad de vida de los pueblos del mundo. Es por tanto un discurso de poder, en el que se identifican los intereses de unos pocos con los de la generalidad de la humanidad, la televisión es el medio difusor por excelencia del discurso dominante, homogeneizador de cabezas, supresor de la diversidad… implantador del pensamiento único. No creemos en los mitos en torno a la televisión: es un medio de información, forma de conexión con el mundo, libertad de elección del espectador, tecnología neutral. Ni creemos en una democratización de los contenidos, ni en propuestas educativas para verla de forma crítica.

Creemos en el poder de la vida, el poder de el pensamiento propio, de la diversidad, de la información democratica… creemos que la solución esta en el boton de off. ¿Prefieres cantar o ver cantar? ¿Prefieres charlar o ver charlar? ¿Prefieres estar quieto o hacer cosas? ¿Qué prefieres, ser espectador o ser protagonista?

Apaga la tele. Libera tu mente.

 

Categoria: 
Etiquetas: 

Comentarios

Enviado por Casarin (no verificado) en

OOO!! la verdad es que la tele te atonta la cabeza. Y si, en el texto dicen verdades. Yo no la veo, haz tu lo mismo si quieres. :D

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes