Visores de gráficos

 Vie, 20/05/2005 - 07:52     Sandor

Continuo haciendo mi particular proselitismo de software no comercial para sistemas windows comentando tres excelentes programas visores de gráficos que cumplen a la perfección su tarea: Irfanview, Slowview y Xnview

Irfanview

El primero es el archiconocido Irfanview (www.irfanview.com), gratuito para uso no comercial. Es con diferencia uno de los visores gráficos más rápidos, más conocidos y usados, pero bueno, yo lo comento no vaya a ser que haya algún alma por ahí perdida que no lo conozca :-) Debido a su rapidez es muy útil, por ejemplo, para tenerlo asociado como programa por defecto en windows y poder ver cualquier gráfico con un simple doble click de ratón. Puede leer también otros tipos de archivos, como sonoros (MP3, WAV, OGG...), de video (AVI, WMV, MPG...) y un montón más, gracias a su soporte de plug-ins, si bien el terreno que domina es claramente como visor de archivos gráficos. También puede generar una vista en miniatura (thumbnails) de cualquier carpeta para localizar visualmente el archivo que queremos ver, aunque si lo que queremos es navegar por carpetas visualmente tal vez sea más aconsejable manejar cualquier de los otros dos programas que comentaré abajo.


Slowview

El slowview (www.slowview.at) es también un peso ligero (ocupa menos de 1Mb) y de fácil instalación (descomprime el ZIP en cualquier carpeta y ejecuta el exe), justo lo que a mí me gusta. A diferencia del Irfanview, este es más tipo ACDSee (como podeís ver en el screenshoot tanto slowview como xnview comparten con el ACDSee la misma filosofía, al menos en lo que respecta a la presentación de las diferentes areas en la ventana). Si habeís usado alguna vez el ACDSee, no os costará habituaros a cualquiera de estos dos opciones, a mi entender, mejores y gratuitas. Entre los puntos fuertes de slowview podemos destacar la velocidad, tanto de carga del propio programa, como de reproducción de contenidos (video, sonidos e imágenes), su gratuidad, soporte ID3-Tag para los MP3, conversor de formatos entre imágenes, posibilidad de caché de thumbnails para acelerar la carga en posteriores ocasiones, función slideshow, funciones básicas de edición de imágenes, menús en castellano...


Xnview

El Xnview (www.xnview.com) es muy similar al Slowview y al Acdsee. Entre sus características cabe destacar su soporte para el visionado de unos ¡400! tipos de formatos gráficos y 50 formatos para la exportación, TIFF multipágina, GIFs animados, ICOnos animados, soporte para metadatos (IPTC/EXIF), edición básica (Resize/Copy/Cut/Crop), ajuste de brillo, contraste, número de colores, soporte de filtros para aplicar a las imágenes, slideshow, conversión por lotes, captura de pantallas, hoja de miniaturas (contact sheet) con las imágenes de una carpeta, soporte TWAIN (en windows), soporte para 44 idiomas (castellano incluido). Pero tal vez lo más deslumbrante de este programa es que está disponible para las siguientes plataformas: MacOS X, Linux x86, Linux ppc, FreeBSD x86, OpenBSD x86, NetBSD x86, Irix mips, Solaris sparc, Solaris x86, HP-UX, AIX (increible, ¿no os parece).

Etiquetas: 

Comentarios

Por cierto, me acabo de bajar la última versión del XnView y he comprobado que han mejorado el soporte para la edición de información EXIF/IPTC de fotografías, permitiendo tanto la edición de una en una como en modo de lotes. ¿Que no sabes de lo que estoy hablando? No te preocupes, en breve publicaré un articulillo hablando sobre esto ;-)

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Rellene el espacio en blanco.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes