bicicleta

Préstamo automatizado de bicicletas en Bilbao

 Mar, 18/01/2011 - 12:21     Sandor

2011-01-18 Nuevos aparcamientos prestamo automatico bicis Bilbao

Estoy como un niño con zapatos nuevos, nunca mejor dicho. Resulta que junto a mi oficina están comenzando a instalar uno de los nuevos puntos de alquiler automatizado de bicicletas que el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto comenzar a ofrecer este próximo mes de febrero. Hasta ahora me daba un poco de pereza subir y bajar la bici desde el quinto piso (sin ascensor) en donde vivo, pero ahora ya no tendré excusas para coger una de esas bicis e ir y volver al trabajo con ellas.

Mirando un poco por la red, resulta que los aparatos que están instalando no son lo que se dice muy novedosos, ya que he podido ver algunos parecidos en León (visto en esta entrada del blog From Isi), o en La Coruña (visto en esta entrada de Troleros & Buseros). Por cierto, os recomiendo leer el primer enlace, porque hay referencias a algunos posibles problemas que puedes tener usando este sistema, por ejemplo, que si retiras una bici y por lo que sea te das cuenta que no funciona correctamente, al volverla a candar ya no puedes sacar otra en media hora).

También os transcribo la nota de prensa del Ayuntamiento, por si quereis información más detallada:

NOTA DE PRENSA:

 

BILBAO MODERNIZA EL SERVICIO DE PRESTAMO AUTOMATICO DE BICICLETAS
 
El sistema se automatiza para ampliar los horarios y los puntos de préstamo
 
Bilbao, a 14 de enero de 2011.  El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Bilbao se renueva con el objetivo de desarrollar un sistema de movilidad urbano, sostenible, práctico, rápido y pensado para el uso cotidiano.

Tras cinco años de experiencia y más de  31.200 personas usuarias dadas de alta, el servicio da un paso adelante con la puesta en marcha de un nuevo sistema automático de préstamo destinado a facilitar el uso de la bici como medio de transporte. Este proyecto se incluye en el “Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2010” del Ayuntamiento de Bilbao.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO AUTOMÁTICO BILBON BIZI

Está previsto que el servicio automático Bilbon Bizi entre en funcionamiento  la segunda semana de febrero. El nuevo servicio automático funcionará todo el año, excepto Aste Nagusia y Navidades, y contará en esta primera fase con un total de 260 nuevas bicicletas. Las bicis, con un diseño propio, sencillo y ligero, están fabricadas con materiales resistentes y antivandálicos.

Otra de las novedades importantes es  la ampliación de la red de puntos de préstamo que pasa de 11 a  19 puestos. Además el horario también aumenta, concretamente, las bicicletas municipales estarán disponibles desde las  7:45 a las 21:30 horas, pudiéndose retirar la bici hasta las 21:00. El tiempo máximo de préstamo es de  dos horas y el de espera entra usos de 10 minutos.

La edad mínima para utilizar el servicio es de  16 años. Aunque de momento el sistema continuará siendo gratuito está previsto que el servicio funcione con un abono anual a partir de otoño de 2011.  El precio estimado es de unos  20 € al año.

FUNCIONAMIENTO

El sistema de funcionamiento del nuevo servicio de préstamo automático se basa en una tarjeta que se utiliza para liberar la bicicleta del anclaje al introducirla en el lector del punto de préstamo. El sistema indica de forma automática el número de anclaje del que se puede retirar la bicicleta. Respecto a la devolución, se puede realizar en cualquiera de los puntos, introduciendo directamente la bicicleta en el anclaje.

ALTA EN EL SERVICIO

Durante las próximas semanas las personas usuarias del servicio Bilbon Bizi que residen en Bilbao recibirán en su domicilio un formulario para actualizar sus datos. Una vez cumplimentada y enviada la solicitud y la documentación requerida se les facilitará la nueva tarjeta,  bien por correo postal o en la oficina del servicio en el Arriaga (L-V de 11:00-14:00 y 16:30-20:00, S de 9:30-14:00). Las usuarios y usuarias que pasen a retirar personalmente la tarjeta  recibirán un obsequio dirigido a mejorar su seguridad al circular en bici. Otra opción para darse de alta es descargar el formulario de inscripción que estará disponible en la web municipal www.bilbao.net en los próximos días, o recogerlo en la oficina del servicio situada en Bilbao Turismo del Arriaga o en cualquier centro municipal de distrito.  La documentación se puede entregar en el registro municipal del Ayuntamiento de Bilbao o enviarlo por correo postal a:
 
Ayuntamiento de Bilbao – Medio Ambiente
Pz. Ernesto Erkoreka 1
48007 Bilbao
 

BALANCE PRÉSTAMO MUNICIPAL

El préstamo municipal de bicicletas comenzó a funcionar en julio de 2006. A lo largo de estos años el servicio se ha ido consolidando, tanto desde el punto de vista de número de usuarios y desplazamientos como de ampliación de la red de puntos de préstamo y carriles ciclistas. El servicio ha alcanzado la cifra de las 31.223 personas usuarias en lo que llevamos de año  y se han realizado un total de  38.219 préstamos. En estos momentos, la red de carriles para bicicletas en Bilbao es de alrededor de 25km. Desde que se aprobó el Plan especial de vías ciclistas, en noviembre de 2007, prácticamente se ha duplicado la longitud de los bidegorris.

 

Categoria: 
Etiquetas: 

3º Rallye bici-foto de Bilbao

 Jue, 11/09/2008 - 08:25     Sandor

Me entero a través del boletín de la Asociación de ciclistas urbanos Biziz Bizi, que este próximo domingo se organizará el tercer rallye bici-fotográfico de Bilbao. Os pego las bases, por si alguien se anima a venir ;-)

3º RALLYE BICI-FOTO DE BILBAO “Rallye fotográfico en bicicleta de carácter festivo” “Todos con igualdad de posibilidades, todos con la misma cámara, todos con cámaras de un solo uso” “Inscripciones populares y regalos para todos”

  • Organiza: Biziz Bizi (Asociación de Ciclistas Urbanos).
  • Participantes: Todo el que lo desee y que disponga de una bicicleta.
  • Fecha: Domingo 14 de septiembre de 2008.
  • Recorrido: El bidegorri de Bilbao.
  • Inscripción: De 9:30 a 11:00 de la mañana, o hasta que se cubran la totalidad de las plazas.
  • Lugar: Paseo de Uribitarte bajo el puente de La Salve.
  • Cuota: 3 euros por adulto. 2 euros por menor de 14 años.
  • Temas, Itinerario, Control y Material: Indispensable participar en bicicleta. La entrega de los temas a fotografiar, la hoja de ruta, horario de control, etc., se efectuará a la salida. Esta tendrá lugar en el Paseo de Uribitarte bajo el puente de La Salve de Bilbao a la hora indicada, entregándose a cada concursante una cámara fotográfica de un solo uso de 27 exposiciones y un regalo. El revelado y copia en CD está incluido en la cuota.
  • Premios:

    • Tres importantes trofeos a las tres mejores colecciones.
    • Trofeo infantil.
    • Trofeo a la mejor fotografía.
    • Trofeo al concursante más rápido en completar el rallye.
    • Trofeo a la bicicleta participante más original.
    • Trofeo al participante más veterano.
  • Jurado y Fallo: El jurado estará compuesto por fotógrafos y miembros de la asociación Biziz Bizi. El fallo y la clasificación del rallye se publicará en el tablón de anuncios en el Centro Cívico de La Bolsa en el Casco Viejo y en la página web de Biziz Bizi (www.bizizbizi.org) el 16 de junio.
  • Exposición y entrega de premios: La entrega de premios se efectuará el día 16 de junio y a partir de esta fecha y hasta el día 20 las fotografías premiadas estarán expuestas en el Centro Cívico La Bolsa.
Categoria: 

Alquiler de bicis gratuito en Bilbao

 Jue, 04/10/2007 - 06:06     Sandor

Sólo un pequeño apunte para comentar que el otro día me apunté al servicio de préstamo gratuito de bicicletas que tiene el Ayuntamiento de Bilbao. Como digo, el servicio es gratuito, te lo hacen en el momento y estas son más o menos sus características:

  • Horarios: entre las 9:00 y las 20:00 horas (consultar horarios específicos de cada punto de préstamo).
  • Edad mínima: 14 años. Las personas de 14 y 15 años deberán ir acompañadas por un adulto.
  • Toda persona menor de 18 años deberá contar con la autorización del padre, madre o tutor para darse de alta en el servicio.
  • Tanto la inscripción como el préstamo es gratuito.
  • La bicicleta podrá ser recogida y entregada en cualquiera de los puntos de préstamo.
  • La bicicleta se prestará durante un máximo de 5 horas. Transcurridos 30 minutos desde la finalización de un préstamo se podrá solicitar uno nuevo. La bicicleta deberá ser devuelta el mismo día.
  • El ámbito de los desplazamientos se circunscribe a Bilbao.
  • Arriaga: disponible tándem para personas con discapacidad visual y carnet ONCE.
  • Las sillas porta-bebés se recogen y entregan en el mismo punto de préstamo.

En el tríptico que te dan al darte de alta hay teléfonos de interés, enlaces a Biziz Bizi (la asociación de ciclistas urbanos de Bilbao), y una referencia a la Oficina de Ciclabilidad de la Diputación de Bizkaia, entre otras. En la web del ayuntamiento tenéis el tríptico disponible para su descarga, con un mapa de la red de bidegorris y algunos datos más. URL: Ayto. Bilbao - Plano Bidegorris. La foto de arriba, del flickero Txanoduna ;-)

Categoria: 
Etiquetas: 

Una bici es una bici...

 Mar, 16/05/2006 - 05:28     Arka

...Pero una bici metida en una bolsa ya no es una bici, es una bolsa grande. Resulta que la dichosa bicicleta de Biomega/Puma tiene una línea de complementos, entre los cuales me surliveyan sobremanera :-D unas zapatillas chulísimas con el clip para no pringarnos los pantalones incorporado, el cual se escamotea en la parte trasera del zapato cuando nos bajamos de la bici. ¡Me las pido! Y en algún sitio he visto que también hay una bolsa para transportar la bici (lo siento, no encuentro la página). El caso es que, como probablemente esa bolsa costará un pastizal exorbitante, me acordé de una página de la que tuve noticia mediante un mail de Biziz bizi. Se trata de fabricar de modo artesanal una bolsa para transportar la bici y que no te obliguen a facturarla en RENFE o, por supuesto, meter dentro tu Biomega y no pringar con la grasa de la cadena y la porquería de las cubiertas a los demás viajeros del metro cuando en el botxo caiga un pertinaz sirimiri.

Categoria: 
Etiquetas: 

Puma Bike

 Sáb, 29/04/2006 - 03:55     Arka

                biek plegada

Estaba buscando información sobre la línea de calzado de Puma diseñada por Philippe Starck (otro día hablaré de los relojes LED que este señor ha creado para Fossil o los relojes de Fossil inspirados en el Breakout y en el Asteroids, para perdición de geeks), y entretanto me he encontrado la Puma Bike, que la marca denomina UM (Urban Mobility).

Esta alternativa a los vehículos de motor, ideal para moverse por la ciudad llama la atención por su precioso diseño minimalista y porque además, es plegable. Y lo mejor es que parece una bicicleta de verdad, con ruedas de 26″, a diferencia de otras bicis enanas que también ofrecen la posibilidad de plegarse para su transporte y estacionamiento. Se dobla por el centro del cuadro (sí, igualito que aquellas G.A.C de nuestra infancia) para ocupar la mitad de espacio, e incluso los pedales son plegables. Un doble cable de acero hace las veces de tubo diagonal y de candado, dando cierta rigidez al conjunto, y encima, según el fabricante (Biomega), romper ese cable inutilizaría la propia bici. Ingenioso, ¿no?. El diseño, qué queréis que diga, en mi opinión exquisito, un cuadro de aluminio con soldaduras casi invisibles, ruedas de generoso balón para garantizar una mínima suspensión, frenos de disco inmunes a las ruedas descentradas y accionados por cable para simplificar el mantenimiento, y una geometría que permite una cómoda postura erguida. Vamos, que no hay excusa para moverse de casa al curro en esta bici que puedes guardar en la oficina o en la tienda ocupando lo mínimo o llevarla en el metro sin destrozarles las espinillas al resto de pasajeros. Ventajas: Las propias de desplazarse en bici y dejar aparcado uno de esos asesinos que impunemente matan cada día a miles de personas: los automóviles. Inconvenientes: Es una singlespeed, o sea, que sólo tiene una marcha. O sea, que alguien que viva en Portugalete o en Miribilla, por poner, y no sea José Antonio Hermida, las pasaría algo canutas con este bici, porque además pesa 13,5 kg. Buena, bonita, pero no barata. Alrededor de 800 euros cuando esté disponible a partir de Mayo, según Coolhunting

Categoria: 
Etiquetas: 

Felt Bikes

 Mar, 05/07/2005 - 14:15     Sandor


Felt Bikes

Ayer mirando recambios y accesorios para la vespa, encontré dentro de la web de Harry Scooters (Barcelona) un apartado donde venden unas bicicletas guapísimas, las Felt Bikes. No se qué tal estarán de calidad (a ver si Arka, nuestro experto en estos temas, nos desvela la duda), pero no me negareís que son quedonas, ¿eh?

Categoria: 
Etiquetas: 

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes