salud

Conferencia del Dr. Alberto Martí Bosch

 Mar, 02/07/2013 - 20:14     Sandor

Me da mucho reparo escribir esta entrada en PlanetaInopia, por varias razones. La primera es que recientemente he tenido (y desgraciadamente tengo ahora mismo cerca), personas padeciendo cáncer. La segunda razón es que lo considero un tema lo suficientemente grave como para, guiado simplemente por sensaciones (no tengo formación médica ni científica de ningún tipo), lanzarme así por así a publicar informaciones que circulan en la red sobre el tema. Considero que ante todo hay que respetar a quien sufre la enfermedad, y nada está más lejos de mi intención que el que puedan sentirse de alguna manera ofendidas. Creo que si yo tuviera cáncer me fastidiaría que me viniera alguien pontificando algún remedio extravagante para tratar mi enfermedad.

Pero por otro lado, los que me conoceis sabeis que me llevo informando desde hace tiempo sobre eso que llaman llevar una vida sana. Todavía estoy buscando mi mix particular de hábitos, ejercicios y demás que cuadren con mi forma de ser. No es fácil cambiar (de eso se mucho, tengo muy poca fuerza de voluntad y la costumbre siempre ata demasiado) :-) Por ahora me voy haciendo una idea general de cosas que pretendo integrar en mi vida, cosas como la meditación, el veganismo, tener un huerto o el yoga, por ejemplo. No se si seré capaz de integrarlas todas en el Sandor futuro que pretendo ser, pero creo que vivir es aprender y cambiar, y estoy dispuesto a intentarlo.

En fin, a lo que iba. Hace un par de meses encontré por la red una conferencia del doctor Alberto Martí Bosch, y como me ha parecido muy interesante, me gustaría compartirla con vosotros. Personalmente descreo de la homeopatia y las flores de bach, por ejemplo, pero aun así, os recomiendo que veais la conferencia, muy didáctica:

He intentado encontrar por la red algo de información sobre este doctor, y entre otras cosas he encontrado que estuvo implicado en el asunto del BIO-BAC (noticia en El Pais, del 31-10-2002), así como este pequeño hilo en el foro de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Lo mejor, como siempre en estos casos, es que veais el video (dura una hora aproximadamente) para haceros una opinión personal sobre el tema. A mí me parece que muchas cosas de las que dice son bastante lógicas y, de alguna manera, aún sin tener formación médica de ningún tipo, me transmiten verdad. Por eso me he atrevido a compartirla con vosotros, por si de alguna manera resuena también en vosotros.

 

Categoria: 

Gastronomia y Cía.

 Mar, 07/07/2009 - 08:26     Sandor

Acabo de descubrir un blog de cocina que me ha parecido muy interesante y que me gustaría compartir con vosotros: se trata de Gastronomia y Cía. (http://www.gastronomiaycia.com). Además de muchas recetas de cocina, tiene algunas entradas destinadas a comprender un poco más la situación de nuestros agricultores, como esta entrada: Crisis en los alimentos de temporada. También, gracias a este mismo blog, me he enterado qué es el IPOD (no, no tiene relacion con la música) :-). Las entradas del blog se encuentra ordenadas en categorías, útiles para quien desee consultar un solo tema (Recetas, Restaurantes o Salud son sólo algunas de ellas. En definitiva, un blog 100% recomendado ;)

Consolador

 Sáb, 07/10/2006 - 08:17     Sandor

Una pequeña y curiosa perla de historia que os hará vibrar: :-) La historia comienza así

Hacia el año 1880, cansado de masturbar manualmente a sus pacientes, el doctor Joseph Mortimer Granville patenta el primer vibrador electromecánico con forma fálica.

y la podeís leer completa en este post del blog fogonazos. Por otro lado, leo en La lengua, que

El Tribunal Supremo ha rechazado una apelación contra una ley del estado de Texas que prohíbe la posesión de objetos que simulen la apariencia de los órganos sexuales (i. e., vibradores), y mientras tanto la posesión de armas de cualquier tipo y calibre se considera un derecho constitucional. Se puede ser más retrógrado. Pero no mucho.

Definitivamente, el mundo está loco, loco, loco.

Categoria: 

Trucos corporales para combatir pequeñas dolencias

 Lun, 24/07/2006 - 14:40     Sandor

Una noticia curiosa, que ha interesado a bastante gente, a juzgar por los comentarios en Barrapunto y en Meneame. También Microsiervos se ha hecho eco del artículo, cuya fuente original es Men's Health, y llegó al gran publico (en inglés), a través de MSN Health & Fitness, aunque lo que os transcribo a continuación es la traducción aparecida en Astroseti.

18 trucos que enseñarle a tu cuerpo (parte I)
Aliviarse el picor, curarse un dolor de muelas, despejarse la nariz
Por Kate Dailey (Salud);

  • 1. Si te duele la garganta, ráscate una oreja.
    Cuando tenías 9 años, hacer ruiditos con el sobaco era guay. Ahora, como adulto, aún estás a tiempo de apreciar algunas hazañas asociadas con el cuerpo, aunque eres más selectivo. Por ejemplo, tomemos ese cosquilleo en la garganta; no merece la pena que lo amordaces. Aquí tienes un método mejor para aliviar tu picor: “Cuando se estimulan los nervios de la oreja, se crea un reflejo en la garganta que puede causar espasmos en el músculo”, dice el doctor en medicina Scott Schaffer, presidente de un centro especializado en otorrinolaringología en Gibbsboro, New Jersey. “Este espasmo alivia el cosquilleo”.
  • 2. ¡Experimenta la audición supersónica!
    Si en un cóctel estás hablando pegado a una cotorra parlanchina, dirige hacia ella tu oído derecho. Según investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), es mejor que el izquierdo a la hora de seguir el ritmo rápido de las conversaciones. Si, por el contrario, vas en un ascensor intentando identificar la canción que suena bajito por la música de ambiente, dirige hacia el altavoz el oído izquierdo. Va mejor a la hora de reconocer tonos musicales.
  • 3. ¡Supera tus urgencias más primarias!
    ¿Necesitas orinar? ¿No hay retretes por los alrededores? Ten una fantasía con Jessica Simpson. Pensar en el sexo causa preocupación en el cerebro, de modo que no te sientes tan incómodo, comenta el doctor en medicina Larry Lipshultz, jefe de urología en el Colegio de Medicina Baylor. Para obtener mejores resultados, inténtese visualizar mentalmente el video de "These Boots Are Made for Walking" de la Simpson.
  • 4. ¡Adios al dolor!
    Investigadores alemanes han descubierto que toser durante una inyección puede aminorar el dolor causado por el pichazo de la aguja. Según Taras Usichenko, autor de un estudio sobre el fenómeno, este truco causa un repentino y temporal aumento en la presión del pecho y del canal medular, inhibiendo las estructuras conductoras del dolor de la médula espinal.
  • 5. ¡Despeja tu congestionada nariz!
    Olvídate del utabon. Una forma más rápida y barata de aliviar la presión en tus senos es la de empujar con fuerza y por turnos la lengua contra el cielo de la boca, y luego presionar con un dedo entre las cejas. Esto provoca que el hueso vómer, que recorre el conducto nasal hacia la boca, se mueva hacia delante y hacia atrás, comenta Lisa De Stefano, doctora en osteopatía y profesora asistente en el Colegio Osteopático de la Universidad Estatal de Michigan. El movimiento disminuye la congestión; después de 20 segundos sentirás que tus senos empiezan a drenarse.
  • 6. ¡Combate la acidez sin agua!
    ¿Te preocupa que esas alitas de pollo se te repitan esta noche? “Duerme sobre tu lado izquierdo”, dice Anthony A. Starpoli, doctor en medicina, profesor asistente de medicina en el Colegio de Medicina de Nueva York y especialista en gastroenterología en aquella ciudad. Los estudios han desmostrado que los pacientes que duermen sobre el costado izquierdo son menos propensos a sufrir reflujos ácidos. El esófago y el estómago se conectan en ángulo. Cuando duermes sobre el lado derecho, el estómago queda más alto que el esófago, lo cual permite a la comida y a los ácidos estomacales deslizarse hacia la garganta. Cuando duermes sobre el costado izquierdo, el estómago se encuentra por debajo del esófago, de modo que la gravedad juega a tu favor.
  • 7. ¡Cura tu dolor de muelas sin abrir la boca!
    Simplemente frota con hielo la palma de tu mano, hazlo sobre el área en forma de V que hay entre el pulgar y el dedo índice. Un estudio canadiense descubrió que esta técnica reducía el dolor de muelas casi un 50% en comparación a los que no usaban hielo. Los nervios ubicados en la base de esa V estimulan un área del cerebro que bloquea las señales del dolor que llegan desde la cara y manos.
  • 8. ¡Haz desaparecer las quemaduras!
    Cuando accidentalmente te chamusques un dedo con la estufa, limpia la piel y aplica una ligera presión con las yemas de los dedos sobre tu mano no dañada. Según la doctora DeStefano, el hielo hará que el dolor desparezca antes, pero con el método natural se consigue que la piel regrese a una temperatura normal, por lo que es más probable que no aparezcan ampollas.
  • 9. ¡Haz que el mundo deje de girar!
    ¿Demasiado mareado por esas copas de más? Coloca tus manos sobre algo estable. La parte del oído encargada del equilibrio – la cúpula – flota en un fluido con la misma densidad que la sangre. “A medida que el alcohol se diluye en la sangre, la cúpula se hace menos densa y aumenta su volumen”, dice el Dr. Schaffer. Esto confunde al cerebro. El contacto táctil con un objeto estable le da al cerebro una segunda opinión, y sientes que tienes más equilibrio. Esto sucede gracias a la sensibilidad de los nervios de la mano, y funciona mejor que el paseíto que la sabiduría popular recomienda.
  • 10. ¡Adios al flato!
    Si eres como la mayor parte del mundo, cuando corres exhalas cuando tu pie derecho golpea el suelo. Esto incrementa la presión hacia abajo en tu hígado (que se ubica en tu costado derecho) que más tarde arrastra al diagrama y produce una punzada de dolor en el flanco (flato), tal y como se informa en el Libro de Remedios Médicos Caseros para Hombres. La solución: exhala cuando tu pie izquierdo golpee el suelo.
  • 11. ¡Detén tu hemorragia nasal con un solo dedo!
    Apretarse la nariz e inclinar la cabeza hacia atrás es una buena forma de parar una hemorragia nasal (si no importa bañarte en tu propio O positivo). Una propuesta más civilizada: ponte algo de algodón en la encía superior (justo detrás del canalito que une el labio superior con la nariz) y apriétalo fuertemente. “La mayor parte de las veces la hemorragia viene del frontal del tabique, el cartílago que divide la nariz”, dice el doctor en medicina Meter Desmarais, especialista en otorrinolaringología en el Hospital Entabeni de Durban, Sudáfrica. “Presionar de ese modo te ayuda a detenerlo”.
  • 12. ¡Relaja tu corazón!
    ¿Intentas sofocar los nervios de la primera cita? Sóplate el pulgar. El nervio vago, que gobierna le ritmo cardíaco, puede controlarse mediante la respiración, comenta Ben Abo, especialista en emergencias médicas de la Universidad de Pittsburg. Hará que tu ritmo cardíaco vuelva a la normalidad.
  • 13. ¡Derrite tu cerebro!
    Comer demasiados Magnum muy rápidamente congelará los cerebros de los hombres pequeños. En cuanto a ti, presiona tu lengua, en posición plana, contra el cielo de la boca, cubriendo la mayor superficie posible. “Como los nervios del paladar se enfrían extremadamente, tu cuerpo cree que tu cerebro también se está congelando”, dice Abo, “Para compensarlo, el cerebro se sobrecalienta, lo cual causa el dolor de cabeza típico del helado”. Cuanta más presión apliques en tu paladar, más rápido desaparecerá el dolor de cabeza.
  • 14. ¡Evita la miopía!
    Los problemas de visión desde lejos pocas veces tienen una causa genética, dice Anne Barper, Doctora en Optimetría que vive en Tacoma, Washington. “Normalmente se producen a causa del estrés por punto cercano”. En otras palabras, por observar la pantalla de tu computadora durante demasiado tiempo. De modo que hay que ejercitar la visión para que vuelva a ser perfecta. Cada pocas horas y a lo largo del día, cierra tus ojos, tensa tu cuerpo, respira profundamente, y después de unos pocos segundos, exhala la respiración y relaja los músculos al mismo tiempo. Endurecer y relajar músculos tales como los bíceps y los glúteos puede engañar a los músculos involuntarios (como los de los ojos) haciendo que también se relajen.
  • 15. ¡Levanta al muerto!
    Si tu mano se te duerme mientras que vas conduciendo o cuando estás sentado en una posición forzada, menea tu cabeza de lado a lado. Hará que los pinchazos y cosquilleos desaparezcan en menos de un minuto, comenta la Dra. DeStefano. A menudo el resultado de una acción compresora sobre un haz de nervios en el cuello, da como resultado una mano o brazo con sensación de hormigueo. Distender los músculos del cuello libera la presión. Si se comprimen los nervios de la parte inferior del cuerpo, los problemas vendrán por los pies, de modo que no permitas que tu perro se duerma sobre ti. Levántate y camina por los alrededores.
  • 16. ¡Impresiona a tus amigos!
    La próxima vez que vayas a una fiesta, intenta este truco: pon a una persona con el brazo estirado recto hacia un costado, con la palma hacia abajo y dile que se mantenga en esa posición. Entonces coloca dos dedos sobre sobre su muñeca y empuja hacia abajo, lo resistirá. Ahora haz que suba uno de sus pies unos pocos centímetros sobre el suelo (unas pocas revistas bastarán) y repite la operación. Esta vez su brazo se plegará como un castillo de naipes. Al no tener en línea sus caderas, contrarrestas su columna vertebral, dice Rachel Cosgrove, preparadora física, co-propietaria de la empresa Results Fitness en Santa Clarita, California. Tu cerebro siente que la columna es vulnerable, de modo que desactiva la capacidad de resistencia del cuerpo.
  • 17. ¡Respira debajo del agua!
    Si te mueres por recuperar esa monedita del fondo de la piscina, toma primero varias inspiraciones breves, en una palabra: hiperventílate. Cuando estás debajo del agua, no es la falta de oxígeno lo que hace que te desesperes por respirar; el problema lo causa la acumulación de dióxido de carbono, que hace que tu sangre se acidifique”, comenta Jonathan Armbruster, doctorado y profesor asociado en biología por la Universidad Auburn. “Este truco hace creer a tu cerebro que tiene más oxígeno”. Te hará aguantar hasta 10 segundos más.
  • 18. ¡Lee las mentes!
    ¡Por la cuenta que te trae! “Si al día siguiente vas a dar una charla, revisa el material antes de irte a dormir”, comenta Candi Heimgartner, instructora de ciencias biológicas en la Universidad de Idaho; ya que la consolidación de la memoria sucede durante la horas del sueño. Cualquier cosa que leas justo antes de irte a la cama tiene mayor probabilidad de quedar codificada en la memoria de largo plazo.
Categoria: 
Etiquetas: 

Workaholic (II)

 Vie, 17/03/2006 - 01:13     Sandor


Insomnio

¿Estás estresado? ¿Te sientes cansado? ¿No produces lo suficiente en el trabajo? Nada, nada, nuestros problemas de rendimiento tienen los días contados. Leo en Nopuedocreer que están investigando un nuevo fármaco que permitirá dormir sólo dos horas rindiendo igual, de manera que ¡problema solucionado!

La revista The New Scientist informó sobre la realización de un estudio que intenta limitar la necesidad de dormir a dos horas por día sin que ello afecte el rendimiento de las personas. Los responsables del proyecto explicaron recaban información sobre el funcionamiento del reloj biológico humano para mejorar sus posibilidades de desarrollar fármacos que superen completamente la necesidad de dormir, incluso durante varios días. La noticia ha generado reacciones de rechazo, incluso virulentas, de otros investigadores. Mientras algunos psicólogos dicen que si bien es necesario un conocimiento completo del trabajo para opinar sobre él, no parece haber tenido en cuenta la función indispensable que el dormir y los sueños tienen para el equilibrio emocional. La investigación se concentra en los principios activos de el Modafinil, un estimulante considerado capaz de reducir las horas de sueño sin causar efectos colaterales, contrariamente a lo que sucede con la cafeína. Otra medicina en experimentación lleva la designación CX717, es considerada capaz de hacer que las personas no acusen sueño, algo que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades militares, pese a que hasta ahora sólo ha sido probada con éxito en monos.

En fin, vivir para ver... :-( Y ya he otro orden de cosas, pero relacionado, os recomiendo el blog del que he pillado la noticia (que a su vez provenía de novaciencia.com). Reune un catálogo de frikadas varias, repartidas en secciones como Inventos frikis, Brico-gadget o De luxe... echadle un ojo al blog, porque merece la pena ;-)

Categoria: 

Hardware maloliente

 Sáb, 08/10/2005 - 01:53     Sandor

Hardware maloliente

Sábado por la mañana y yo en la oficina, haciendo de prigao (ver Pringao Howto). Para más INRI, si ya es un engorro andar arreglando los ordenadores de familia, amigos y conocidos varios, lo peor es cuando quien te deja el ordenador es fumador... ¡puag! Es abrir la torre y venirte un olor penetrante y asqueroso que da para atrás. Es una pena que al Ministerio de Sanidad no se le haya ocurrido, pero creo que sería un método infalible y barato para ayudar a dejar de fumar. No puedo creer que alguien, después de abrir su ordenador y ver las bolitas de polvo amarillento y pegajoso (supongo que por el alquitran, la nicotina o lo que sea), tenga ánimo como para encender otro pitillo: "Si se queda así el ordenador... ¿cómo estarán mis pulmones?", no podrá evitar preguntarse. En fin, os dejo que tengo que seguir cacharreando otro poco...

Etiquetas: 

Ayuno

 Dom, 07/08/2005 - 03:36     Sandor

El ayuno terapeutico

Bueno, ya veis que al final no me he tirado de ningun puente, ¿no? :-P Sigamos como si nada, será lo mejor.... Llevo ya unos días dándole vueltas al tema, y creo que me encuentro con la suficiente fuerza interior como para animarme a realizar mi segundo ayuno, a ver qué tal esta vez.

No recuerdo muy bien como comenzó a interesarme este tema, la verdad, pero el caso es que a raíz de comprarme el libro El ayuno terapéutico (datos al final), me picó la curiosidad y, tras leer el libro y sopesar un poco las ventajas y riesgos que podía entrañar, realicé un pequeño ayuno de 15 días.

Cuando le dices a tus amigos o a tu familia que vas a hacer un ayuno de un par de semanas, lo primero que suelen pensar es que estás un poco chiflado, que no vas a aguantar, y que si lo haces, será malo para tu cuerpo... mi experiencia ha sido justamente la contraria. Pero no os penseís que un ayuno de este tipo consiste en decir el día que te da la venada "hoy dejo de comer", no, el ayuno requiere dos o tres días de preparación, en el que poco a poco vas reduciendo la ingesta de alimentos, acostumbrando al cuerpo. Luego, durante el ayuno, no es que no comas nada, ya que a pesar de que hay bastante variantes, en el ayuno según Buchinger (sí, sí, el de la clínica esa donde va Carmen Sevilla de vez en cuando :-D) están permitidos algún zumo, un poco de caldo de verduras y alguna cosa más (200-300 kcal. diarias aproximadamente). Después, para finalizar el periodo de ayuno, también son necesarios tres o cuatro días de dieta especial en los que poco a poco se va acostumbrando al cuerpo a recibir la carga alimenticia habitual.

También, uno de los comentarios más usuales entre quienes nunca han ayunado es ese de "pero te vas a quedar debil, no vas a poder llevar una vida normal"... nada más lejos de la realidad. Ya se que es dificil de entender, pero el nivel físico se mantiene, no decae en absoluto. Es más, en mi caso, me sentí más ligero, no se como explicarlo, con menos modorra, dormía mejor, no se, supongo que hay que experimentarlo. De todos modos lo más enriquecedor a mi modo de ver del ayuno tiene que ver con una especie de paz mental interior, con la sensación de limpieza... mejor os copio unas lineas del libro en donde se comenta precisamente esto:

El ayuno ejerce una profunda influencia clarificadora y vivificante sobre la vida psíquico-espiritual de la persona. El ayuno puede despertar a una nueva vida a las fuerzas psíquicas antes debilitadas. Una persona que haya ayunado vuelve a sentirse más viva, más activa, tal vez incluso como si "hubiera vuelto a nacer". Su mente se dinamiza y las energías psíquicas se fortalecen.

En definitiva, que os recomiendo que al menos lo intenteís alguna vez en la vida, y experimenteís en vosotros mismos los efectos, y luego juzgueis. Eso sí, me parece casi imprescindible que antes os informeís bien sobre los riesgos que puede entrañar y el método óptimo de llevarlo a cabo. Os dejo los datos del libro, por si os animais a probar: Titulo: El ayuno terapéutico (Tit. original: Heilfasten ist nicht Hungern)

Autor: María Buchinger
Ref.: SN-14 / ISBN: 84-7901-230-7

[Sandor, escuchando Up in flames, de los Flammings Sideburns]

Categoria: 

Fast Food

 Jue, 14/04/2005 - 03:11     Sandor

Portada

Hoy os invito a leer un libro que me parece muy interesante. Se trata de Fast Food, de Eric Schlässer (ISBN: 8497593367). A lo largo de sus 480 páginas nos adentramos en el oscuro mundo que hay detrás de la comida rápida. Qué es lo que comemos en realidad, y por qué lo comemos. Habla de la influencia del lobby de la comida rápida en EE.UU en particular y en todo el mundo en general, de la aplicación de la fórmula de las cadenas de montaje (Ford) en la industria alimentaria, de la baja cualificación de sus empleados... En definitiva, una demoledora crítica hacia este modelo de negocio.

Si os interesa lo que hay detrás de lo que comemos, os lo recomiendo.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes