activismo

Defendamos la neutralidad de la red

 Mar, 23/11/2010 - 18:49     Sandor

Leo en el blog de comandoefe.com el comentario sobre un vídeo que puede ser de utilidad para los que tal vez no tengáis muy claro en qué consiste la expresión Neutralidad de la red, y por qué es tan importante que nosotros, como usuarios de internet, la defendamos frente a su creciente comercialización.

No dijimos nada cuando nos cobraron por aparcar en la ciudad en la que ya pagamos el impuesto de circulación, eso que se llaman OTA u OLA. Tampoco dijimos nada cuando la luz, el gas y el agua empezó a cobrar “estimaciones”. No nos quejamos cuando compramos nuestras casas con un sobreprecio de un 60%. Cuando nuestros bancos decidieron que además de ganar dinero con nuestro dinero, nos iban a cobrar por todo, también nos callamos…

Así que imagino que tampoco diremos nada cuando internet deje de ser lo que hoy conocemos.

Por cierto, también tenéis un artículo en la Wikipedia sobre el tema.

Etiquetas: 

Bilbao: la pesadilla de Orwell

 Vie, 21/05/2010 - 11:31     Sandor

Os transcribo a continuación una entrada de Asirio, del blog Bilbon Kaleak Aske, que trata sobre la nueva ordenanza municipal en Bilbao, y la manifestación convocada en contra, para este domingo día 23.

El gobierno municipal de Bilbao ha elaborado un proyecto de ordenanza municipal sobre el uso y ocupación del espacio público.

Este 23 de mayo, domingo, a las 12:00, en la plaza elíptica de Bilbao, se realizará una manifestación bajo el lema “Kalea guztiona da, goza dezagun libreki!” / “La calle de todos y todas, disfrutémosla líbremente”  para protestar contra este proyecto de ordenanza municipal. La manifestación ha sido convocada por más de 70 grupos y asociaciones de diferentes ámbitos, orígenes y sensibilidades, que agrupados bajo la plataforma Kaleak Aske, pretende frenar la aprobación de semejante desproposito. En el siguiente enlace teneis la presentación que han hecho cara a lamani.

George Orwell escribió dos obras maestras denunciando el totalitarismo: 1984 y Rebelión en la granja. Cuanto más nos alejamos del fin del nazismo y del hundimiento de la URSS, parece que los estados parlamentarios cojen más tintes totalitarios, aprovechándose de nuestra amnesia colectiva.

Ciertamente no vivimos bajo ningún totalitarismo, pero leyes y ordenanzas como estas intentan cada vez más regular nuestras vidas y reglar libertades individuales y colectivas, estrangulando y burocratizando cada vez más nuestra libertad (lo cual sí que resulta una aproximación al totalitarismo).

¿Acabarán siendo las calles meros espacios de trashumancia llenos de carteles publicitarios? ¿Dejará algún día de existir el concepto de “espácio público”? Espero que no vea el día en el que para que dos amig@s canten en la calle hallan tenido que pedir previamente un permiso al ayuntamiento.

A veces creemos que los seres humanos “tenemos de por sí” ciertos derechos; bien, puede que estos sean innatos a nosotros, que “nazcamos” con ellos, pero realmente,  los derechos hay que conquistarlos. Y de igual modo que los logramos, también pueden arrebatárnoslos, en cuyo caso, en nuestras manos estará el impedirlo.

Categoria: 

En defensa de los derechos fundamentales en internet

 Mié, 02/12/2009 - 16:32     Sandor

Manifiesto

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Categoria: 

Promueve la consulta europea sobre descargas p2p

 Mar, 13/01/2009 - 14:52     Sandor

Me acabo de enterar que existe una iniciativa de la UE en la que promueven consultas a la ciudadanía. Lo interesante es que las 10 propuestas más votadas en los próximos 2 meses se llevarán al Parlamento Europeo. Una de las propuestas pide que los poderes públicos garanticen la protección del consumidor frente a los lobbies de la industria cultural, la no criminalización de las descargas p2p y el derecho de los ciudadanos a la información veraz. Pienso que sería todo un triunfo lograr colar en el debate del Parlamento Europeo esta propuesta, por lo que os animo a participar y a votar por ella, a ver si conseguimos sacarla adelante. Para votar en el sitio se exige registro, pero creo que la ocasión merece la pena. Podeis votar la iniciativa en la siguiente URL: http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/proposal/2081

Categoria: 
Etiquetas: 

Queremos software libre

 Jue, 18/09/2008 - 12:48     Sandor

Una pequeña nota para comentaros que este sábado habrá un evento informativo en el Arenal de Bilbao, así como una recogida de firmas para solicitar al Gobierno Vasco la promoción y defensa del software libre. Fecha: Sábado, 20 de septiembre. Hora: 11:00 - 3:00 (mañana) - 5:30 - 7:30 (tarde) Lugar: Arenal de Bilbao También comentaros que a las doce del mediodía se leerá un manifiesto para los medios (o sea, una buena hora para pasaros y hacer bulto) :) También, a lo largo del día, se celebrará el día del software libre (http://softwarefreedomday.org), y se entregará información y copias de sistemas operativos libres (GNU/Linux, etc). Más información en:

  • Software Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
  • Manifiesto: http://www.queremossoftwarelibre.org/?hizkuntza=es
  • Contacto: info@queremossoftwarelibre.org
Categoria: 

Hackelarre Hackmeeting 2007

 Lun, 08/10/2007 - 14:16     Sandor

Los próximos días 12,13 y 14 de octubre se va a celebrar en Guernika el Hackmeeting 2007, bautizado como Hackelarre. Este evento, reunión, sincronización de conocimientos, feedback de experiencias, conexión de mentes inquietas o como se quiera definirlo se realizará en la antigua fábrica de armas de Gernika, Astra, convertida ahora en gaztetxe (CSOA Astra Gernikeko Gaztetxea). Si no tienes idea de qué es un hackmeeting puedes ampliar un poco tu cultura :-) en la wikipedia (¿Qué es un hackmeeting?), o visitar el wiki en donde poco a poco va tomando forma el evento. Si te llama la atención el software libre, el hacktivismo, y cómo la aplicación de las nuevas tecnologías influyen en nuestra vida diaria, no lo dudes, visita su web e informate del programa de actividades.

Categoria: 

La SGAE se viste con la toga

 Mié, 11/04/2007 - 04:21     Sandor

SGAEpoly

Se avecina una buena. La noticia está corriendo como la pólvora, a través de foros, blogs, y listas de correo diversas. El caso es que el gobierno está pensando en dotar a las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE y compañía) de poder censor en internet. A continuación os transcribo el comunicado de la Asociación de Internautas:

Se confirma: El Gobierno propone a la SGAE como censora de INTERNET La reforma de la LSSI obliga a los prestadores de servicios a retirar contenidos "presuntamente ilícitos” a solicitud de la SGAE y entidades análogas. El Consejo de Estado califica el anteproyecto como restrictivo de la libertad de uso de Internet. La Asociación de Internautas considera que el anteproyecto de Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, LISI, es un grave ataque a Internet. 10-04-2007 - La Comisión de Subsecretarios, paso previo a su consideración por el Consejo de Ministros, debatirá, muy posiblemente el próximo miércoles el nuevo anteproyecto de LSSI que el propio Consejo de Estado califica como "restrictivo de la libertad de uso de Internet". Ni el CATSI ni las asociaciones de Internautas han recibido ningún tipo de información al respecto. Después de los intentos de que la Administración pudiera solicitar el bloqueo de contenidos de las páginas web, el nuevo texto obliga a los prestadores de servicios, a bloquear o deshabilitar los contenidos presuntamente ilícitos a petición de la SGAE y entidades análogas. El anteproyecto convierte a la SGAE y entidades análogas en órganos "judiciales" capaces de calificar como ilícito y culpable la actuación de un usuario y a los prestadores de servicios en empresas al servicio de estos supuestos jueces, encargadas de retirar los contenidos “ilícitos” por obra y gracia de unas organizaciones privadas, alterando gravemente el papel de quien única y exclusivamente tiene que facilitar infraestructuras. La medida no sólo alcanza a las distribuciones presuntamente no autorizadas efectuadas desde portales, sino incluso que se extiende hasta los ordenadores de particulares ( Programas "P2P"). A pesar de la gran trascendencia del cambio que el anteproyecto incorpora ni las asociaciones de usuarios ni el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información han sido consultados, tal y como lamenta el Consejo de Estado y solicita en consecuencia pide un debate en profundidad sobre fondo de este asunto. Pero lo más grave es que el anteproyecto representa, en palabras del Consejo de Estado, una restricción de la libertad de uso de Internet. La Asociación de Internautas cree que es algo más: un precedente que supone un radical y perverso cambio de la concepción de Internet como sistema abierto. ¿Quién será el próximo que se erija en juez para pedir la retirada de contenidos por razones económicas, morales o por cualquier otro interés? ¿Qué Gobierno lo investirá de poder?. La Asociación de Internautas anuncia, si el texto llega a aprobarse una campaña de movilización semejante a la que sigue desarrollando contra el canon, otra forma más de limitar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En la propia página de la noticia hay una linea temporal titulada ¿quién está detrás de la LSSI? muy interesante. Recomendable también su lectura. Por cierto, la foto de de arriba, de Oneras, de Flickr. URL:

  • http://www.internautas.org/html/4204.html
Categoria: 

Por un libre acceso a las investigaciones públicas

 Jue, 25/01/2007 - 02:40     Sandor

Os comento una iniciativa que está teniendo bastante poca repercusión, y que a mi juicio es importante apoyar. Consiste en una petición de firmas para apoyar que los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos de la Comisión Europea estén en acceso abierto y libre para todo el mundo.

Para firmar la petición, visita el siguiente enlace:

También comentado en:

Categoria: 

Nuevo gaztetxe en Bilbao

 Mar, 16/01/2007 - 22:38     Sandor

Nuevo gaztetxe de solokoetxe

Ayer al bajar al casco viejo por la tarde vi que después de haberlo intentado en un edificio de la plaza de Unamuno hace algunos meses, se ha ocupado un local en las mismas escaleras de Solokoetxe, en lo que fue el antiguo Txoko Landan y antigua sede de EHGAM. La zona está un poco más apartada, pero tengo mis dudas de que el invento les vaya a durar mucho. Además, tengo la sensación de que el tiempo de los gaztetxes, tal y como los conocimos, ha pasado a mejor vida. La juventud cada día se compromete menos, es más individualista, va a otro rollo... Ojalá me equivoque y el proyecto prospere. Yo, que me considero muy poco participativo, estaría encantado de poner mi granito de arena en un hipotético hacklab del casco viejo (no me explico como no hay nada así en el botxo). Os transcribo a continuación la hoja de presentación del proyecto:

KALETIK GAZTETXERA ETA GAZTETXEA KALERA!

-PRESENTACIÓN DEL PROYECTO-

1.Diagnostico del barrio:

  • El casco Viejo ha sufrido en lo últimos años una serie de cambios debido a planes especulativos de manos de grandes constructoras e inmobiliarias y bajo la mirada cómplice de las instituciones. Reformas que lejos de atajar los problemas ya existentes en el barrio, los ha multiplicado.
  • Sus calles han sido desprovistas de infraestructura necesaria para hacer vida social en ellas, se han encargado de deshumanizarlas con el fin de convertirlas en lugares de tránsito y escaparates, deshaciendo así esos vínculos entre las personas que de siempre habían existido. A cambio, han implantado museos comerciales del arte, ocio y cultura "oficiales".
  • Esta incomunicación entre personas vecinas, acentuada en el caso de los jóvenes, sumidos por modelos consumistas y conformistas, hace imposible un verdadero cambio y dificultan el trabajo de asociaciones o colectivos en pro del barrio. Aquí tendríamos que hablar de los fenómenos controvertidos que se están desarrollando en nuestro barrio, como el "botellón" o la "cultura del desfase". Parece que la comunicación entre nosotros, los jóvenes, se limita a las drogas y a otro tipo de consumos. Encima, las alternativas propuesta por el ayuntamiento son escasas y nada efectivas, siempre tuteladas bajo algún cuerpo policial represivo.
  • Las instituciones nos ofrecen más de lo mismo frente a estos problemas y se lavan la cara implantando centros cívicos farsa como "La Bolsa". No queremos someternos a ningún registro ni control instalado en estos centros que condicione nuestra aportación en un proyecto colectivo. Nadie se puede sentir parte de algo si no puede decidir, influir, interaccionar, modificar el entorno, participar, si solo se puede limitar a ser un cliente.
  • Además nos encontramos con otro de los problemas concernientes a los jóvenes. Adía de hoy no nos garantizan el derecho a una vivienda digna en nuestro barrio, por lo que no se les garantiza a las nuevas generaciones su integración de futuro en el mismo. Aproximadamente 1023 casas y locales del Casco Viejo se encuentran vacíos bajo la mirada pasiva de la administración.

2. Objetivos para el Gaztetxe:

  • A partir de esta realidad, se hace indiscutible la necesidad de un espacio por y para la juventud, un espacio liberado y autogestionado que sea verdaderamente de los jóvenes, donde nosotros mismos podamos decidir según nuestros propios criterios y o principios.
  • E1 Gaztetxe no es un fm en si mismo, es un medio más para la transformación social y urbana del Casco Viejo. Desde él se combaten la especulación, el consumismo exacerbado, la incomunicación entre jóvenes, el paro y el conformismo entre otros aspectos. Queremos formar un modelo de ocio y tiempo libre alternativo.
  • Frente al modelo actual de barrio elite-turístico que nos ofrecen, el Gaztetxe supone un proyecto participativo e integrador donde los jóvenes (y no tan jóvenes) creen sus propias alternativas dirigidas a las verdaderas necesidades y deficiencias del propio barrio y sus gentes.
  • EI Gaztetxe aglutinaría y fomentaría la comunicación entre jóvenes del barrio (residentes o que hagan vida en el), creando así un espacio físico donde realizarse como personas dentro de una colectividad, más allá del individualismo y mercados de consumo.
  • En el se favorecerá la transmisión de valores críticos basados en la colectividad, solidaridad, respeto y rebeldía entre otros mediante instrumentos como el cine, la música, bibliotecas,... que solo buscan la consecución creativa de l@s jóvenes. Invitamos a la reflexión y a la crítica social sincera.
  • El Gaztetxe es una alternativa social, cultural y juvenil, que permite a l@s jóvenes desarrollarse en un espacio libre. Nos comprometemos a tener en cuenta a 1@ vecin@s, a primar los intereses vecinales. Ofreceremos medios para que l@s jóvenes que acuden a este barrio lo respeten. Contribuiremos a recuperar el espíritu participativo y popular de este barrio. Grupos de tiempo libre, de artistas, de montaña, colectivos sociales,...

3. Metodología y funcionamiento:

  • El Gaztetxe, lo conformarían los individuos que en el trabajan y lo construyen. La asamblea (abierta) del Gaztetxe será el eje para el desarrollo y funcionamiento del mismo. En Ella se trataran los temas y problemáticas del barrio a atajar, creando alternativas de ocio, arte, formación,...
  • Por todo esto, la Asamblea de Jóvenes del Casco Viejo ha decidido volver a intentar llevar a cavo un proyecto encaminado a obtener un Gaztetxe o Centro Social. Invitamos a cualquier persona o ente colectivo del casco viejo y alrededores a participar desde este momento en el proyecto de un Gaztetxe por y para tod@s, y construirlo de manera que el barrio pueda disfrutar de él durante mucho tiempo. Vuestra implicación es fundamental en el devenir de dicho proyecto.
  • Vista la falta de interés del Ayuntamiento hacia el Casco Viejo y la juventud; la escasa consideración que hace a las peticiones, deseos y alternativas que las/los vecinas/os proponen, desde la Asamblea de Jóvenes del casco viejo abogamos por OKUPAR un espacio que durante años y hasta el momento había estado vacío (sin vida ni función social o institucional alguna). Recordamos que este acto no supone socialmente hecho delictivo alguno, tenemos la legitimidad y la necesidad de hacerlo. ¿Por que no darle vida a un local muerto?
  • La Asamblea de Jóvenes del barrio y la futura asamblea del Gaztetxe se comprometen a contribuir en al comunidad de la misma forma y al igual que el resto del@s vecin@s, teniendo así los mismos derechos y obligaciones con y para el barrio. Esta es nuestra alternativa libre y autogestionada.
  • Un sitio digno para reunimos, debatir, crear, potenciar la imaginación, para hacer frente a los moldes impuestos en la sociedad: conformismo, consumismo, y para no caer en las zarpas de la incomunicación, para llevar adelante un centro autogestionado por nosotros mismos, para hacer nuestros sueños realidad, para dar respuesta a las necesidades culturales, para desarrollarnos como personas...Tenemos la necesidad de un gaztetxe y lo vamos a lograr, y es así, ... VAMOS A OKUPAR!!

LOS JÓVENES DEL CASCO VIEJO NECESITAMOS UN GAZTETXE!!

Categoria: 
Etiquetas: 

Comando Precario

 Mié, 15/11/2006 - 10:17     Sandor

Comando Precario

Se llaman Comando Precario y en su foto de presentación aparecen con pasamontañas y los pantalones bajados. Sus víctimas han sido, por ahora, tres empresas que han tomado como símbolos de la precariedad y los fraudes que sufren los jóvenes. Armados con un teléfono móvil aparentemente inofensivo, se han convertido en espías caseros que han grabado las entrevistas de trabajo en las que las empresas ofrecen un empleo en negro o discriminan a los candidatos gordos y, posteriormente, las han colgado en internet.

Intentamos que la gente vea lo que sabemos que existe pero a lo que no prestamos atención. Con el actual precio de la vivienda, de la comida o los trasportes, muchos ciudadanos se han quedado fuera de la sociedad y trabajan para ser pobres.

URLS:

Categoria: 
Etiquetas: 

Páginas

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes