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Edición personal. Bubok

 Mié, 27/05/2009 - 10:53     Sandor

Si hace ya casi tres años (¡cómo pasa el tiempo!), os hablé de Lulu.com, un proyecto de edición de libros en el que cualquier autor podría poner a la venta directamente su trabajo, hoy os hablaré de Bubok, un sistema español similar, creado recientemente (diciembre de 2007) y que poco a poco va ganando adeptos. Para los interesados, hay una estupenda comparativa entre Lulu y Bubok en el blog Verso Blanco (parte 1 y parte 2), así como un artículo bastante crítico en dosdoce.com: Lulu y Bubok: Luces y sombras de las nuevas plataformas digitales de autoedición.

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Daniel Bautista: Cómo distribuir música en la red

 Mar, 22/04/2008 - 10:47     Sandor

Leo en Barrapunto que el músico Daniel Bautista, ha publicado una breve guía acerca de Cómo distribuir música en la red. En ella Daniel nos cuenta su experiencia personal, haciendo hincapié en comentarnos algunos de los sitios indispensables para la promoción, como Jamendo o Lastfm, entre algunos otros.

También hay información muy interesante en este hilo de Barrapunto, que trata el lanzamiento de la guía. Entre otras cosas, hay un debate francamente interesante entre quienes defienden el uso de la cláusula no-comercial en las licencias Creative Commons, y quienes entienden que no deben ser usadas.

Si eres músico y quieres hacerte una idea del mundo más allá de MySpace, esta guía puede ser una buena vía introductoria.

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Autoproducción de un CD

 Vie, 16/02/2007 - 00:56     Sandor

El grupo de música folk Xera ha publicado recientemente su primer trabajo, Lliendes (libremente descargable desde su web). Lo más interesante del caso, es que se han autoproducido los CDs, y han creado un pequeño howto con los pasos que tendría que realizar quien quiera editarse él mismo sus propios CDs y distribuirlos. Si lo leeís os dareís cuenta de la gran cantidad de burocracia que conlleva el proceso. De todos modos, me parece muy acertada la apreciación de una lectora de barrapunto que, en el hilo de la noticia, comenta que:

Si bien está bien para una idea "tradicional" y "física" de la música, la verdad es que me parecen demasiado engorrosos todos los pasos que hay que realizar solamente para conseguir ... ¡grabar en cd!

Como consumidora de música, vería más lógico distribuir (online) mp3 de alta calidad sin DRM's ni nada, de forma que la gente si lo desea se grabe las canciones en un cd. Y ni eso. Los últimos cd's que me compré, acabé pasándolos a mp3 para oirlos con el ipod. Que no es plan de ir con un discman a estas horas de la vida.

Como autora de música, de lo que me preocuparía si me lo tomo muy en serio, es de registrar las canciones en el Reg. de la propiedad intelectual, para poder certificar mi autoría. Pero antes que perder todo ese tiempo para poder hacer copias de cd's (que luego aún tendría que distribuir yo), me preocuparía de hacer saber a la gente que tengo unas canciones en una web y que se pueden bajar cuando quieran y copiar a quien quieran.

No sé, en general la producción de cd's me parece un despilfarro y un acto antiecológico total, cuando te puedes bajar lo mismo por internet, más rápido, ocupa menos y contamina menos también.

¿Y vosotros, qué soleis hacer cuando compraís un cd original? Yo personalmente lo paso siempre, por sistema, a mp3, para poderlo escuchar en el reproductor portatil (y tambien por si se estropea o raya el soporte original).

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Edición personal

 Mar, 24/10/2006 - 20:55     Sandor

Cuando se habla de la democratización del acceso a la información que proporciona internet, o del doble sentido en el que circula por el conglomerado de redes que la forman, mucha gente no es consciente realmente de las grandes implicaciones que está teniendo, y tendrá en el futuro, este cambio.

En diez o quince años hemos pasado del fanzine fotocopiado a poder escribir lo que sea en tu página web y llegar, en teoria al menos, a todo el mundo que tenga una conexión a internet en el planeta.

Blogs, páginas personales y demás nos permiten expresarnos, enviar información a la red y nutrirla con nuestro punto de vista. Con servicios como youtube y similares podemos publicar videos. Con los diversos programas p2p (emule, mldonkey, kaaza, etc), compartimos nuestros documentos con todo el mundo.

La información ha dejado de fluir en un solo sentido, ya no somos exclusivamente receptores (televisión, radio, publicidad...): ahora podemos difundir lo que tengamos que decir al mundo, sin necesidad de grandes medios, con tan solo un ordenador personal y una conexión a internet. Y sobre esto mismo habla esta entrada. El cambio ha sido tan profundo que, si bien empezó en el terreno virtual, ha ido contaminando paulatinamente el mal llamado mundo real, con iniciativas como el bookcrossing, la creación de licencias libres para nuevas obras, o ya en un terreno más comercial, la creación de pequeñas editoriales que vienen a democratizar lo que ya existía en internet desde hace tiempo.

Y para muestra, un par de ejemplos de pequeñas editoriales que han enfocando la edición desde perspectivas diferentes:

  • Lulu

    Lulu es GRATIS, RAPIDO Y FACIL. Sin costos iniciales. Sin pedidos mínimos. Sin retrasos. Lulu imprime y envía cada libro en el momento en que se vende. El comprador paga el coste, no tú. Lulu sólo hace dinero si tú haces dinero. Tú tienes el control. Vende al mundo. Lulu te permite vender tu trabajo en Amazon, Borders, Barnes and Noble y en el mismo Lulu. Lulu se encarga de todas las transacciones seguimiento del pedido y envo.

    Para entendernos, Lulu es algo así como el ebay de las publicaciones. En su web tienen una extensa sección de ayuda que te ayudará a hacerte mejor una idea de este negocio de publicación personal.

  • Traficantes de sueños

    traficantes de sueños no es una casa editorial, ni siquiera una editorial independiente, que contempla la publicación de una colección variable de textos críticos. Es, por el contrario, un proyecto, en el sentido estricto de «apuesta», que se dirige a cartografíar las líneas constituyentes de otros órdenes de vida. La construcción teórica y práctica de la caja de herramientas que, con palabras propias, puede componer el ciclo de luchas de las próximas décadas. Sin complacencias con la arcaica sacralidad de la cultura, sin concesiones para con los narcisismos del genio literario, sin lealtad alguna a los usurpadores del saber, TdS adopta sin ambagajes la libertad de acceso al conocimiento. Queda, por tanto, permitida y abierta la reproducción total o parcial de los textos publicados, en cualquier formato imaginable, salvo por explícita voluntad del autor o de la autora y sólo en el caso de las ediciones con ánimo de lucro.

    Por cierto, para los que vivaís en Bilbao, podeís encontrar muchas publicaciones de TdS en la librería Liki, en la calle Ronda del casco viejo.

A medida que vaya teniendo noticias de otras iniciativas similares, iré agregándolas en este hilo. Haz tú lo mismo ;-)

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Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

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