cultura libre

Nada nuevo bajo el sol eclipsado del Copyright

 Mié, 09/03/2011 - 13:09     Sandor

Acabo de tener noticias, en este hilo de Barrapunto, de la traducción del texto Nothing New Under The Copyright-Eclipsed Sun, un artículo de Rick Falkvinge (fundador del Partido Pirata sueco) publicado originalmente en TorrentFreak. Os lo transcribo aquí, para dar un poco más de visibilidad al tema, que me parece interesante:

La industria del copyright ha utilizado los mismos trucos y retórica a lo largo de 500 años, además de ser aficionados a intentar reescribir la historia. Pero el relato de los libros de historia difiere claramente de lo que la industria del copyright está intentando pintar.

Cuando la imprenta llegó en 1453, copista era una profesión en gran demanda. La Peste Negra había causado un gran número de bajas en los monasterios, que no habían sido cubiertas todavía, de ahí que la copia de libros fuera cara.

Retirar a los antiguos copistas no era una opción que le gustase a la Iglesia Católica, quién intento prohibir la imprenta con crueles castigos, incluida la pena de muerte por usarla para copiar libros.

“¿Cómo cobrarán los monjes?”, argumentaban para justificarlo. Aún así, ni siquiera la pena de muerte pudo parar el copiado.

Desde luego, el problema no era el sueldo de los monjes que en realidad, a la Iglesia Católica no podía importarle menos. Todo tenía que ver con el control del conocimiento y la cultura. Una vez que la mayor parte del pueblo hubiese aprendido a leer, la Iglesia perdería su dominio para siempre.

Inglaterra eligió un camino distinto. Viendo que ni la pena de muerte había funcionado, la reina María I necesitaba un aliado dentro de la industria de la impresión. Adjudicó el monopolio de la impresión al gremio de impresores de Londres, la London Company of Stationers, a cambio de poder censurar cualquier cosa antes de ser publicada.

El monopolio fue adjudicado el 4 de mayo de 1557. Fue llamado copyright.

Esta alianza entre la industria y el Gobierno funcionó bien para suprimir las disputas. Pasados 138 años, la censura dejó de ser algo moderno. El Parlamento británico dejó expirar el monopolio del copyright en 1695, y los impresores perdieron un lucrativo monopolio. Solicitaron recobrarlo por un periodo de 15 años.

Finalmente, el Parlamento fue persuadido. Los impresores y distribuidores reclamaron que nada pudiese ser impreso o distribuido sin un monopolio. (Obsérvese que esto es muy, muy diferente a que nada sea creado sin un monopolio.) Pero ellos sugirieron que este monopolio tuviese su origen en el autor y fuese clasificado como propiedad, así podía ser vendido a un impresor.

Haciendo esto, los impresores mataron tres pájaros de un tiro. Uno, consiguieron cumplir el requisito del Parlamento de que no hubiese otro punto centralizado de censura, para que así reconsiderasen el monopolio. Dos, los impresores tendrían todavía el monopolio de hecho ya que los autores estarían obligados a vender el monopolio a los impresores. Tres, clasificaron artificialmente el monopolio como “propiedad” pudiendo inscribirlo dentro del Derecho Consuetudinario (Ley Común) mejor que en la Jurisprudencia, dándole un estatus legal mucho más fuerte.

El monopolio del copyright fue sancionado de esta forma en 1709, y tomó efecto el 10 de abril de 1710, en el llamado “Estatuto de Anne”.

Los Estados Unidos adoptaron un pasaje similar en su posterior Constitución, pero con una justificación más clara, que el único legítimo beneficiario del monopolio del copyright es el público.

Avanzando hasta el advenimiento de las bibliotecas, el monopolio de los editores, ahora fuertes en su creencia casi religiosa de que ellos tenían derecho a dictaminar cómo la gente podía leer, intentaron prohibir el préstamo de libros. “No puedes permitir a la gente leer sin pagar por su propia copia”, argumentaban. Cuando los políticos consideraron las bibliotecas públicas, el monopolio de los editores puso el grito en el cielo.

“¡No puedes dejar que nadie lea ningún libro gratuitamente! ¡Ni un solo libro será vendido nunca más! ¡Nadie podrá vivir de sus escritos! ¡Ningún autor volverá a escribir un solo libro si se aprueba esta ley!”

Sin embargo, el Parlamento en el S. XIX era más sensato que hoy en día, y se dio cuenta exactamente del por qué de la rabieta del monopolio del copyright. Decidieron que el acceso público al conocimiento y a la cultura tenía un gran valor para la sociedad, más que un monopolio que pretendía ser pagado cada vez que un libro fuera abierto, y así, la primera biblioteca pública del Reino Unido abrió en 1850. Y como todos nosotros sabemos, claro está, ni un solo libro más ha sido escrito desde entonces. Oh, espera. Se están escribiendo más libros que nunca en la historia. Quiero decir, el argumento usado es tan falso cuando se usa hoy en día como lo era entonces.

Después de internacionalizar el monopolio del copyright en 1886, la música se convirtió en algo cada vez más interesante. La industria discográfica fue invitada a Roma en 1933 por la Confederazione Generale Fascista dell'Industria Italiana con la intención de corporativizar el monopolio del copyright un poco más. La IFPI fue creada en esta reunión de Roma. La ambición tuvo éxito con el advenimiento de la Convención de Roma en 1961, cuando a la industria discográfica se le concedió un monopolio del copyright-idéntico llamado “derechos conexos”.

Uno se da cuenta aquí de que el monopolio de la industria discográfica es tan reciente como de 1961. No la imagen que ellos pintan.

En la actualidad, los Estados Unidos están intentando intimidar al resto de los países para que respeten los cada vez más fuertes privilegios del monopolio del copyright. Publican todos los años la "Lista especial 301" (Special 301 list), que se supone es la lista negra de los peores "delincuentes" del mundo. La mayoría de la población mundial está en la lista. España y Canadá también han llegado a la lista este año. Para mí, una meta política personal es devolver a Suecia a su lugar en la lista.

En resumen, la batalla sobre quién controla el conocimiento y la cultura se ha extendido a lo largo de 500 años. Las mismas justificaciones han sido utilizadas a lo largo de esos 500 años. Pero aprendiendo de la historia, podemos ver como el movimiento de estrangulación de la Iglesia Católica fue vencido. Debemos repetir ese mismo curso de la acción con el monopolio del copyright hoy. Enseña a todo el mundo a compartir. Haz que todos experimenten cómo es tener todo el conocimiento y la cultura de la Humanidad en sus manos. Una vez obtenida, no les podrán robar esta experiencia, igual que hace 500 años no se podía hacer que la gente "desaprendiese" a leer.

 

Por cierto, se me olvidaba, los méritos por la traducción y su publicación van para reyero.net :-)

 

Daniel Bautista: Cómo distribuir música en la red

 Mar, 22/04/2008 - 10:47     Sandor

Leo en Barrapunto que el músico Daniel Bautista, ha publicado una breve guía acerca de Cómo distribuir música en la red. En ella Daniel nos cuenta su experiencia personal, haciendo hincapié en comentarnos algunos de los sitios indispensables para la promoción, como Jamendo o Lastfm, entre algunos otros.

También hay información muy interesante en este hilo de Barrapunto, que trata el lanzamiento de la guía. Entre otras cosas, hay un debate francamente interesante entre quienes defienden el uso de la cláusula no-comercial en las licencias Creative Commons, y quienes entienden que no deben ser usadas.

Si eres músico y quieres hacerte una idea del mundo más allá de MySpace, esta guía puede ser una buena vía introductoria.

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Edición personal

 Mar, 24/10/2006 - 20:55     Sandor

Cuando se habla de la democratización del acceso a la información que proporciona internet, o del doble sentido en el que circula por el conglomerado de redes que la forman, mucha gente no es consciente realmente de las grandes implicaciones que está teniendo, y tendrá en el futuro, este cambio.

En diez o quince años hemos pasado del fanzine fotocopiado a poder escribir lo que sea en tu página web y llegar, en teoria al menos, a todo el mundo que tenga una conexión a internet en el planeta.

Blogs, páginas personales y demás nos permiten expresarnos, enviar información a la red y nutrirla con nuestro punto de vista. Con servicios como youtube y similares podemos publicar videos. Con los diversos programas p2p (emule, mldonkey, kaaza, etc), compartimos nuestros documentos con todo el mundo.

La información ha dejado de fluir en un solo sentido, ya no somos exclusivamente receptores (televisión, radio, publicidad...): ahora podemos difundir lo que tengamos que decir al mundo, sin necesidad de grandes medios, con tan solo un ordenador personal y una conexión a internet. Y sobre esto mismo habla esta entrada. El cambio ha sido tan profundo que, si bien empezó en el terreno virtual, ha ido contaminando paulatinamente el mal llamado mundo real, con iniciativas como el bookcrossing, la creación de licencias libres para nuevas obras, o ya en un terreno más comercial, la creación de pequeñas editoriales que vienen a democratizar lo que ya existía en internet desde hace tiempo.

Y para muestra, un par de ejemplos de pequeñas editoriales que han enfocando la edición desde perspectivas diferentes:

  • Lulu

    Lulu es GRATIS, RAPIDO Y FACIL. Sin costos iniciales. Sin pedidos mínimos. Sin retrasos. Lulu imprime y envía cada libro en el momento en que se vende. El comprador paga el coste, no tú. Lulu sólo hace dinero si tú haces dinero. Tú tienes el control. Vende al mundo. Lulu te permite vender tu trabajo en Amazon, Borders, Barnes and Noble y en el mismo Lulu. Lulu se encarga de todas las transacciones seguimiento del pedido y envo.

    Para entendernos, Lulu es algo así como el ebay de las publicaciones. En su web tienen una extensa sección de ayuda que te ayudará a hacerte mejor una idea de este negocio de publicación personal.

  • Traficantes de sueños

    traficantes de sueños no es una casa editorial, ni siquiera una editorial independiente, que contempla la publicación de una colección variable de textos críticos. Es, por el contrario, un proyecto, en el sentido estricto de «apuesta», que se dirige a cartografíar las líneas constituyentes de otros órdenes de vida. La construcción teórica y práctica de la caja de herramientas que, con palabras propias, puede componer el ciclo de luchas de las próximas décadas. Sin complacencias con la arcaica sacralidad de la cultura, sin concesiones para con los narcisismos del genio literario, sin lealtad alguna a los usurpadores del saber, TdS adopta sin ambagajes la libertad de acceso al conocimiento. Queda, por tanto, permitida y abierta la reproducción total o parcial de los textos publicados, en cualquier formato imaginable, salvo por explícita voluntad del autor o de la autora y sólo en el caso de las ediciones con ánimo de lucro.

    Por cierto, para los que vivaís en Bilbao, podeís encontrar muchas publicaciones de TdS en la librería Liki, en la calle Ronda del casco viejo.

A medida que vaya teniendo noticias de otras iniciativas similares, iré agregándolas en este hilo. Haz tú lo mismo ;-)

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La Wikipedia cumple 5 años

 Dom, 22/01/2006 - 06:43     Sandor


Logo de la Wikipedia

La Wikipedia cumple cinco años. Supongo que muchos de vosotros sabreís de sobra qué es la Wikipedia, de qué modo se edita, en qué tecnología está basada y ese tipo de cosas, pero para los que todavía desconozcaís este gran hito de las redes sociales y la inteligencia colectiva, aquí publico algo de información que seguro os ayudará a entender el alcance del proyecto y el estado del arte de ella.

Según la propia definición de Wikipedia, La Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, que permite la edición de sus contenidos por parte de cualquier usuario desde un navegador web. Los contenidos que presenta son libres en lo referente a su uso y a su edición. Wikipedia es multilingüe y se desarrolla gracias a las colaboraciones de decenas de miles de voluntarios de todo el mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia se mantiene y se administra a través de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia. En mayo de 2005, Wikipedia alcanzó en su versión en inglés más de medio millón de artículos enciclopédicos y más de un millón de artículos en otros idiomas.

Para entendernos, es el proyecto de crear una enciclopedia de contenido libre (cualquier persona puede consultar su contenido de forma libre y gratuita), pero no solamente eso, sino que cualquier persona es libre de crear o modificar una entrada existente, (en definitiva, lo que se ha dado en llamar tecnología wiki). A mi entender eso es lo que hace grande a Wikipedia, esa aparente fragilidad, pero que a pesar de todo funciona, esa aparente debilidad, que en realidad es la fuente de su fuerza.

Es curioso comprobar que lo primero que piensa una persona cuando se le habla de la Wikipedia y de su modo de funcionamiento, es ¡bah!, si cualquiera puede editar su contenido, ¿qué fiabilidad tiene entonces?, como si nos costara creer, como decía Tagore, eso de que Los hombres son crueles, pero el hombre es bueno. El caso es que Wikipedia funciona, también con sus problemas y con sus actos de vandalismo (que suelen ser revertidos usualmente en pocas horas), pero en general la idea funciona. En estos momentos parece ser que tienen pensado congelar una copia de la wikipedia cada cierto tiempo, con el objetivo de publicar la información en diversos soportes como DVDs o formato impreso, además de estar disponible on-line, por supuesto.

También han aparecido multitud de sub-proyectos vinculados a Wikipedia, como puede ser el Wikcionario, un proyecto de diccionario en múltiples idiomas, Wikicommons, para servir de archivo de imágenes y otros formatos multimedia, Wikispecies, cuya misión es la de ser un directorio libre de especies, Wikiquote , una colección de frases célebres de personajes famosos, libros y proverbios, o Wikibooks, un proyecto consistente en una colección de libros, manuales y otros textos, de contenido libre, que se escribe colaborativamente.

Como podeís ver, el proyecto tiende a crecer, siendo necesaria la colaboración de todos. Aquí no hay excusas, todo el mundo puede contribuir. Si eres ducho en una materia determinada, puedes ojear las entradas relativas y ver de qué manera puedes mejorarlas. Si no, siempre se puede contribuir localizando erratas, añadiendo palabras al diccionario... ¡qué se yo! Venga, animaros que el resultado merece la pena ;-) Aquí os dejo unos enlaces, por si todavía teneís ganas de leer más ;-)

  1. Noticia en barrapunto.
  2. Portada de wikipedia.
  3. Wikipedia :: Ayuda
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Copia este libro (II)

 Lun, 22/08/2005 - 03:10     Sandor

NOTA: Esta es la típica entrada de "hoy no se qué escribir, a ver qué me saco de la manga" :-) Qué quereís, tios, ando con ganas de vacaciones y tengo todavía un montón de entradas que programar para seguir dando vidilla a este humilde blog :-P durante esos días. Estoy terminándome el libro de David Bravo, "Copia este libro", y no puedo menos que recomendaros su lectura. Si alguna vez os ha interesado qué hay más allá del discurso casi idéntico de las empresas/medios de comunicación/poder sobre el asunto de la mal llamada piratería, no podeís dejar de leer este libro. A pesar de ser abogado, David tiene la rara virtud de explicarse como el resto de los mortales, y con su lenguaje común, plagado de chistes y tics irónicos, nos muestra otra forma de ver las cosas. A continuación os transcribo alguno de los párrafos que me han llamado la atención, por una razón u otra:

La piratería es hija de un sistema que ha condenado al hambre cultural a la mayor parte de la población. Esta censura del siglo XXI en la que se ha convertido el precio, es la mayor promotora de la subversión que supone la copia. Cuando los excluidos han conseguido acceder a avances tecnológicos que les daba entrada en un círculo reservado a una élite, el poder económico ha reaccionado con la táctica del miedo, el engaño y el coscorrón.

El beneficio que genera compartir cultura sin limitación es un exiliado en los medios de masas y en las agendas de los gobiernos. Nada o menos que nada importa el hecho de que millones de ciudadanos tengan hoy un acceso a la cultura que hasta ayer solo soñaban. Que se pida que el interés privado no aplaste al interés general o que las empresas se adapten o sometan a esta nueva realidad es un delirio propio de piratas.

Pero el derecho al acceso a la cultura no es el derecho al ocio, ni el derecho a disfrutar del tiempo libre. Es mucho más. El crecimiento de cada persona es muy distinto dependiendo de la cultura que come y digiere. Tus aficiones, inquietudes, deseos e ideologías están directamente relacionadas con los libros que lees, las películas que ves y las canciones de escuchas. Lo que está en juego es el derecho al desarrollo de la personalidad. Lo que está en juego es el derecho a ser.

"En realidad, los argumentos jurídicos contra la copia para uso privado no son más que una excusa que esconden un pensamiento más simple y que se reduce a la idea de que todo acceso a un bien cultural sin que exista previo pago, es ilegal. Es por eso por lo que es costumbre en los medios de comunicación llamar a la copia privada "piratería doméstica" o "piratería para uso personal", a pesar que la piratería para uso personal no existe. Si es para uso personal, no es piratería.

Espero que con estos fragmentos os haya entrado el gusanillo de leer el libro. Venga, dentro de dos días otro superartículo en planetainopia, un saludo desde la costa mediterránea, je,je }:-)

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Copia este libro

 Jue, 23/06/2005 - 08:04     Sandor

(copio y pego de barrapunto, hoy estoy un poco vago...)

Bajo licencia Creative Commons, David Bravo ha publicado su primer ensayo, titulado “Copia este libro”, en el que trata los aspectos más polémicos de las redes p2p y la propiedad intelectual.

Bravo, colaborador habitual en la revista @rroba, analiza el papel de los medios de comunicación, la industria discográfica y los superventas en la generación del miedo y la mentira, estrategia que busca detener un avance tecnológico que beneficia a millones de internautas. En el libro, se desmontan las tesis que criminalizan y califican de piratas a quienes comparten cultura, y se aportan datos que avalan la legalidad, y conveniencia, de las descargas de obras culturales.

Copia este libro” se edita en papel, y puede encontrarse en los principales quioscos de todo el país a un precio de 9,95 euros. El autor, abogado y experto en derechos de autor, es conocido por diversas charlas que le han dado popularidad, entre las que destaca la del hackmeeting de Sevilla, que alcanzó gran difusión en Internet. Ha participado, también, en diferentes debates televisivos: Enfoque, en la 2 de Televisión Española, dirigido por Pedro Piqueras, y Mejor lo hablamos, en Canal Sur, a cargo de Rafael Cremades.

Más info en:

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Jornadas Kopyleft 2005

 Jue, 16/06/2005 - 09:44     Sandor

Este fin de semana igual me animo y me acerco a Donosti a las terceras jornadas Copyleft. Particularmente estoy interesado en los talleres de Música, Editorial y bibliotecas, y Diseño gráfico y arte. También, el sábado, hay un concierto de los grupos de música libre Defunkid, R13, Izate y Mattin (tras el concierto se repartirán CDs con el concierto que acabarán de dar, ¡vaya caña!).

Si os interesa todo este movimiento emergente del procomún, la libre circulación de ideas y todas estas cosas, deberíais de echar un vistazo a la web del evento: www.kopyleft.net. Poco más os puedo contar por ahora. Si al final voy echaré unas fotos cual reportero dicharachero y haré mi pequeña, y como siempre personal, crónica de todo lo que vea.

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Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

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