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Nada nuevo bajo el sol eclipsado del Copyright

 Mié, 09/03/2011 - 13:09     Sandor

Acabo de tener noticias, en este hilo de Barrapunto, de la traducción del texto Nothing New Under The Copyright-Eclipsed Sun, un artículo de Rick Falkvinge (fundador del Partido Pirata sueco) publicado originalmente en TorrentFreak. Os lo transcribo aquí, para dar un poco más de visibilidad al tema, que me parece interesante:

La industria del copyright ha utilizado los mismos trucos y retórica a lo largo de 500 años, además de ser aficionados a intentar reescribir la historia. Pero el relato de los libros de historia difiere claramente de lo que la industria del copyright está intentando pintar.

Cuando la imprenta llegó en 1453, copista era una profesión en gran demanda. La Peste Negra había causado un gran número de bajas en los monasterios, que no habían sido cubiertas todavía, de ahí que la copia de libros fuera cara.

Retirar a los antiguos copistas no era una opción que le gustase a la Iglesia Católica, quién intento prohibir la imprenta con crueles castigos, incluida la pena de muerte por usarla para copiar libros.

“¿Cómo cobrarán los monjes?”, argumentaban para justificarlo. Aún así, ni siquiera la pena de muerte pudo parar el copiado.

Desde luego, el problema no era el sueldo de los monjes que en realidad, a la Iglesia Católica no podía importarle menos. Todo tenía que ver con el control del conocimiento y la cultura. Una vez que la mayor parte del pueblo hubiese aprendido a leer, la Iglesia perdería su dominio para siempre.

Inglaterra eligió un camino distinto. Viendo que ni la pena de muerte había funcionado, la reina María I necesitaba un aliado dentro de la industria de la impresión. Adjudicó el monopolio de la impresión al gremio de impresores de Londres, la London Company of Stationers, a cambio de poder censurar cualquier cosa antes de ser publicada.

El monopolio fue adjudicado el 4 de mayo de 1557. Fue llamado copyright.

Esta alianza entre la industria y el Gobierno funcionó bien para suprimir las disputas. Pasados 138 años, la censura dejó de ser algo moderno. El Parlamento británico dejó expirar el monopolio del copyright en 1695, y los impresores perdieron un lucrativo monopolio. Solicitaron recobrarlo por un periodo de 15 años.

Finalmente, el Parlamento fue persuadido. Los impresores y distribuidores reclamaron que nada pudiese ser impreso o distribuido sin un monopolio. (Obsérvese que esto es muy, muy diferente a que nada sea creado sin un monopolio.) Pero ellos sugirieron que este monopolio tuviese su origen en el autor y fuese clasificado como propiedad, así podía ser vendido a un impresor.

Haciendo esto, los impresores mataron tres pájaros de un tiro. Uno, consiguieron cumplir el requisito del Parlamento de que no hubiese otro punto centralizado de censura, para que así reconsiderasen el monopolio. Dos, los impresores tendrían todavía el monopolio de hecho ya que los autores estarían obligados a vender el monopolio a los impresores. Tres, clasificaron artificialmente el monopolio como “propiedad” pudiendo inscribirlo dentro del Derecho Consuetudinario (Ley Común) mejor que en la Jurisprudencia, dándole un estatus legal mucho más fuerte.

El monopolio del copyright fue sancionado de esta forma en 1709, y tomó efecto el 10 de abril de 1710, en el llamado “Estatuto de Anne”.

Los Estados Unidos adoptaron un pasaje similar en su posterior Constitución, pero con una justificación más clara, que el único legítimo beneficiario del monopolio del copyright es el público.

Avanzando hasta el advenimiento de las bibliotecas, el monopolio de los editores, ahora fuertes en su creencia casi religiosa de que ellos tenían derecho a dictaminar cómo la gente podía leer, intentaron prohibir el préstamo de libros. “No puedes permitir a la gente leer sin pagar por su propia copia”, argumentaban. Cuando los políticos consideraron las bibliotecas públicas, el monopolio de los editores puso el grito en el cielo.

“¡No puedes dejar que nadie lea ningún libro gratuitamente! ¡Ni un solo libro será vendido nunca más! ¡Nadie podrá vivir de sus escritos! ¡Ningún autor volverá a escribir un solo libro si se aprueba esta ley!”

Sin embargo, el Parlamento en el S. XIX era más sensato que hoy en día, y se dio cuenta exactamente del por qué de la rabieta del monopolio del copyright. Decidieron que el acceso público al conocimiento y a la cultura tenía un gran valor para la sociedad, más que un monopolio que pretendía ser pagado cada vez que un libro fuera abierto, y así, la primera biblioteca pública del Reino Unido abrió en 1850. Y como todos nosotros sabemos, claro está, ni un solo libro más ha sido escrito desde entonces. Oh, espera. Se están escribiendo más libros que nunca en la historia. Quiero decir, el argumento usado es tan falso cuando se usa hoy en día como lo era entonces.

Después de internacionalizar el monopolio del copyright en 1886, la música se convirtió en algo cada vez más interesante. La industria discográfica fue invitada a Roma en 1933 por la Confederazione Generale Fascista dell'Industria Italiana con la intención de corporativizar el monopolio del copyright un poco más. La IFPI fue creada en esta reunión de Roma. La ambición tuvo éxito con el advenimiento de la Convención de Roma en 1961, cuando a la industria discográfica se le concedió un monopolio del copyright-idéntico llamado “derechos conexos”.

Uno se da cuenta aquí de que el monopolio de la industria discográfica es tan reciente como de 1961. No la imagen que ellos pintan.

En la actualidad, los Estados Unidos están intentando intimidar al resto de los países para que respeten los cada vez más fuertes privilegios del monopolio del copyright. Publican todos los años la "Lista especial 301" (Special 301 list), que se supone es la lista negra de los peores "delincuentes" del mundo. La mayoría de la población mundial está en la lista. España y Canadá también han llegado a la lista este año. Para mí, una meta política personal es devolver a Suecia a su lugar en la lista.

En resumen, la batalla sobre quién controla el conocimiento y la cultura se ha extendido a lo largo de 500 años. Las mismas justificaciones han sido utilizadas a lo largo de esos 500 años. Pero aprendiendo de la historia, podemos ver como el movimiento de estrangulación de la Iglesia Católica fue vencido. Debemos repetir ese mismo curso de la acción con el monopolio del copyright hoy. Enseña a todo el mundo a compartir. Haz que todos experimenten cómo es tener todo el conocimiento y la cultura de la Humanidad en sus manos. Una vez obtenida, no les podrán robar esta experiencia, igual que hace 500 años no se podía hacer que la gente "desaprendiese" a leer.

 

Por cierto, se me olvidaba, los méritos por la traducción y su publicación van para reyero.net :-)

 

Daniel Bautista: Cómo distribuir música en la red

 Mar, 22/04/2008 - 10:47     Sandor

Leo en Barrapunto que el músico Daniel Bautista, ha publicado una breve guía acerca de Cómo distribuir música en la red. En ella Daniel nos cuenta su experiencia personal, haciendo hincapié en comentarnos algunos de los sitios indispensables para la promoción, como Jamendo o Lastfm, entre algunos otros.

También hay información muy interesante en este hilo de Barrapunto, que trata el lanzamiento de la guía. Entre otras cosas, hay un debate francamente interesante entre quienes defienden el uso de la cláusula no-comercial en las licencias Creative Commons, y quienes entienden que no deben ser usadas.

Si eres músico y quieres hacerte una idea del mundo más allá de MySpace, esta guía puede ser una buena vía introductoria.

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Euskaltzaindia utiliza una licencia CC

 Jue, 03/01/2008 - 18:17     Sandor

Comenta Txopi en Barrapunto que

La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) decidió hace aproximadamente dos meses publicar su normativa lingüística [eu] con una licencia CC BY-NC-SA 2.5. Ahora utiliza también esta licencia para su Diccionario Unificado [eu], para la base de datos de la onomástica vasca (apellidos, topónimos y exónimos) y para JAGONET [eu], la base de datos de preguntas y respuestas de los académicos a los ciudadanos. Creo que es una pena que hagan uso de la cláusula NoComercial (NC), aunque me parece que este primer paso es importante y espero que esto sirva como incentivo para otras muchas iniciativas.

La licencia elegida no permite el uso comercial, por lo que no puede considerarse libre, pero menos da una piedra. Por otro lado también me gustaría recomendaros el blog de Txopi, un sitio realmente interesante.

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DRAWBACK

 Lun, 13/03/2006 - 03:52     Sandor

De nuestro particular corresponsal en tierras aragonesas, rozgzpor, nos llega la siguiente noticia:

DRAWBACK, NUEVO SELLO ZARAGOZANO CON LICENCIA COPYLEFT

El próximo viernes, 10 de marzo, con los conciertos de Picore y Lavodrama, se presenta en el Arrebato Zaragozano un nuevo sello que bajo el nombre de Drawback está editando trabajos musicales con licencia Copyleft, al margen de la SGAE. Aragón Musical quería más información al respecto... y esto nos ha dicho Ricky De Miguel, Bajista de Lavodrama y presidente de este nuevo colectivo.

 

Drawback es un proyecto que comenzamos en el año 2002 los integrantes de William para editar nuestro primer cd, ya que nadie quería hacerlo -lo normal, vaya- proyecto del que se fue descolgando gente hasta quedarnos Kleiser (guitarrista de Lavodrama y William) y yo.

Nuestra actividad a partir de entonces se dedicó principalmente a montar conciertos a grupos de fuera de zaragoza que de otro modo quizá no tendrían la posibilidad de tocar aquí. Entre ellos: Samiam, No More Lies, Kidgofree, Same Old, 21 Enemy, Bullseye... En el año 2005 y ante la misma tesitura que antes, nos decidimos volcarnos en el mundo de la edición.

Primero nos hicimos asociación cultural, ya que no tenemos ánimo de lucro, y ante la unión de grupos como Staff, Picore, Lavodrama y William, decidimos editar estas referencias. Todo el dinero que entra en Drawback es para los grupos, esto es, se reinvierte en futuras ediciones, se gasta en promo.....

Nuestra idea es seguir un poco la filosofía del sello Dischord en Washington (EEUU). Para ello, nosotros no formamos parte -o eso intentamos- del negociete musical que se montan la Sgae y demás trepas.... Esto es, nosotros editamos nuestras referencias con licencia Creative Commons, también conocido como Copyleft. Por lo tanto cada grupo es propietario de sus canciones, pero no es una propiedad exclusiva, cualquier persona tiene la posibilidad de copiarse nuestra música con fines no comerciales (consultar http://www.creativecommons.org/).

Nuestros discos son distribuidos a través de la venta por correo gracias a distribuidoras como Underhill Rcs (pamplona), Bcore (Barcelona), Música Autónoma (donosti), Starcraft (málaga),13 Grabacionea (Alicante) y más que se nos irán añadiendo. En definitiva, somos un sello muy pequeño pero con muchas ganas de hacer cosas lo mejor que podamos y nuestras apretadas agendas lo permitan.

Más info: drawbackmusic@hotmail.com

Próximamente intentaré investigar un poco sobre la vertiente musical del movimiento copyleft, e intentaré hacer un artículo en donde pueda ofreceros una visión general de su estado actual, así como un listado lo más completo posible con enlaces a web de grupos, nuevas discográficas y todo lo relacionado con esta nueva forma de entender el negocio musical. ¡A ver con qué me encuentro! :-D

Fuente: Aragon Musical.

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20 minutos

 Vie, 09/09/2005 - 03:23     Sandor

Periodico 20 Minutos

Hoy al coger el metro me he encontrado con la agradable sorpresa de que se comienza a distribuir, también en Bilbao, el periódico 20 minutos. Para el que no lo sepa, y según reza en su contraportada, 20 minutos es "el primer diario con licencia Creative Commons. Queremos que te sientas libre de copiar, distribuir y usar nuestro trabajo".

Eso sí, ahora la entrada al metro parece un campo de obstáculos... ¡¡¡ joder, si yo no quiero coger periódico, ¿por qué demonios me los tienen que meter por las narices? !!! Y es que ya son tres, además de alguna otra persona con propaganda... :-(

Por cierto, eso me trae a la mente un libro de Javier Echeverria, Telépolis... pero eso es otra historia, tal vez para mañana ;-) Por cierto, teneís una entrada en el blog de Arsenio Escolar (el director de 20 minutos), hablando sobre esto.

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Mi primer sticker

 Lun, 08/08/2005 - 14:37     Sandor

Tu fallido modelo de negocio no es mi problema

Ayer, cogiendo de referencia un diseño que encontré en Boing Boing (aunque ignoro si ese es su autor original), decidí comenzar a diseñar mi primer sticker. Un sticker es simplemente una variante del graffity, una pegatina que se coloca en la calle, una expresión del llamado street-art. Este en concreto es una denuncia de los modelos de negocio convertidos en inviables hoy en día, como el que pretende seguir llevando a cabo la industria discográfica, con nuestra querida SGAE a la cabeza.

Lo he realizado en blanco y negro (el original era amarillo sobre fondo rojo), para ahorrar toner y para poder imprimirlo en impresoras laser b/n. De paso, he comenzado a utilizar el software Inkscape (www.inkscape.org), un software libre de diseño vectorial que utiliza el formato SVG (haré uno de mis pequeños artículos recomendándolo próximamente). A pesar de ir solamente por la versión 0.42, está bastante maduro y se puede usar con normalidad (hay versiones para Linux, Mac OS X y Windows). Podeís bajaros el sticker (en formato SVG) aquí: CC_tu_fallido_modelo_de_negocio_no_es_mi_problema.svg. Más info sobre stickers en: - Wikipedia (en inglés): Sticker art - StreetMemes (en inglés). - Flickr - Grupo Stickerart - Flickr - Grupo Sticker Collages

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Jornadas Kopyleft 2005

 Jue, 16/06/2005 - 09:44     Sandor

Este fin de semana igual me animo y me acerco a Donosti a las terceras jornadas Copyleft. Particularmente estoy interesado en los talleres de Música, Editorial y bibliotecas, y Diseño gráfico y arte. También, el sábado, hay un concierto de los grupos de música libre Defunkid, R13, Izate y Mattin (tras el concierto se repartirán CDs con el concierto que acabarán de dar, ¡vaya caña!).

Si os interesa todo este movimiento emergente del procomún, la libre circulación de ideas y todas estas cosas, deberíais de echar un vistazo a la web del evento: www.kopyleft.net. Poco más os puedo contar por ahora. Si al final voy echaré unas fotos cual reportero dicharachero y haré mi pequeña, y como siempre personal, crónica de todo lo que vea.

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Sobre la licencia de este sitio

 Dom, 22/05/2005 - 22:46     Sandor

Debido a algunos recientes malentendidos ocasionados entre el blog Tintachina y un supuesto ladrón de contenidos que he tenido ocasión de leer en Barrapunto, he caido en la cuenta de que la licencia de mi pequeño blog personal no está definida todo lo bien que debiera para evitar estas confusiones.

La verdad, viendo el impacto mediático de mi blog :-) no creo que el carecer de licencia sea un problema, pero bueno, mejor especificarla que nunca se sabe si será importante tenerla en el futuro. Así que tras informarme y meditarlo un poco he decidido que todo mi contenido en este blog (excepto aquellas partes en las que se especifique lo contrario) se publique bajo la licencia Creative Commons, concretamente bajo su modalidad Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual, que básicamente significa que cualquiera es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas, bajo las condiciones de reconocer y citar al autor original, no utilizar la obra para fines comerciales y compartir bajo la misma licencia.

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Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

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