Excursion Haro - Casalarreina - Ezcaray

 Jue, 14/07/2011 - 00:08     Sandor

Hace algunas semanas un amigo y yo decidimos escapar de Bilbao y hacer un poco de ejercicio, ahora que estamos en veranito y apetece. Tras mirar algunas opciones, decidimos ir a Ezcaray, aprovechando la via verde que une Casalarreina con este pueblo. El itinerario ha sido el siguiente:

  • Bilbao - Haro : cogimos un bus a primera hora de la mañana, y a eso de las 9:30 estábamos ya allí. Tras tomar el paseo de la Fuente del moro y pasar por una zona de huertas, no nos quedó más opción que coger la carretera general y hacer unos 6 kilómetros por el arcen (lo más incómodo de la ruta). Finalmente, llegamos a Casalarreina.
  • Ya en Casalarreina, y tras seguir las indicaciones de a un lugareño, llegamos a la entrada de la via verde propiamente dicha. La primera en la frente: un gran cartel amarillo con la leyenda "ATENCION. Via verde cortada por obras de abastecimiento de aguas" nos saludaba. Ya que estábamos allí, decidimos seguir adelante (os adelanto que en toda la vía no encontramos ningún tramo cortado ni nada por el estilo). Esto de caminar por una via verde no tiene mayor misterio, básicamente es todo pa'lante. No hay muchos cruces, ni caminos enrrevesados, ni desniveles pronunciados. Te pones a andar y ya está :) Este primer tramo Casalarreina - Santo Domingo de la calzada es un poco soso, en el sentido de que apenas tiene arbolado ni edificios o vestigios ferroviarios que destacar. A cada lado de la via campos de vides y cereal, nada más. Y calor, mucho calor...
  • Tras andar los 14 kilómetros que separan Casalarreina de Santo Domingo, llegamos a eso de las 13:30 horas al pueblo, cansados y con un hambre de mil demonios. En Santo Domingo, ciudad de paso del Camino de Santiago, hay mil sitios para reponerse de una buena caminata. Escogimos uno que nos pareció perfecto y nos metimos una buena jarra de cerveza y un plato combinado. En total estuvimos en el pueblo una hora y media, y a eso de las 3 de la tarde reemprendimos la marcha hacia Ezcaray.
  • Retomar la via verde desde Santo Domingo no tiene mucho misterio. Si salimos del pueblo a través de la carretera que pasa por la estación de autobus (carretera a Ezcaray), justo tras pasar las últimas casas de Santo Domingo hay, a mano izquierda, una entrada a un camino de tierra que nos conduce a la via. Este segundo tramo de via, de Santo Domingo a Ezcaray, es bastante más bonito. A medida que nos vamos acercando a nuestro destino nos vamos encontrando con más arbolado y algún que otro puente ferroviario. Ezcaray nos recibió con un pequeño merendero, con fuente, que nos vino genial para descansar por última vez y entrar al pueblo como quien acaba de salir a dar una vuelta, frescos como lechugas ;-)
  • Ya en Ezcaray, y tras ducharnos, bajamos a dar una vuelta por el pueblo y tomar unos potes, ¡no todo iba a ser sufrimiento! ;) Muy recomendables los pintxos del bar El Refugio, aunque todo el pueblo está plagado de bares recomendables. Tras dormir en el Hotel Iguareña (creo que de volver, nos alojaríamos en cualquier otro lugar), nos dimos todo un homenaje comiendo en el Portal del Etxaurren, un estupendo restaurante que no nos defraudó (aunque la estrella Michelin la pagas, claro está).
  • La vuelta la hicimos cogiendo un bus Ezcaray-Logroño y luego otro Logroño-Bilbao.

Aquí os dejo algunos enlaces sobre la ruta:

Y algunas fotos del viaje (que enlazan a mis albumes de de Picasa):

 

 

Categoria: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Fill in the blank.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes