Problemas con las tarjetas de banda magnética

 Mar, 03/11/2009 - 22:03     Sandor

El otro día se me ocurrió buscar información sobre la mejor manera de limpiar una tarjeta de banda magnética (las típicas tarjetas de crédito, vamos). Lo único que he encontrado ha sido una entrada en indicesiete.com que habla sobre un documento de la Caja de Canarias al este respecto. Aquí os pongo un poco el resumen, por si le puede ser de utilidad a alguien:

BUENAS PRACTICAS PARA EVITAR EL DETERIORO
DE LAS BANDAS MAGNETICAS DE LAS TARJETAS

Medidas de prevención

Las principales medidas que deben seguir los clientes para prevenir el deterioro de las tarjetas son las siguientes:

  • No ubicar la tarjeta en el mismo sitio que el teléfono móvil, el monedero (si es de cierre magnético) o cualquier otro dispositivo con imanes.
  • Evitar dejar la tarjeta junto a dispositivos electrónicos.
  • Guardar la tarjeta en un lugar adecuado, de tal forma que no se ralle o parta la banda.
  • Para limpiar la tarjeta, utilizar pañuelos de algodón, nunca materiales sintéticos o lanas.

La banda magnética y su tecnología

La banda magnética de las tarjetas es un sistema de almacenamiento de información pasivo, que requiere de unos dispositivos externos con los que grabar y leer la información registrada en la misma. Debido a la tecnología utilizada cualquier campo magnético externo lo suficientemente potente o cercano a la banda, puede afectar al contenido de la misma y originar problemas de funcionamiento. La calidad de las tarjetas utilizadas por los distintos fabricantes es similar, no siendo este un factor determinante que pueda provocar problemas de deterioro, estando los orígenes de los mismos en otros factores.

Problemas que pueden deteriorar la banda magnética

Los principales motivos que causan desperfecto en la banda magnética, ordenados de mayor a menor impacto, son los siguientes:

  • Causados por campos magnéticos. Éstos pueden ser producidos por teléfonos móviles; cierres de imán de bolsos, monederos, agendas, cartera, etc; aparatos electrónicos como altavoces, microondas, televisores, aparatos de video, etc, y finalmente imanes y electroimanes. La distancia a que se encuentra la banda magnética de la tarjeta del campo magnético es determinante a la hora de que se produzca daño en la misma, cuanto más cerca estén, mayor será el daño. Dependiendo del deterioro producido puede inutilizar totalmente la tarjeta, incluso hasta el punto de que no se pueda introducir en el lector de tarjetas del cajero automático, o sólo afectarle su uso en cajeros o en tpv’s (datáfonos).
  • Causados por electricidad estática. La tarjeta es un material plástico que en determinadas condiciones, por ejemplo frotación con lana, puede almacenar electricidad estática. Esta electricidad estática se descarga de forma violenta, en forma de chispa eléctrica por lo general inapreciable, cuando el plástico es puesto en contacto con un material conductor conectado a una toma de tierra. Ocasionalmente esta chispa puede producirse directamente en la banda magnética provocando el borrado de una zona de la misma.
  • Causados por el lógico deterioro debido al uso. Cualquier objeto se va deteriorando con su uso y las bandas magnéticas no están exentas de este deterioro. Este deterioro está directamente relacionado con la intensidad de uso: a medida que más se usa una tarjeta más probable es que se deteriore. En el caso de las tarjetas, y debido al enorme número de operaciones que realizan, se ven afectadas por el deterioro debido al uso continuado.

Lo que todavía no he encontrado es justo lo que andaba buscando :-), la mejor manera de limpiar la banda magnética. Supongo que una solución de alcohol isopropílico y agua al 50% (lo mismo que recomiendan para limpiar las pantallas de los portátiles, por ejemplo), no dañará la tarjeta, aunque tendré que hacer la prueba. Si alguien tiene más trucos o puede recomendar algo, aquí tiene los comentarios para hacerlo :)

Categoria: 
Etiquetas: 

Comentarios

Enviado por Timidín (no verificado) en

Hola, me he encontrado que en algunos centros comerciales al pasar la targeta por el lector al momento de realizar una compra y este no la lee correctamente, el vendedor le pasa el dedo por la cinta magnetica. Cualquiera se daria cuenta que esto no es correcto. Aunque esten limpias las manos siempre conservan un material aceitoso y no ayudan en nada a la limpieza de la targeta.

rikardo700

Enviado por Gusmar (no verificado) en

La lectura del posicionamiento de particulas en la Banda magnetica, no tiene porque se ser interferida por suciedad. En todo caso que tras haber perdido elorden de algunas particulas, tengamos que pasarla mas despacio o deprisa por el lector. Si que puede influir el deterioro, desgaste, roce.

las he llevado en el movil con una goma y me ha durado un par de años, hasta que se jodieron pero por el rocecillo.

¿ que tal si las cubrieramos con un cinta adesiva de celo?

Enviado por Jose (no verificado) en

Uso mucho las tarjetas y en especial una de VISA que no llega a durar un año.
Lo que han hecho en diversos locales cuando el lector no puede leerlas es pasarla dentro en una bolsita de nylon y de esta forma a funcionado, voy a ponerle cinta adhesiva a ver si obtengo una solución permanente.

Enviado por Sento Sena (no verificado) en

- además del borrado causado por los campos magnéticos externos , en una cartera para tarjetas de crédito y/o compra , existe el borrado o deterioro de la información contenida en la banda magnética por proximidad con las bandas magnéticas de otras tarjetas ( interferencia recíproca entre tarjetas ) . Esto se podría corregir si las tarjetas pudieran alojarse en compartimentos con apantallamiento Faraday . Actualmente se podrían fabricar fundas pásticas para tarjetas con una jaula faraday impresa entre láminas plásticas y la capa metalizada con conexión metálica entre las de todas las fundas individuales de modo que el campo generado por cada banda individual quede encerrado en si mismo y así no pueda interactuar con las demás tarjetas .
 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Por favor, escribe debajo las letras que aparecen. Esto lo usamos para asegurarnos que eres un humano :) y para prevenir envios de spam.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Aquí se habla de

Comentarios recientes