Antena (muy) casera para TDT

 Mar, 16/06/2009 - 16:09     Sandor

Vivir para ver, el otro día estuve informándome sobre antenas TDT para interior, y como no terminé de encontrar una antena buena, bonita y barata, busqué en la red algún diseño de una antena TDT casera. Uno de los primeros resultados fue esta entrada en Zackyfiles, en la que un tal Javirnof nos cuenta que simplemente pelando un cable de antena y dejando un vivo de una longitud de 12,5 cmts ya tenemos una antena TDT que nos puede sacar de más de un apuro. El caso es que he realizado la prueba y ¡veo la tele perfectamente! :) También es verdad que vivo en un quinto piso, pero aún así con esta antena tengo mejor recepción que otras dos antenas que probé anteriormente: una antena barata para portátil (de 10 EUR), y una antena amplificada de televisión analógica (que leí que también tendría por qué servir para pillar la señal de la TDT). El cable lo tengo, en plan provisional, exterior, pillado con el marco de la ventana, y apuntando a la antena comunitaria del bloque de enfrente :) Una cosa así:

Mi antena casera de TDT

Ya se que parece el colmo de la cutrez, pero no os cuesta nada hacer la prueba y, creedme, ¡¡¡funciona!!!

Categoria: 

Comentarios

Enviado por Timidín (no verificado) en

Aunque no tuvieras el cable pelado , casi seguro que veías la TDT. Si no me equivoco, y creo que no, lo que tienes encima del monte cercano, al fondo ,detras de la antena pequeña de la casa de enfrente, essss EL REPETIDOR DE TELEVISION.

Enviado por Sandor en

Gracias por el comentario, sí que hay una antena, ¡igual tienes razón! :) De todos modos ya te digo que probé con el par de antenas que comento en el post y ni de coña se veían tantos canales ni con tanta calidad.

Ahora quiero montar una de interior que he visto en Make y parece que tira bien:

Ya comentaré qué tal va cuando la tenga lista. Un saludo.

Enviado por Timidín (no verificado) en

Hola simplemente comentar que despues de ver el video de make y el archivo pdf no me queda claro lo del transformador, si pudes lo publicas. Un saludo :)

Enviado por Sandor en

Aupa amigo anónimo. He vuelto a ver el video de Make, pero no me queda claro a qué te refieres con lo de transformador :-? De todos modos cuando me ponga a ello tranquilo que publicaré una entrada con una breve guia. Saludos.

Enviado por Sandor en

Al anónimo de dos comentarios más arriba, comentarle que ahora que estoy montando la antena de Make, ya me he dado cuenta de lo que se refiere cuando comenta lo del transformador.

El transformador en cuestion parece ser la tipica pieza de va, por ejemplo, en las antenas de cuernos. No es un simple conector de antena, ya que debe de llevar alguna resistencia o similar (lo siento, mis conocimientos electrónicos son mínimos). En este hilo de Make he visto una referencia al artículo en RadioShack, que tal vez te pueda servir de referencia para pedirlo en tu tienda más cercana.

Como yo tenía una antena de cuernos por casa, he soltado el transformador y será lo que use. No se si tendrá la misma resistencia (la de Radioshack es 75 To 300 Ohm), pero probaré a ver qué tal va.

En unos días, a la vuelta de vacaciones, os contaré con detalle la construcción de mi nueva antena TDT ;)

Enviado por Timidín (no verificado) en

¿y ya volviste de vacaciones?

¿qué pasó, ha funcionado?

Saludos.

Enviado por Sandor en

Aupa amigo anónimo. Perdona la tardanza en contestar, ya sabes, en estas fechas navidadeñas siempre anda uno más liado :)

Pues la verdad es que sí, me monté una antena de estas pero me pareció demasiado trasto para una casa como la mia. Me la monté con una base de plástico y los alambres son perchas convenientemente enderezadas y cortadas a las medidas que comentaban en Make:

 

Antena TDT

 

Antena TDT

Pero vamos, ahora con la caña que han dado con lo del TDT, la comunidad mandó un antenista y ya tenemos todo en orden, por lo que tampoco me maté a hacer pruebas.

Siento no serte de más utilidad, pero justo la comunidad arregló el tema cuando estaba terminando mi antena y la verdad, me olvidé de ella :)

Venga, pasa unas buenas fiestas.

Enviado por Timidín (no verificado) en

Me ha heche mucha gracia la primera foto en la que se ve la antena casera mirando hacia  el piso de enfrente. Lo que no entiendo es porque el activo del cable coaxial esta tan chuchurrido, parece que le hubiera pegado un boao antes de ponerla.

Enviado por Sandor en

Aupa! Sí, jajajajaja, estaba echo un churro, pero todo tiene su explicación. Era invierno, y opté por pillar el vivo con la ventana. ¡Era eso o pelarme de frio! :-)

 

Enviado por Timidín (no verificado) en

Ja ja ja, hombre la salud es lo primero. Pero aun estando pillado con la ventana funcionaba bien, si la ventana es metalica al contacto con el cable es como si ya no fuesen los 12,2 cm.

Yo no le he probado todavia pero yo tengo el repetidor bastante lejos y hay pisos altos por delante y no se  si tendra bastante ganancia este tipo de dipolo parra recibir la señal en condiciones.

Enviado por Sandor en

Hola. Mis ventanas no son metálicas, y se veía bien a pesar de que no hacía contacto con nada... Haz la prueba y nos cuentas ;) Saludos.

Enviado por mentira (no verificado) en

eso del cable es para cuando tienes el repetidor en el cogote,sino vais a ver una mierda.

Enviado por Timidín (no verificado) en

El usuario "mentira tiene razon" yo mismo he preparado una antena como la de la primera foto (cable coaxial pelado con 12,5cm y solamente funciona si enfoca hacia un repetidor, en mi caso lo tengo a 5km en linia recta y sin obstaculos y tengo señal del 80% cosa que con una antenita de pc que te dan con una sintonizadora no llega ni la mitad y encima con cortes.

En cambio lo pruebas en el 1r piso rodeado de edificios de 3 o 4 pisos de altura y no ves ni el tato. NADA. La TDT necesita estar en una cierta altura sin edificios molestos por medio.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Fill in the blank.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes