Xming

 Mié, 20/09/2006 - 23:50     Sandor

Servidor Xming

Tengo un pequeño servidor en casa, conectado a la televisión de la sala (sirviendo más o lo menos lo típico: mldonkey, freevo, postfix+fetchmail+cyrus, samba, ftp y todo lo que se me ocurre en el momento). El caso es que suele ser un lio cuando quiero configurar algo en él (ya sabeís, las pequeñas guerras por el dominio de la caja tonta). Hasta ahora me apañaba bastante bien accediendo via ssh desde el portátil, pero desde ayer me temo que las cosas no van a ser lo que eran :-)

Sabía desde hace un montón de tiempo que existía la posibilidad de ejecutar un cliente X en el portatil y acceder en modo gráfico al servidor, pero no abundan los clientes X para windows. Estaba el de Cygwin, pero me parecía un poco rollo el bajarme todo su entorno de trabajo (bash, etc), cuando solamente quería ejecutar el dichoso cliente. Hasta que ayer descubrí Xming, un servidor pequeño, que no depende de toda la infraestructura (dlls y demás) de Cygwin, con el cual es facil conectarse a un servidor gráfico remoto. Además es portable, por lo que es factible llevarlo encima, en un llavero usb o similar, junto al Putty y las demás herramientas que todo sysadmin debería llevar encima ;-)

En mi caso, como he tenido problemas con el putty (a pesar de haber activado el X11 forwarding y haber exportado la variable display y jugado con el comando xhost), y como no me quería comer demasiado la cabeza, he instalado en el servidor XDM, un login gráfico con soporte XDMCP, protocolo necesario para que Xming pueda conectarse al servidor X al que queremos acceder.

Ahora, en definitiva, puedo disponer de una consola gráfica en mi portatil, tal y como si estuviera frente al servidor, con toda la comodidad que ello implica. Eso sí, es importante que limiteis en vuestro cortafuegos el acceso al servidor X del host (puertos tcp-6000 y tcp/udp-117), para evitar intrusiones molestas.

Por último comentar que he probado otras alternativas como Vnc y TighVNC, pero me quedo de largo con la que os comento. También he estado tentado de probar FreeNX, pero al no ser software libre, y al tener que instalar otro servidor además del servidor X-Window que ya tengo me ha echado para atrás. También he estado tentado de instalar otro login gráfico más configurable, tipo Kdm o Gdm, pero quiero mantener mi sistema lo más ligero que pueda, y en ligereza Xdm se lleva la palma (y aunque es un rato feo, creo que se le puede maquillar un poco :-D).

Si estás interesado en instalarlo, puedes echar un vistazo, además de a la propia página de Xming, a las siguientes urls (al menos a mí me han ayudado bastante):

Comentarios

Enviado por Jaime (no verificado) en

Hola, estoy interesado en poner a funcionar el Xming, pero trato de conectarme a mi server y no veo nada, me podrias decir si es necesario tener algo instalado en mi servidor (el que tiene LINUX) para poder utilizar el xming desde mi PC?

Espero me puedas ayudar gracias.

Aupa Jaime. Lo primero que tienes que mirar es si tu ordenador con linux arranca en modo gráfico, utilizando XDM, o GDM (el arranque gráfico de GNOME), o KDM (el propio de KDE). Luego, entre las opciones propias de configuración del gestor de arranque de utilices, debes activar el soporte XDMCP (te será más facil si usas GDM o KDM, ya que con XDM debes toquetear archivos de texto).

Otro error frecuente tiene que ver con el tema del filtrado de puertos... ¿has comprobado (si tienes cortafuegos en alguno de los ordenadores), que no exista ninguna regla de filtrado que impida la comunicación entre los equipos?

Por último, te aconsejo lanzar XMing con el programa XLaunch (disponible en la misma web Xming). XLaunch te pedirá información acerca de cómo lanzar Xming. En su primera pantalla escojes si quieres ver el servidor X a pantalla completa, como una ventana más de windows, etc, así como el número de display (podrías tener más de un XMing ejecutándose al mismo tiempo, con diferente número). En la siguiente pantalla especificas el modo de ejecución de Xming. Yo lo tengo seleccionado via XDMCP, y me funciona.

A ver si con esto que te cuento triunfas ;-)

Enviado por gery (no verificado) en

Enhorabuena por pubicar esto.
Para probar con otro login gráfico que sea también ligero, puedes configurar el wdm. Sencillo como xdm y usable como gdm o kdm.

Gracias gery, igual lo pruebo, ya que el XDM sigue igual de feo que cuando lo instalé :)

Enviado por kowal (no verificado) en

FreeNX es libre (de hecho, el protocolo NX es libre.. lo que no es libre es NXserver o NXclient) y tiene un rendmiento impresionante.

Aunque putty(ssh)+xming es más que suficiente para configurar algunas cosillas rápidas :P

Aupa kowal, tienes razón. He mirado mejor y veo que FreeNX es la implementación libre de NXserver.

Por cierto, doy por supuesto que utilizas FreeNX, ¿podrías decirme qué tal anda FreeNX de consumo de memoria? ¿es un programa pesado? Mi pequeño servidor casero está sobre saturado y el pobre no da para mucho más :-D

Acabo de probar FreeNX sobre Debian Sarge y realmente hay una diferencia de velocidad notable (al menos en la red local). Es importante comentar que la versión que viene con Debian Sarge (la v0.4.4) no es compatible con las versiones 2.x de los clientes de Nomachine. Para usar un cliente windows sobre el servidor freenx de debian, deberíamos bajar la versión 1.5.0 disponible en esta dirección.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Fill in the blank.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes