Música libre

 Mar, 13/06/2006 - 14:10     Sandor

Free Music

Llevo ya tanto tiempo con este borrador sin publicar, que me temía que para cuando lo estuviese, ya no fuera noticia :-) Desgraciadamente, el avance de los tiempos es más lento que mi propia pereza para escribir, así que aquí comentaré, en esta entrada por fin publicada, algunos sitios, grupos y sellos discográficos que se distinguen por distribuir parte o toda de su producción musical en alguna licencia libre (o cuando menos, permita su libre descarga y copia sin ánimo comercial, como ciertas combinaciones CreativeCommons).

  • Jamendo.
    Escucha 1209 álbumes de talentosos artistas, totalmente gratis. Descárgalos con BitTorrent o eMule. Reseña, etiqueta y califica álbumes. Participa en los foros. Lee recomendaciones personalizadas. Entra en la era de Creative Commons : Coloca álbumes en tu blog o tu sitio web y corre la voz!
  • Magnatune.
    Es una empresa que practica un nuevo modelo de distribución de música. Se trata de una discográfica que distribuye sus discos por Internet. Puedes escuchar ficheros MP3 de los discos completos antes de comprarlos (están bajo licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike de Creative Commons). Cuando los compras, puedes elegir el precio, entre 5$ y 18$ (recomendado 8$), que se reparte mitad y mitad entre artista y Magnatune. La compra te da derecho a descargar los WAVs del disco, con los que crear tu propio CD. Además, mirando por los recién creados foros veo que, según su fundador John Buckman, un grupo de rock super ventas está interesado en Magnatune, aunque no revela su nombre porque aún les queda un álbum de contrato con la discográfica actual y no quieren tener problemas. Según el testimonio de este grupo anónimo, estiman que con Magnatune venderían una décima parte de los discos que venden actualmente, pero ganarían más dinero.
  • Soundclick.
    Este sitio estadounidense fue uno de los primeros en dedicarse a la promoción de música en formato digital, allá por el año 1997 cuando compitió codo a codo con el legendario MP3.com. Aún así, SoundClick cultivó un perfil más independiente al preferir colaboraciones inéditas de artistas desconocidos, política que aún suscribe con fuerza en las 1.760.000 canciones que componen su base de datos. Si bien su diseño no resulta muy elaborado, SoundClick cuenta con una excelente clasificación por categorías que te ayudará a navegar por los distintos estilos musicales disponibles, eligiendo entonces entre escuchar directamente los temas de un artista – en dos opciones de calidad – o visitar el espacio personalizado que el sitio brinda para cada intérprete.
  • musicalibre.info.
    Música Libre lo componemos un grupo de personas que echamos en falta un espacio en castellano en Internet que una a Grupos de Música Libre y sus oyentes. La dificultad de encontrar música libre, al estar muy dispersa por internet, fue nuestra principal motivación para realizar esta recopilación, además estamos convencidos de que existe mucha música libre de calidad, y esta web pretende demostrarlo. El objetivo de esta web es la de promocionar aquellos que grupos o artistas cuya principal vía de distribución sus producciones es la de ofrecerla gratuitamente por Internet y fomentar este modelo frente al promocionado por la industria discográfica.
  • La Mundial.
    La Mundial es un grupo de música libre bastante conocido en el mundillo este del copyleft.
  • CreativeCommons: Audio.
    Lista de sitios con música libre, directamente de la web de CreativeCommons.
  • Programa: Irate.
    Irate es un software escrito en Java (por lo tanto, ejecutable en cualquier sistema que soporte este lenguaje). Al ejecutarlo por primera vez, se conecta a un servidor central, te bajas algunas canciones, y tras escucharlas, las puntuas. Entonces el programa va perfilando tus gustos musicales, y la próxima vez intenta bajarte canciones parecidas a las que has puntuado más alto.

La verdad, todavía no he encontrado muchos grupos que merezcan la pena, y las primeras diez canciones de Irate han resultado insoportables (no se, será cuestión de seguir puntuando, ya os contaré...). El caso es que por ahora parece claro que a este tipo de distribución musical le queda mucho camino por recorrer. De todos modos no doy la batalla por perdida, ya que apenas llevo buscando grupos algunos días. Próximamente, en comentarios a esta misma entrada, publicaré los grupos que encuentre y que me gusten porque... ¡para eso es un blog personal! ¿no? :-D

Gracias a oneeye01 de Deviantart, por su foto.

Categoria: 
Etiquetas: 

Comentarios

Enviado por rozgz (no verificado) en

no hay nivel x internet,la sensibilidad de las letras y muy importante el nivel de urgencia en las canciones

[...] Si el otro día hablábamos de música libre, hoy hablaremos de algunos programas para Linux destinados a ser el reemplazo libre de programas privativos tipo ProTools, SawStudio, Cubase o Sonar. Al parecer uno de los que se encuentran (de los de licencia libre) en un estado más avanzado de desarrollo (hay una estupenda guia de uso en castellano), es Ardour. Ademas, os contaré un poco el estado del arte del audio digital en linux, y algunos enlaces básicos para comenzar a adentraros de forma segura en este campo. [...]

[...] hace ya algún tiempo (¡6 meses, cómo pasa el tiempo!) hablamos sobre algunos sitios web dedicados a la promoción de [...]

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Fill in the blank.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes