De sonido va la cosa (II)

 Jue, 02/02/2006 - 03:28     Sandor

Si en el post anterior hablábamos de los archivos de sonido, y de su capacidad de soportar metadatos, hoy os voy a comentar algunos de los últimos reproductores a los que he echado un ojillo. Para seros sincero, yo me quedé en el Winamp (para windows), y el Xmms (para linux), de manera que toparme con estos reproductores de última generación me ha sorprendido gratamente.

Estos que os voy a comentar están enfocados más a la reproducción de colecciones de música que a la escucha puntual de una carpeta determinada o un mp3 perdido. Os explico: todos ellos se basan en el concepto de colecciones o bibliotecas. Al instalarse, el usuario debe configurar una o varias carpetas de su disco duro donde guarde su colección de música. Entonces el programa escanea recursivamente los directorios, extrayendo de sus etiquetas (lo que os contaba en el post anterior), diversa información de cada archivo, como el artista, el título, año de edición, género, etc. Con esa información, estos programas crean su propia base de datos y, partiendo de la información en ella almacenada, podemos empezar a jugar :-)

De los reproductores que he mirado, uno de los que más me ha gustado ha sido wxMusik. Se encuentra disponible para linux y windows, hay versión en castellano, y entre otras características destacan en su web las siguientes:

  1. Arranque rápido.
  2. Reproduce archivos mp3, ogg, APE ,MPC ,FLAC, mp2, wav, aiff y wma (solo windows).
  3. Soporte para flujos de streaming icecast y shoutcast (radios en linea y similares).
  4. Crossfading avanzado.
  5. Equalizador de 16 bandas y doble canal.
  6. Potente organización por lotes y auto-etiquetado.
  7. Lee etiquetas APEv1, APEv2, ID3v1, ID3v2, flag, ogg y wma.
  8. Escribe etiquetas en archivos APEv1, APEv2, ID3V1, ID3V2,flac y ogg.
  9. Base de datos SQL propia para manejar miles de archivos rápida y fácilmente.
  10. Soporta teclados multimedia o atajos de teclado estandard en windows y linux.
  11. Opciones de reproducción DJ aleatorio (en modo simple o album), shuffle y loop.
  12. Creación de listas de reproducción estáticas arrastrando y soltando canciones o albumnes completos, o de artistas desde la vista de biblioteca.
  13. Traducido a 10 idiomas (castellano incluido).
  14. Opción de búsqueda difusa :-?
  15. Visor de la carátula del album actual.

Como veís es un programa bastante completo, aunque se requiere un poco de aprendizaje para sacarle el máximo rendimiento. Es de ese tipo de programas que, cuando terminas dominando su uso, es inevitable preguntarse ¿cómo podía yo haber sobrevivido sin él? ;-)

Así a bote pronto, entre otras opciones además de las comentadas, están por ejemplo la posibilidad de puntuar las canciones que escuchas, que permite por ejemplo, aplicando el filtro correspondiente, escuchar tus canciones preferidas, independientemente de donde se encuentren ubicadas. Y es que esto de los filtros es todo un invento. Con el programa vienen definidos algunos, tales como las 50 últimas canciones, albumnes con canciones puntuadas, las canciones más odiadas, las no escuchadas en los últimos 3 meses, las canciones nunca escuchadas, etc, etc, etc.

Por supuesto, también es posible definir nosotros mismos los filtros que nos interesen en cada momento, con toda la potencia y versatilidad que eso representa. Y para finalizar, el programa viene también con una serie de fuentes online que permiten la escucha de radios de internet y similares, siendo posible añadir nuestras propias fuentes.

Hay otros reproductores que ofrecen funcionalidades similares, como JaJuk, también de código abierto, multiplataforma (está escrito en java), y con versiones descargables para Linux, Windows, Solaris, etc. La pega que yo le he visto es que al estar escrito en java su carga es un poco más lenta que el anteriormente citado wxMusik.

También está musikCube (sólo para windows), aunque tras compararlos me quedo con el primero. También, como capítulo aparte, habría que hablar de Amarok, un excelente reproductor para KDE (linux), que además de compartir la mayoría de las características de los programas anteriores, tiene la opción de descarga automática de carátulas (usando los servicios de Amazon), de descargarte las letras de las canciones, soporte para podcasting, soporte para algo llamado last.fm (un sistema para compartir tus gustos musicales con otra gente, al cual tengo que dedicar algo de tiempo), soporte para gestionar la biblioteca tanto con SQLite como con MySQL, soporte para el iPod, traducido a más de 35 idiomas... en fin, una auténtica pasada.

Aunque claro, está solo para linux, jejejeje. Si sois de los que todavía no teneís un arranque dual (con su linux instalado para ir aprendiendo poco a poco), aquí teneís una captura de amaroK. Para terminar, si nada de lo que os he comentado anteriormente os convence, y sois de los de la vieja escuela, acostumbrados a algo como Winamp o Xmms, os recomendaré foobar2000, un reproductor todo terreno, extensible hasta decir basta y pocos requerimientos hardware (cpu de 500 Mhz, y 32Mb de RAM según su documentación). Si teneís curiosidad, os animo a pasar por su foro de soporte, y mirad el hilo Foobar Gallery. Entendereís entonces a qué me refiero con eso de que es muy configurable.

Comentarios

Me quito la txapela, Sandor, vaya repaso! Voy a tomar buena nota porque tras la mala experiencia que tuve con el musicmatch que funcionaba como una patata (a menos en mi sistema) no salgo del Windows Media Player que al menos va.

¡¡¡ ARRGGGG !!! ¡¡¡ El Windows Media Player !!! Anda, anda, hazte un favor y mírate alguno de estos :-) Por lo menos ninguno de estos intentará bajarte licencias automáticamente, ni mandar información a Microsoft, ni ejecutar no-se-qué página web cada vez que intentas ver un video guarro (de esos que me han contado que hay por internet :-D)

Pruébame y me cuentas ;-)

A mí también me han contado que rulan videos de esos, sí. Y si esos reproductores no intentan descargarme actualizaciones superimportantes de chorrocientos megas ya me doy por más que contento :-D

Sin ser un aguafiestas, y siendo bastante friki, ¿Te falto el MPlayer no? :) es broma, aunque es de lo mejor para reproducir archivos multimedia. Si esta bien configurado, se lo traga todo, cosa q no le pasa a la mayoria de los reproductores para linux (lease Totem, xine, y demas).

Tienes razón, yo uso el Mplayer hasta para windows, no te digo más :-D Pero al César lo que es del César, y aunque tanto el Videolan como el MPlayer pueden casi con todo, no me veo yo con ninguno de los dos organizando mi colección de música ;-)

De todos modos me acabas de recordar que todavía (creo), no he hablado de los reproductores de video... a ver si en una próxima entrada.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Fill in the blank.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes