Grandes Éxitos

 Mar, 29/11/2005 - 04:13     Arka

El otro día pusieron en EITB irratia una canción de Mikel Erentxun, y sé que muy normal no es que aparezca este señor en Planetainopia, pero viene a cuento por lo siguiente: la oí en la misma radio hace ya tiempo, y sabréis de qué canción hablo si os digo que es la canción que toma prestada el actor Fran Perea para la sintonía de "Los Serrano".

Más la escuchaba, y más me sonaba a algo ya oido, pero no sabía a qué. Me recordaba muchísimo a otra canción que no sabía ubicar.

Hasta que oí en la misma radio "Pure" de los Lightning Seeds, y me dije "Coño", "¡Si son iguales!", quitando algunos detallitos sonaban demasiado parecidas. El caso es que no me pasó sólo con esa canción, sino que además otra que se llama "Loco de Atar" suena calcada a una de New Order, que se llama "Love Vigilantes".

Pensé que igual era paranoia mía, o que era de un disco de versiones, pero de versiones nada (al menos confesadas). Cotilleé en internet a ver si alguien más se había dado cuenta, y me enteré de que sí, y de que además, en una especie de chat-encuentro con lectores en la edición digital de El mundo dijo esto (copio y pego): "7. La canción de los serrano es una adaptación de un tema tuyo, pero a mi las estrofas me suenan sospechosamente idénticas a una de las canciones de The lighting seeds llamada "Pure".¿Conoces la canción?¿Reconoces la "influencia"? Conozco la canción y reconozco el parecido pero no fue premeditado, de hecho The Lightning Seeds no están entre mis grupos o artistas influyentes."

Pues bien, el otro día, digo, me picó la curiosidad y volví al tema, y descubro que en el mismo disco hay otras canciones que suenan sospechosamente semejantes a otras de Elliott Murphy o Ryan Adams. Y eso no es todo: resulta que Ian Broudie, de The Lightning Seeds ha demandado recientemente a Mikel Erentxun por plagio. A ver si se animan Elliott Murphy, Ryan Adams y Bernard Summer...

Por cierto, David Bravo (mencionado en este blog por Sandor con motivo de su libro "Copia Este Libro") trata el tema en su blog y aporta muestras de las canciones. No sé qué pensaréis vosotros, pero me parece que es muy fácil hacer grandes éxitos fusilando con todo el morro canciones de grupos que en España conocen cuatro gatos. Vamos, aprovechándose de la ignorancia en la que vive la gente en cuestiones musicales. Y así nos va.

Categoria: 
Etiquetas: 

Comentarios

Aupa Arka, he tardado un poco en bajarme las canciones de Lightning Seeds y New Order (y las respectivas de Mikel Erentxun), pero creo que para cualquiera que las escuche la similitud se hace más que evidente. No se, muchas casualidades, ¿no? ¡Vaya jeta le ha echado el tio! :-D Por otro lado (siempre que no ganes dinero con ello) no me parece mal fusilar lo que sea, en eso soy un poco extremista, no se, me encantaría vivir en un mundo en el que la cultura perteneciera realmente a todos, y que cualquiera pudiera partir de algo existente para crear su propia obra, ¿no estaría bien? Habría que meter un poco el ventilador y mandar a hacer puñetas a tanto abogado y tanto gestor de derechos que no hacen más que chupar del bote y complicar las cosas, ¿no te parece? ;-)

Tienes razón, a mi parece bien tomar música de los 80, releerla y adaptarla a la forma en la que cada uno entiende la música. De hecho, es la banda sonora de mi infancia. Recuerdo cuando tenía unos 7 años y escuchaba con mi hermano la discografía entera de The Clash en vinilo (“esa matraca”, le decía mi aita como diciendo “me lo vas a pervertir a tu hermano” :-D) y viejísimas cintas de los Ramones, los Sex Pistols, o había siempre como sonido de fondo una radio encendida, con lo cual The Human League, New Order, Echo & The Bunnymen, The Stranglers, Parálisis Permanente y otros muchos se mezclan en mi cabeza con Cock Sparrer, U.K. Subs, Plasmatics, The Damned... Jo, parezco el abuelo hablando del treinta y séis o lo menos Joaquín Luqui...

A ver si me dejo de desvaríos y al grano, me habría hecho ilusión si ese disco Mikel Erentxun lo hubiera presentado como “un homenaje” a la música de los 80; al menos podría haber dicho que New Order, Lightning Seeds o Elliott Murphy le han inspirado a la hora de componer las canciones.

Creo que es muy interesante y estimulante tomar una obra de arte concreta como podría ser una novela o un cuento e insertarla de la manera que a uno se le ocurra en una escultura, o un cuadro, y crear algo nuevo. Por lo que no paso es por no citar las fuentes ni de refilón, y mucho menos negar con cierta prepotencia como lo hace Erentxun.

Eso sí, también ya le vale al quipo jurídico del amigo Ian Broudie, lo que tú dices, son ganas de remover la mierda.

Ufff.. Venga, ha sido otra parrafada más de las mías ;-)

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Fill in the blank.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes