Basura comercial

 Mié, 29/06/2005 - 01:41     Sandor

Hoy ordenando un poco mi mesa en el trabajo, han aparecido un par de cartas que tenía archivadas bajo un montón de papeles. Se trata de lo que yo llamo basura comercial.

Una de estas perlas del marketing la recibimos por fax; con la otra tuvieron el detalle de gastarse el dinero para sobre y sello, y ahorrarnos de paso el gasto de papel de fax (que no veas como jode cuando estás recibiendo todo el día propaganda, desperdiciando metros y metros de papel térmico (sí, lo se, es un poco arcaico andar a estas alturas con fax de papel térmico, algún día pondré efax o algo así en el servidor, pero ya sabeís, si funciona, ¡no lo toques!).

Basura comercial

En una de estas cartas, nos comunican que un prestigioso equipo de profesionales del sector ha decidido premiar a nuestra empresa con el Galardón Avanza a la Calidad y la Gestión Empresarial (¡toma ya!). Yo no es que desconfíe de su criterio, porque en nuestra pequeña empresa familiar procuramos trabajar siempre de la mejor manera posible, pero cuando me solicitan 1.400 euros para participar en el evento, pues como que no me cuadra el asunto, ¿no? Como señuelo comentan que el certamen será presentado por la famosa periodista y presentadora Doña Anne Igartiburu, que probablemente no tenga ni idea de todo este tinglado, y aderezan todo este montaje saca-cuartos comentando que tienen un acuerdo suscrito con Atlas (productora y agencia de noticias del Grupo Tele 5) para la filmación y emisión del evento. Sin palabras...

Basura comercial

Este otro documento, que recibimos por carta, utiliza también la misma hueca palabrería pomposa que aspira a deslumbrarnos hasta lograr su objetivo: sacarnos la pasta. La remite la Bussiness Initiative Directions, casi nada, y es más de lo mismo. Por lo visto la gestión de nuestra empresa ha alcanzado un nivel tal de calidad que recibimos premios por todas partes.

Esta vez, el Comité Internacional de Selección de B.I.D. ha decidido concedernos el galardón internacional "Quality Summit Award", en la categoría Oro. Nos comentan que la entrega de premios tendrá lugar aquí al lado, en Nueva York, y que a ella asistirán empresas de todo el mundo, junto a destacados líderes de diferentes sectores empresariales y bla,bla,bla...

Desgraciadamente he perdido el resto de las hojas que mandaron, así que no se exactamente el dinero que pretendían sacarnos estos listos, pero bueno, seguro que no era poca cosa. Lo que me fastidia de esto es que si nosotros, una pequeña empresa familiar, hemos recibido dos solicitudes de este tipo, seguro que es algo que se realiza a gran escala. Y si se realiza en gran escala es que resulta rentable organizar todos estos espectáculos mediáticos huecos.

Y si resulta rentable es que algunos directivos se tomarán en serio estos montajes y soltarán la pasta alegremente con tal de tener un bonito diploma en la pared o una foto junto al famoso de turno. Desgraciadamente no creo que sea ilegal, pero es bochornoso llegar a la oficina, ver los faxes recibidos, y comprobar como mientras algunos intentamos sobrevivir día sí, día también, trabajando lo mejor que podemos, otros organizan grandes mentiras y se ganan la vida intentando embaucar al prójimo.

Si queréis echaros unas risas con las cartas, he hecho un archivo pdf con ellas. Las podeís encontrar aquí.

Categoria: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Contesta a esta pregunta para comprobar que eres humano :-)
Fill in the blank.

Sobre PlanetaInopia

Sandor Inopia nació en Bilbao, un lunes cualquiera, justo 1904 años después de que Nerón se suicidara, diciendo ¡Qué artista muere conmigo!, y 192 años después de que Volta descubriera la pila eléctrica. Mientras celebraba su quinto cumpleaños, Elvis daba su último concierto, y celebrando los siete, Muhammad Ali se retiraba del boxeo.

Sobre PlanetaInoipa, blog personal de Sandor Inopia (Sandor Saiz Ortuondo)

Yo no tengo la ambición de Nerón, la inteligencia de Volta, la voz de Elvis, o la fuerza de Alí, pero a veces me gusta escribir y darme a conocer a los demás. Por eso este blog, que espero te guste.

Comentarios recientes